loader image

5 Consejos para preparar tu Coche para Navidad

Fuente / Rodi Motor Services. Fecha noticia: 21/12/20

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se produjeron más de 18 millones de desplazamientos durante la temporada navideña de 2018. Desgraciadamente, esta época del año llena de buenas intenciones y donde nos reunimos con nuestros seres queridos es una de las épocas en las que más accidentes se registran.

Una manera de evitar accidentes y fatalidades en la carretera es tener en cuenta los elementos del coche y llevar sus revisiones al día. Sé especialmente precavido. Sobretodo si conduces por zonas donde habitualmente existe riesgo de nieve y viajas acompañado de menores.

El coche debe estar siempre en perfectas condiciones. Sin embargo, existen 5 elementos a los que debes prestar especial atención antes de salir de vacaciones:

El nivel de líquidos

Los líquidos son elementos que nunca puedes pasar por alto. Estos son el aceite de motor, líquido refrigerante y el líquido limpiaparabrisas.  En invierno un aceite viejo es más denso y viscoso siendo poco eficiente en la puesta en marcha del motor.  El refrigerante también es importante ya que es el que se encarga de mantener lubricado todo el sistema de ventilación, calefacción incluida.

La batería

Es una de las piezas que más sufren con las bajadas de temperatura. Siempre falla cuando menos te lo esperas. ¿Te imaginas quedarte tirado de camino a la cena de nochebuena? Si no quieres que te pase, revísala antes de salir y comprueba que su capacidad de carga se encuentra en buen estado.

Escobillas limpiaparabrisas

¿Nieva? ¿Llueve? ¿No ves bien? Pues mal vamos. Para que tu visibilidad sea óptima, las escobillas limpiaparabrisas deben barrer bien. Tienes que comprobar su desgaste antes de salir y cámbialas es necesario.

 

Sistema de frenado

La distancia de frenado aumenta si hay hielo o nieve en la carretera. En esta época del año es fàcil tener un deslizamiento, más si viajas con el coche con toda la familia y repleto de regalos. Imagina las consecuencias de unos frenos en mal estado. En estas fechas en las que incrementamos el número de desplazamientos siempre es bueno hacerle una revisión al sistema completo (discos, pastillas y líquido).

Sistema de iluminación

La navidad es época de luces y colores. No olvides comprobar que todas las luces de tu coche funcionan correctamente. En estas fechas tendrás que conducir de noche en alguna ocasión: nochebuena, fin de año, la noche de reyes… No está de más comprobar el alumbrado y llevar un juego de luces de repuesto encima por si acaso.

 

3 consejos para la conducción con nieve

El asfalto resbaladizo, la mala visibilidad y problemas para controlar el coche son las tres clásicas situaciones que puedes encontrarte si te cruzas con nieve en la carretera. Si quieres olvidarte de estos problemas, te damos 3 consejos que te evitarán sustos:

Evita los volantazos

Los giros bruscos podrían hacernos perder el control de nuestro vehículo, sobre todo en tramos de curvas. Mantén firme el volante y así evitarás también el derrape

Equipa tu coche con neumáticos de invierno

Ir bien calzado es fundamental. Con los neumáticos de invierno te aseguras una óptima adherencia y una distancia de frenado segura.

Cuida la frenada

Frena con delicadeza. Si tienes que frenar el coche, no lo hagas de manera brusca. Las ruedas podrían bloquearse y aumentaría la probabilidad de perder el control.

Y si viajas en coche con los más pequeños…

 

Viajar con niños a veces puede ser un tanto “desesperante”: estar pendiente de ellos, tener cuidado con que no se mareen, evitar que se levanten o quiten el cinturón…

Para evitar problemas de este tipo lo mejor es optar por una táctica de distracción. Juguetes, canciones, una película… cualquier opción es buena para mantenerlos distraídos y asegurar que el viaje se les hace un poquito más corto.

Y, por supuesto, nunca olvides comprobar y ajustar los sistemas de retención infantil pertinentes.