Te mantenemos informado sobre diferentes noticias y curiosidades del mundo del motor.

Harley Davidson se pasa a la tecnología eléctrica

Fuente El Mundo – 17/07/2019.

Ha presentado la LiveWire, con 105 caballos, que encabezará una gama de cinco modelos.

Asumiendo que perderá el típico petardeo de sus motores, Harley-Davidson ha demostrado que apuesta al máximo por la electrificación de sus motos en la presentación de su modelo LiveWire.

Se fabrica en la planta que la marca tiene en el estado de Pennsylvania y se pondrá a la venta a partir del próximo septiembre a través de un número limitado de distribuidores. Se podrá adquirir en 126 puntos de venta en Europa, dos de ellos en España (uno en Madrid y otro en Barcelona), y otros 150 en EEUU.

La marca estadounidense destapó su intención con la compra de la compañía StaCyc, especializada en la construcción y venta de bicicletas eléctricas y vehículos de dos ruedas para niños, lo que asegura el desarrollo y fabricación de motores eléctricos.

La LiveWire, con una potencia de 105 caballos, es la más potente de una gama de cinco modelo. Su batería necesita una hora para la recarga completa y la autonomía oscila entre los 152 kilómetros, utilizando un programa de máxima potencia, y los 235 kilómetros en modo urbano.

Además de la recarga por cable, dispone de un sistema de regeneración de energía en deceleraciones y frenadas. Está garantizada por cinco años pero prevén una longevidad de 10. El precio es de 33.700 euros.

Tres marcas han colaborado con Harley-Davidson en la puesta en marcha de las LiveWire: Michelin, con sede en Lasarte (España) para el desarrollo de unos neumáticos específicos; Showa, en las suspensiones; y Brembo, en los frenos.

Harley-Davidson atraviesa un momento de crisis por la guerra comercial de Trump. La subida de aranceles le ha constado 120 millones de dólares en el último ejercicio. Por ello ha cerrado su fábrica de Kansas, con 800 empleados, para ampliar la producción en India y Tailandia.

Volkswagen dice adiós al Escarabajo: la última unidad sale de la planta de Puebla

Fuente El Mundo – 11/07/2019.

Tras 81 años de producción, el icónico modelo deja de producirse. Habrá una versión final de despedida de 65 unidades para México.

Con un coro de mariachis como banda sonora y con los empleados que tantas unidades han ensamblado. Así se ha despedido el Beetle, Vocho o Escarabajo, cuya historia de producción terminó este miércoles en la fábrica que Volkswagen tiene en Puebla. Esta factoría ya dio la primera despedida a este icónico modelo en 2008, pero a su versión ‘original’, la que nació como un vehículo para el pueblo en el III Reich nazi.

El último de la nueva saga es un ‘Escarabajo’ de un azul metálico reluciente y un motor de 170 caballos que se encendió para pasar por un arco con la inscripción ‘Gracias, Beetle’. El modelo moderno deja más de 1,7 millones de unidades ensambladas con 90 mercados como destino. De todas las generaciones de este modelo se han vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo. Lo que empezó como un coche “bueno, bonito y barato” evolucionó, en su última renovación, en un sedán con un precio mucho más elevado que no le ha permitido despegar en ventas como el primigenio.

Habrá una edición final de 65 unidades, por los 65 años durante los que ha fabricado el Beetle en México. El país centroamericano será el único mercado en el que se vendan estos vehículos. Y será a través de Amazon. Cada uno llevará una placa conmemorativa. Su precio: 21.000 dólares, aunque habrá que adelantar una reserva de 1.000 dólares. El ‘Vocho’, nombre que recibe en México, será sustituido por el todocamino compacto Tarek, que empezará a fabricarse en Puebla a finales del próximo año. Se exportará principalmente a la región de Norteamérica. En China ya se vende un modelo con esta denominación.

El Grupo Volkswagen se propone reducir a cero sus emisiones de CO2 para el 2050

Fuente Faconauto – 11/07/2019.

Ya para el 2025 el consorcio alemán se plantea reducir en un 30% las emisiones de efecto invernadero respecto a 2015. 

La preocupación por el medioambiente y por la reducción de emisiones a la atmósfera está en el orden del día dentro de la industria de la automoción. Las marcas automovilísticas tratan de adaptarse a esta exigencia social, legal y medioambiental mediante medidas a medio y largo plazo. 

