Te mantenemos informado sobre diferentes noticias y curiosidades del mundo del motor.

Los mejores coches eléctricos populares, a examen

Fuente motor.elpais.com – 20/01/2020

Seat Mii Electric, Renault Zoe, Nissan Leaf, Hyundai Ioniq Electric y Kia e-Niro: cinco modelos a pilas de todos los tamaños y precios para ayudarte a elegir.

sta vez es una prueba, pero no una comparativa, porque se analizan coches de tamaños, planteamientos y precios tan diversos que no admiten valoraciones equiparables. Y es que el objetivo es presentar alternativas de movilidad eléctrica que cubren la mayoría de las necesidades para dar una visión lo más completa posible sobre la oferta de modelos a pilas disponible en España.

Los cinco protagonistas son coches eléctricos de última generación que abarcan las categorías más populares del mercado, desde urbanitas hasta SUV medios. Y solo faltaría alguna propuesta de marcas premium, pero salvo BMW están centradas en los SUV exclusivos (desde 80.000 euros).

En pocas palabras
Los Seat Mii, Renault Zoe, Nissan Leaf, Hyundai Ioniq y Kia e-Niro de la prueba han aprobado la mayoría de las asignaturas pendientes de los coches de baterías. No cumplen todavía como primer coche de la familia, pero más que por falta de autonomía —de 200 a 420 kilómetros en los modelos de la prueba, suficientes para los trayectos diarios y algunos viajes—, por las carencias de las infraestructuras de recarga rápida en ruta, que no cubren aún muchos ejes de autopistas.

Así, todos admiten diferentes tipos de carga, desde el enchufe del hogar, donde el tiempo depende del tamaño de sus baterías y supera las 24 horas. Pero se reduce a la cuarta parte usando los postes tipo Wallbox que ofrecen las marcas, muchas veces sin coste. Y son también compatibles con los supercargadores de 50 kW (hasta 100 kW en el Kia), que permiten recargarlos al 80% en solo 30 a 60 minutos, mientras se toma un café o se para a comer.

Por lo demás, siguen siendo más caros que sus equivalentes de combustión, pero no prohibitivos, y están ya al alcance de muchos compradores. Eso sí, exigen disponer de plaza de garaje, ya sea en la vivienda o en el garaje de la comunidad de vecinos, e incluso en la empresa si no se utilizan mucho en fin de semana.

Entre las ventajas de los coches eléctricos destaca su coste de uso, el más bajo de todas las tecnologías: menos de dos euros cada 100 kilómetros, apenas el 25% del gasto de los diésel más eficientes. Y disfrutan de privilegios como aparcamiento gratuito y acceso libre al centro de las grandes ciudades.

En lo que se refiere a la prueba, se confirman las grandes diferencias de consumo que anuncian las cifras oficiales. Si en los coches de combustión el gasto depende más del tamaño y el peso, en los eléctricos refleja mucho la eficiencia de cada marca en la gestión de las baterías.

Los resultados muestran el temido sorpasso de las coreanas, pero, al contrario que en Tesla, no se debe al uso de pilas más grandes, sino a que logran gastar menos y recargar más mientras circulan. Las diferencias son elevadas —de 14 kWh del Ioniq a 18 del Zoe y el Leaf, casi el 30% más—, aunque no dramáticas: el coste de recarga es tan bajo que no llega a un euro cada 100 kilómetros. Pero sí preocupantes para las marcas europeas y japonesas, aunque las primeras lo compensan con el precio. Y muy significativas para Renault y Nissan, que no parecen mantener su ventaja como pioneras de la electrificación.

Ampliar noticia+

 

Te mantenemos informado sobre diferentes noticias y curiosidades del mundo del motor.