El Grupo Volkswagen ha anunciado que para el 2050 pretende reducir a cero sus emisiones de C02. Antes de llegar a esa fecha, la compañía se ha marcado como objetivo reducir un 30% las emisiones de efecto invernadero para el 2025 teniendo como referencia al año 2015. 

Según el comunicado que ha emitido la compañía, dichas políticas medioambientales quedarán englobadas bajo la iniciativa ‘goTozero’. Volkswagen aspira, así, a maximizar la eficiencia de sus recursos y reducir sus emisiones en un 45% en el área de producción para 2025 en comparación con 2010.

En cuanto a la movilidad eléctrica, el grupo alemán invertirá alrededor de 30.000 millones de euros en electromovilidad para 2023 y planea el lanzamiento de más de 70 nuevos modelos eléctricos para 2028. 

Según indican, en 2025 los modelos 100% eléctricos supondrán entre un 20% y un 25% de la oferta total del grupo hasta llegar a un 40% en el año 2030. 

«Nuestros esfuerzos para mejorar la protección del medio ambiente abarcan todo el ciclo del producto, desde el desarrollo, la producción hasta el reciclaje. También involucramos a nuestros proveedores. Solo juntos podemos lograr nuestros objetivos», señaló el responsable para la protección del medio ambiente dentro de la compañía y consejero delegado de Porsche, Oliver Blume.

El precio medio del vehículo de ocasión cae en junio un 2,6%

Fuente Faconauto – 10/07/2019.

Casi todas las Comunidades Autónomas han experimentado un descenso del precio medio del vehículo de ocasión hasta los 15.109 euros. 

La situación por la que atraviesa el sector de la automoción está produciendo que el comprador se encuentre en un momento idóneo para la compra de un vehículo. Los descuentos a raíz de la normativa europea aprobada que entrará en 2020 y la incertidumbre sobre el futuro modelo de movilidad están haciendo bajar los precios. 

Según publica coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión se situó en 15.109 euros en junio, lo que supone una caída del 2,6% en comparación con el mes anterior. La bajada ha sido especialmente acentuada en regiones como Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. 

Todas las Comunidades Autónomas experimentaron una bajada del precio medio del vehículo de ocasión excepto en Extremadura y La Rioja, donde subió un 1,2% y un 2,1%, respectivamente; y en Aragón donde el precio no sufrió ninguna variación. 

Los datos de junio se vendieron un total de 197.326 coches de segunda mano en España, un 13,9% menos respecto a mayo, según señala el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

En dichas ventas, los vehículos de menos de cinco años representaron mayoritariamente la oferta (52%), seguidos de los de más de 10 años (28%) y, por último, los de más de 6 años (20%). 

Por tipo de combustible, los vehículos propulsados por diesel coparon en junio el 64,7% del total de la oferta de vehículos de ocasión, por delante de los motores gasolina (33,2%) y los eléctricos e híbridos (2,1%).

Según Coches.net, los ‘superventas’ en el sexto mes del ejercicio fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Seat Ibiza y el Mercedes-Benz Clase C.

"Los eléctricos vienen imparables, pero no son la solución milagrosa", según un informe de ASEPA

Fuente El Economista – 08/07/2019.

·La disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo.
·Los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles.
·El usuario debería comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos.

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), ha presentado el informe “El automóvil en la movilidad sostenible”, en el que un grupo de catedráticos universitarios y expertos en la materia se pretende contribuir al conocimiento riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos automóviles en la movilidad sostenible.

La preocupación por el impacto medioambiental de los vehículos automóviles, entre otros agentes productores de diferentes afluentes gaseosos que afectan a la calidad del aire y al cambio climático, es compartida por numerosos dirigentes políticos, científicos, ingenieros y buena parte de las poblaciones de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Con la elaboración del informe “El automóvil en la movilidad sostenible” se pretende contribuir al conocimiento riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos automóviles y a valorar el esfuerzo que se realiza en forma continuada por empresas y centros de investigación para dar respuesta eficaz y eficiente a dichos problemas.

Para ello ASEPA ha contado con un grupo de profesores universitarios y expertos en los temas que se abordan y que tienen una posición personal y profesional de independencia.

El informe, presentado ayer en Madrid con una mesa redonda con los autores del informe, moderada por Sergio Piccione, subdirector de “El Mundo”, constituye un compendio de conocimientos y datos actualizados de interés, para comprender los principales aspectos relacionados con las innovaciones en motores, sistemas de propulsión y combustibles que configuran el presente y van a protagonizar el futuro de los vehículos automóviles.

Los autores del informe son Francisco Aparicio Izquierdo (catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de ASEPA); Jesús Casanova Kindelán (catedrático de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid); José María López Martínez (catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid); Francisco Payri González (catedrático emérito de la Universidad Politècnica de València); Francisco V. Tinaut Fluixà (catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Valladolid); y Guillermo Wolff Elósegui (doctor ingeniero industrial, profesor del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA).

Conclusiones del informe
Las principales conclusiones del informe “El automóvil en la movilidad sostenible” son:

1. El automóvil seguirá siendo protagonista en la movilidad del futuro.

Los vehículos automóviles han contribuido y contribuyen en la actualidad, más que cualquier otro modo de transporte, a la socialización de la movilidad, al desarrollo económico y al bienestar de la Sociedad, especialmente en los países de mayor desarrollo.

2. La disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo.

Los problemas de disponibilidad energética y los impactos medioambientales a escalas global y local exigen decisiones estratégicas y soluciones tecnológicas a corto, medio y largo plazo, que hagan posible la evolución de la movilidad, de forma sostenible, compatible con la satisfacción eficiente de las demandas y preferencias de los usuarios.

3. Los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles.

En el corto y medio plazo los vehículos con propulsión basada en el motor de combustión interna son imprescindibles en sus diferentes opciones para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, con mínimos impactos sobre el medioambiente.

4. Los vehículos eléctricos vienen imparables, pero no son la solución milagrosa a corto plazo.

La electrificación del parque de vehículos es una solución de amplio alcance a medio y largo plazo; en el corto plazo presenta retos y barreras importantes que imponen límites a la velocidad de crecimiento del uso de los vehículos eléctricos. Deben superarse algunas barreras para lograr incrementos más significativos de la presencia de estos vehículos en el parque de automóviles, como la infraestructura y tiempos de la recarga, así como la vida, coste y autonomía de las baterías y la energía almacenada por kg. de batería.

5. El usuario debería comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos.

Los usuarios de los vehículos automóviles deberían asumir un papel corresponsable más activo ante los retos energético y medioambiental de su propia movilidad en automóvil. De esta forma, los usuarios deberían comprometerse de forma efectiva en la reducción de los impactos de éstos sobre el medio ambiente, a través de una conducción eficiente, un adecuado mantenimiento y racionalizando su uso, especialmente en las ciudades.

Coche solar de Toyota: el definitivo empuje al eléctrico

Fuente El Mundo – 04/07/2019.

La marca podría estar a punto de eliminar la necesidad de tener que recargar los coches eléctricos y electrificados gracias a una combinación de paneles solares ultraeficientes.

Toyota podría estar a punto de eliminar la necesidad de tener que recargar los coches eléctricos y electrificados gracias a una combinación de paneles solares ultraeficientes montados no sólo en el techo del vehículo, sino también en el capó e incluso el área del cristal y portón traseros, pues se despliegan en forma de film de tan sólo 0,03 milímetros de espesor.

Toyota se ha aliado para este proyecto con Sharp y NEDO(‘New Energy and Industrial Technology Development Organization’) para montar sobre un Prius unos paneles solares que han demostrado una eficiencia del 34% de conversión de la energía solar en electricidad. Su actual poder de generación se sitúa en los 860 watios, casi cinco veces superior (4,8 veces más según la marca) más que en el Prius PHV previo que la marca ya vendía sólo en Japón desde 2017 y que montaba células solares sólo en su techo.

Su nueva capacidad es lógica no sólo por la mayor superficie de absorción y la mayor eficiencia de las células, sino también por un nuevo sistema que no sólo es capaz de generar energía en estático con el coche aparcado, sino también en marcha.

Pero es la nueva autonomía lo realmente relevante de todo esto, ya que según las pruebas realizadas hasta ahora, los nuevos paneles le permitirían desplazarse 44,5 km al día gracias a la carga en modo estático, distancia que todavía se vería incrementada hasta los 56,3 km al añadir la conversión en movimiento. 

Es decir, las necesidades energéticas de la gran mayoría de la población quedarían resueltas sin tener siquiera que enchufar el coche, pues es generalmente aceptado que el kilometraje medio realizado por la media de la población no supera los 50 km al día.

Hasta ahora el Prius PHV podía recorrer 6,1 km al día con la carga estática solar, mientras que la carga en marcha se derivaba a la batería auxiliar que proporciona energía a sistemas como navegador, climatizador, ventanillas etc. Con esos 6,1 km al día, Toyota calculaba un ahorro de unos 1.000 km gratis al año, lo que calculando unos seis litros de gasolina de 95 octanos a los cien kilómetros al precio actual aproximado de 1,33 supondría un ahorro anual de unos 80 euros.

Ampliar noticia +

El grupo Hyundai desarrolla una nueva tecnología que reduce las emisiones un 12% y el gasto de combustible un 5%

Fuente Faconauto – 08/07/2019.

Se trata de la primera tecnología CVVD que será utilizada en futuros vehículos Hyundai y Kia.

La innovación y la transformación sigue siendo el principal rasgo de diferenciación entre las marcas. Una buena tecnología podrá repercutir en muchas de las fases comerciales por las que pasa un vehículo. 

Hyundai Motor Group ha desarrollado recientemente la primera tecnología CVVD que será utilizada en los próximos vehículos tanto de Hyundai como de Kia. El sistema CVVD optimiza tanto el rendimiento del motor como la eficiencia del combustible, a la vez que es respetuoso con el medio ambiente.

Gracias a la tecnología CVVD, que está diseñada para la producción en serie, se puede controlar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas en función de las condiciones de conducción. Con ello, se logra un aumento del 4% en el rendimiento y una mejora del 5% en la eficiencia del combustible. Además, la tecnología reduce las emisiones en un 12%.

“El desarrollo de la tecnología CVVD es un buen ejemplo de cómo Hyundai Motor Group está fortaleciendo las tecnologías de los sistemas de propulsión”, aseguró Albert Bierman, 

Presidente y Jefe de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group. 

Junto con la tecnología CVVD, Hyundai Motor Group ha presentado el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi Engine. Se trata del primer motor en utilizar la nueva tecnología CVVD y que cuenta con recirculación de gases de escape a baja presión (LP EGR) para optimizar aún más la eficiencia del combustible.

Se estrenará en el Hyundai Sonata Turbo en la segunda mitad de este año dependiendo de los mercados en los que esté a la venta esta berlina de la marca surcoreana.

10 cosas que han desaparecido (o van a desaparecer) de los coches

Fuente El País – 05/07/2019.

La evolución tecnológica hace innecesarios elementos tradicionales del automóvil, e incluso algunos que se han generalizado hace no mucho tiempo.

Las manivelas de las ventanillas
Los elevalunas eléctricos ya se han extendido a prácticamente todos los segmentos y desde los más pequeños ya equipan botones de funcionamiento automático.

La llave de contacto
El reconocimiento del mando de apertura o la tarjeta hacen inútil la llave tradicional en muchos automóviles, que se ponen en marcha por un botón. Y todo apunta que dentro de poco accedamos al automóvil y lo arranquemos a través de una aplicación de nuestro smartphone, que podremos gestionar y utilizar a distancia para autorizar a otros que usen el vehículo.

Rueda de repuesto
Su eliminación supone un ahorro para el fabricante y un aumento de capacidad de maletero para el usuario. Los neumáticos de última generación no suelen pinchar y la mayoría de los modelos equipan una rueda de emergencia más pequeña o un kit de reparación que ocupan menos espacio.

Antena de radio
Las antiguas antenas telescópicas ya han desaparecido y los modernos automóviles equipan otras de tecnología más moderna, integradas en la carrocería o el parabrisas, más pequeñas y menos visibles.

La palanca de freno
La tendencia es utilizar un botón que actúa de forma electrónica para frenar el coche cuando permanece estacionado. La eliminación de la palanca libera espacio en el interior del coche y el nuevo sistema es más cómodo de accionar.

El pedal de embrague
Los cambios automáticos son cada vez mejores y más utilizados, incluso en los grandes coches deportivos, que son el último reducto donde la caja de cambio manual aportaba ciertas ventajas.

Embellecedores de las ruedas
Desde las versiones de acceso, los fabricantes ya ofrecen llantas de aleación con diseños atractivos que hacen innecesario esconder las de chapa con cubiertas de plástico.

El lector de CD
Al igual que el antiguo “radiocassete”, los modernos equipos de sonido ya prescinden de una entrada y cargador para discos magnéticos, superados por otras opciones de almacenamiento como los USB o la descarga de música desde dispositivos móviles.

Las tomas de USB
Lo que parecía muy moderno hace poco ya ha comenzado a desaparecer del equipo de serie de los coches. Los más modernos ya optan por entradas más pequeñas como el USB-C, llamado a ser el puerto informático que se va a generalizar.

El volante
Tardará más, pero la progresiva introducción de los vehículos autónomos prescindirá de los mandos tradicionales del coche, cuyo interior se convertirá en un espacio más cómodo donde viajar y sin necesidad de conductor.

Tesla se dispara: Bate récord de ventas en el segundo trimestre

Fuente Faconauto – 05/07/2019.

En España, Tesla se ha posicionado como la marca de vehículos eléctricos más vendida en el mes de junio. 

Tras varios meses de incertidumbre, recortes y malas noticias, al fin Tesla ha conseguido una alegría. La marca de Elon Musk ha anunciado sus ventas del segundo trimestre de 2019 y ha cosechado un récord en dicho período. 

Esta subida en el número de ventas se ha traducido directamente en un aumento bursátil en bolsa del 9%. La marca estadounidense ha conseguido vender 95.200 unidades entre abril y junio del 2019. Esta cifra supone un incremento del 133% en relación con las 40.700 unidades del mismo periodo del año anterior.

Sin lugar a dudas, el modelo más vendido de la marca ha sido el Tesla Model 3 consiguiendo conquistar a los consumidores estadounidenses y europeos y acumulando 77.500 unidades vendidas. El resto de modelos corresponden al Model S y el Model X,los más caros de la marca.

A pesar de este incremento en el número de ventas, Elon Musk ha advertido de que la compañía registró pérdidas en el segundo trimestre. En la segunda mitad del año se esperan conseguir los ansiados beneficios. 

Tesla model 3, el eléctrico más vendido en España

España ha contribuido a las buenas cifras de ventas de Tesla a nivel global. Los datos de matriculaciones de junio han situado a Tesla Model 3 como el vehículo eléctrico más vendido en España. 

Tesla, con 352 unidades, por delante de Renault, con 158 unidades, y de Nissan, con 129 unidades. El modelo 3 de la marca de Elon Musk acumuló 281 ventas.

BMW X6: desafiando la lógica con éxito

Fuente Faconauto – 03/07/2019.

La marca bávara abrió la veda con este modelo hace una década. Ahora lleva una nueva generación, pero con igual identidad.

El primer X6 se presentó en 2008 y dejó muchos usuarios perplejos. Un X5 más ancho, más bajo y con motores muy potentes, enorme por fuera pero no especialmente por dentro… ¿Para qué sirve? Eso poco importa porque se han vendido 250.000 unidades. Con un amplio margen de beneficio para cada una de ellas hasta que se sustituyó por una versión con pocos cambios en el exterior, un poco más en el interior, pero con la misma base técnica y plataforma (incluso batalla).

Eso significa que, en realidad, el X6 entra con todas las de la ley en 2019 en su segunda generación. O segunda y media si tenemos en cuenta los cambios que se realizaron en 2014. Es decir, estamos ante uno de los coches con más longevidad de este siglo (11 años en total).

La fórmula se mantiene, en general, ahora que BMW ya no está sola en este sub-segmento de mercado dos los grandes todocaminos con aires de coupé, teniendo en cuenta que Mercedes (con el GLE Coupé), Audi (con el Q8) y ahora Porsche (con el Cayenne Coupé) están en el mercado para intentar conquistar mercado al X6 que, acumulativamente hasta el día de hoy, ha matriculado nada menos que 443.000 unidades a nivel global.

Mantiene su cuna en EEUU, en la fábrica de Spartanburg donde también salen todos los X bávaros con excepción de los ‘peques’ X1 y X2. Su presentación mundial está prevista para el Salón de Fráncfort de septiembre y su llegada a los concesionarios en noviembre. El nuevo X6 es 2,6 cm. más largo, 1,5 cm. más ancho y prácticamente igual (menos 0,6 cm) de alto, lo que quiere decir que los principales cambios en dimensiones exteriores se observan en la vía delantera (4,4 cm. más) y en la batalla (ha sido estirada en 4,2 cm.).

Visualmente ya no sorprende que la parrilla frontal haya aumentado, pero los estilistas alemanes han ido más lejos al desarrollar una versión iluminada de dicha parrilla (a los chinos les encantará…), que se enciende cuando el coche se abre y se cierra (o el conductor puede hacerlo manualmente). Tal como el nuevo X5, los faros pueden disponer de tecnología de láser en las versiones más ricas de equipamiento.

Estará disponible desde el lanzamiento en variantes xLine y M Sport. En el primer caso el enfoque está en la robustez con la ayuda de elementos de protección de guardabarros en color de la carrocería en la parte delantera y mate negro en la trasera. De igual modo, destacan también componentes específicos cromados de efecto perla: las tomas de aire, las rejillas laterales, los colectores de aire, los tubos de escape e incluso las barras de la parrilla.

Por su parte el M Sport marca diferencias con el ángulo de diseño más dinámico, el gráfico de la ventana lateral en negro brillante, el embellecedor de arco de rueda pintado en color de carrocería y los frenos M Sport con pinzas pintadas de azul.

Por dentro se respira un ambiente general con un diseño y tecnología muy similares al nuevo X5 (con el sistema operativo 7.0 de BMW). De serie, tiene la tapicería de cuero Vernasca, mientras que el acabado de cuero merino BMW Individual está en la lista de opciones.

Los asientos deportivos estándar del nuevo BMW X6 son ajustables eléctricamente y climatizados, estando disponibles funciones de masajes opcionalmente. El techo de cristal es un 83% más grande que el de la generación que se deja de fabricar y llama la atención el opcional techo panorámico Sky Lounge en el que más de 15.000 patrones de gráficos se iluminan para crear una presentación que reproduce el efecto visual del cielo nocturno estrellado.

Ampliar noticia +

Seat, la marca más vendida en España Durante los seis primeros meses del año

Fuente Faconauto – 02/07/2019.

Los datos de matriculaciones elaborados por Faconauto señalan a Seat como la marca más vendida en España y al modelo León como el coche más popular. 

Seat se ha convertido en la marca más vendida en España entre los meses de enero y junio en 2019. La marca “made in Spain” ha incrementado sus ventas con respecto al período anterior. Según los datos de matriculaciones del mes de junio, la marca española vendió 63.093 unidades en el primer semestre del año, un 1% más respecto al mismo período del año anterior. 

Además, Seat también ostenta el primer puesto del modelo más popular entre los consumidores: el Seat León. Este modelo ha conseguido vender 20.650 unidades, un 2,6% menos que en el mismo semestre de 2018. 

Detrás de Seat, se han situado Peugeot con 55.193 unidades (+0,6%); Renault, con 52.131 unidades (-1,8%); Volkswagen, con 51.091 unidades, (-14,4%); y Opel, con 42.484 unidades, (-13,9%).

En junio, la marca Seat repite como la marca más vendida con 12.656 unidades, un 9,7% más. En segundo lugar, se sitúa Volkswagen, con 10.873 unidades, un 18,6% menos; después, Renault, con 10.644 unidades, un 4,2% menos; Peugeot, con 10.266 unidades, un 3,6% menos, y Opel, con 9.022 unidades, un 3,3% más.

El resto de los cinco modelos más vendidos en dicho período fueron el Dacia Sandero, con 17.519 unidades (+4,73%), el Nissan Qashqai, con 16.727 unidades (+4,88%), el Renault Clio, con 15.494 unidades (-1,36%), y el Renault Mégane, con 15.338 unidades (+1,21%). Por el contrario, en junio, el modelo más demandado fue el Dacia Sandero con 3.759 unidades, un 14,36% más. 

Las ventas de coches eléctricos se disparan en junio con el Plan Moves

Fuente Faconauto – 02/07/2019.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en junio han aumentado un 172% pero aún así solo ocupan una parte mínima del mercado. 

A pesar de los malos resultados de matriculaciones en el canal de particulares en el mes de junio, las ventas de coches eléctricos se han disparado tanto en el primer semestre como en el último mes. Las ayudas del Plan Moves empiezan a activar el mercado de los eléctricos y la compra de vehículos de combustión alternativa. 

Las ventas de coches eléctricos se dispararon un 171,6% en junio y llegaron a 1.399 vehículos matriculados, casi tres veces más que en el mismo mes de 2018. Unos datos positivos que se engloban en los buenos resultados del primer semestre del año. El mercado español de vehículos eléctricos se situó en 5.459 unidades durante los seis primeros meses, lo que supone un fuerte incremento del 103% en comparación a 2018. 

Las marcas que más turismos eléctricos vendieron en España durante el mes pasado fueron Tesla, con 352 unidades, por delante de Renault, con 158 unidades, y de Nissan, con 129 unidades.

Y no solo han aumentado los eléctricos sino también los vehículos híbridos tanto enchufables como no enchufables. Entre enero y junio, los vehículos híbridos enchufables se situaron en 3.514 unidades, un 31,07% más. En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, durante el primer semestre se registraron 50.698 vehículos, un 33,83% de crecimiento. 

El plan Moves
El Plan Moves ha ido cogiendo forma a medida que cada Comunidad Autónoma ha ido ajustando el presupuesto asignado a las ayudas y abriendo el plazo de solicitud. Para la compra de un vehículo 100% eléctrico se destina una ayuda de 5.500 euros a los que se suma 1.000 euros adicionales por parte del concesionario.

¿Puede ir bien un neumático en cualquier circunstancia?

Fuente El País – 01/07/2019.

Tecnologías tan avanzadas como las que emplea Hankook en su Ventus Prime3 se traducen en un comportamiento convincente en escenarios muy variados.

La complejidad de fabricar un buen neumático es algo que los automovilistas no suelen plantearse, por mucho que resulte evidente cuando se aprecian sus ventajas durante la conducción. Como usuarios, las pretensiones pasan por disfrutar del mejor comportamiento durante muchos kilómetros y al precio más ajustado posible. Un compromiso que no es en absoluto sencillo de materializar y que sólo grandes fabricantes como Hankook logran gracias a la utilización de una avanzada tecnología fruto de años de experiencia en esta industria.

El nuevo Ventus Prime3 es un ejemplo clarificador al respecto. Hankook pretendía ofrecer a los conductores de turismos de gama media y alta un producto con un equilibrio optimizado entre rendimiento, comodidad de uso, seguridad y ecología. Todo ello orientado a las exigencias de los mercados europeos y en una amplia gama de 53 dimensiones que cubren la mayor parte de los modelos de referencia en este segmento.

Las necesidades y exigencias de los automovilistas son tantas como cada caso particular que se pueda imaginar. Unos conducen principalmente en seco, otros se enfrentan con mayor frecuencia a firmes mojados, casi todos quieren que sus neumáticos duren muchos kilómetros en buen estado… Pliegos de condiciones variados que los ingenieros de Hankook quisieron satisfacer con soluciones efectivas y disponibles para la mayor parte de los turismos de gama media y alta que circulan por Europa. De hecho, se trata de un producto montado como primer equipo por muchos fabricantes de prestigio, incluyendo tres modelos que se fabrican en España: Volkswagen T-Cross, Seat Arona y Citroën C3 Aircross.

El Ventus Prime3 cuenta así con un diseño asimétrico de su banda de rodadura, que aumenta la superficie de contacto nada menos que en un 10% respecto a su predecesor. La rigidez es otra de las cualidades más valoradas en un buen neumático y el nuevo Hankook mejora este aspecto tanto en sentido lateral como radial. Del mismo modo, esta virtud beneficia a las distancias de frenado.

Aunque sin duda es en mojado donde un neumático de baja calidad compromete más la seguridad del vehículo y sus ocupantes. El Ventus Prime3 recurre a un compuesto que da consistencia a la goma para lograr una mejora de la frenada en mojado de un 8%, al mismo tiempo que se reduce la resistencia a la rodadura, esencial para la eficiencia (a más rozamiento, más consumo).

Además, el Ventus Prime3 cuenta con cuatro canales para propiciar un drenaje efectivo, una característica esencial para que el conductor tenga un mayor control del vehículo en agua, con un menor deslizamiento. Las ranuras laterales tienen una profundidad específica que ayuda a compensar las prestaciones sobre seco y mojado.

Una leyenda urbana instalada entre los conductores es que los mejores neumáticos son también los que más se gastan, los que menos duran. Nada más lejos de la realidad, al menos en productos de la calidad de Hankook. El nuevo Ventus Prime3 es capaz de combinar sus cualidades dinámicas con una resistencia al desgaste un 9% superior a su predecesor.

Y todo ello sin olvidar que un neumático avanzado debe mantener igualmente bajo control su nivel sonoro y las vibraciones procedentes de la rodadura, algo que en este caso se logrado con una inédita tecnología de colocación de las ranuras. Con esta ingeniosa solución, el nuevo Ventus Prime3 es significativamente más silencioso tanto en cuando está recién montado como cuando se desgasta con el uso.

Un último detalle práctico que se traduce en una ayuda muy valiosa para el usuario es el indicador visual de desgaste patentado por Hankook y que facilita comprobar la alineación de los neumáticos.Unas pequeñas marcas con diferentes profundidades permiten identificar cuándo se está produciendo un desgaste irregular del compuesto.

MAZDA CX-30, el SUV de nueva generación

Fuente El Mundo – 18/06/2019.

El MAZDA CX-30 da el salto Premium con un diseño innovador, el revolucionario motor Skyactiv-X y su etiqueta ECO
Más de la mitad del recorrido se ha realizado por la ‘España vaciada’.

Lejos de frenar el increíble ascenso de innovación y diseño de los últimos años, Mazda hacía la presentación estelar del todocamino Mazda CX-30 en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona y en el último Salón de Ginebra. Con este nuevo SUV, la marca japonesa viene a ampliar el mercado de los todoterreno desde septiembre situando este último modelo entre el tamaño de los CX-3 y CX-5. El resultado es un coche que aúna el estilo deportivo y elegante indiscutible de Mazda con las prestaciones que requieren los nuevos tiempos con unos eficientes motores de gasolina con sistema Mazda M Hybrid (con etiqueta ECO) y el inminente Skyactiv-X, un motor único en el mundo.

La silueta del nuevo Mazda CX-30, de 4,39 metros de longitud, resulta dinámica, ágil y con un toque deportivo y, como todocamino, destaca por la mayor altura libre del suelo y una posición del conductor elevada. En cuanto a los elementos adicionales destacan especialmente las llantas de 18’’, sus faros rasgados Smart Full LED adaptativos (ALH) o las lunas traseras sobretintadas que desafían el asfalto en ciudad y fuera de ella. Los reflejos y los juegos de luz en las curvas limpias de su carrocería son asombrosos.

El sistema i-Activsense cuenta con un Detector de fatiga que lee el rostro del conductor, además de sistemas de frenado automático, detectores de tráfico lateral, delantero y trasero y toda una lista con las últimas tecnologías del mercado.

En el apartado interior, el Mazda CX-30 sigue el diseño Kodo, una búsqueda de la pureza que se complementa con los mejores acabados y con filosofía japonesa sobre los espacios vacíos MA (menos es más), que lo hacen funcional, espacioso y acogedorpara todos los ocupantes. De hecho, su maletero ha aumentado su capacidad hasta los 430 litros. Asimismo, al acabado y los materiales de los asientos que proporcionan el máximo confort a conductor y resto de pasajeros se añaden las últimas prestaciones en cuanto a conectividad y seguridad, gracias al sistema de infoentretenimiento, el audio de alta fidelidad Bose con 12 altavoces, la proyección de información en el parabrisas y el sistema Skyactive-Vehicle Architecture, que asegura una conducción natural y permite disfrutar de un trayecto tranquilo.

SKYACTIV-X, UN MOTOR ÚNICO EN EL MUNDO
Por un lado contará con los motores gasolina ultra eficientes Skyactiv-G, pero también estará disponible con Skyactiv-X, un motor único en el mundo que revoluciona el rendimiento. Se trata de una tecnología propia e innovadora de Mazda, una solución revolucionaria para la movilidad, ya sea en ciudad o carretera, que mantiene la diversión al volante al mismo tiempo que ofrece una eficiencia de combustible sin igual. Skyactiv-X combina la limpieza y la elasticidad de 180CV de gasolina con la respuesta inicial y el consumo del diésel gracias a la combustión por compresión, todo ello junto a un avanzado sistema híbrido.

Todos sus motores de gasolina se complementan con Mazda M Hybrid. Este sistema híbrido de 24V utiliza la innovación eléctrica de Mazda. Se trata de una tecnología compacta, ligera y eficiente que, por un lado, minimiza el consumo de combustible y, por otro, aporta un ahorro adicional a través de la energía recuperada durante la deceleración, que se almacena y emplea para alimentar un motor eléctrico auxiliar que asiste al motor principal. Con ella, otorga al Mazda CX-30 la etiqueta ECO.

En el apartado de seguridad al volante, vendrá cargado con las tecnologías más avanzadas de serie, al igual que el nuevo Mazda3, su hermano compacto. El sistema i-Activsensecuenta con un Detector de fatiga que lee el rostro del conductor, además de sistemas de frenado automático, detectores de tráfico lateral, delantero y trasero y toda una lista con las últimas tecnologías del mercado. Además, el Mazda CX-30 lleva asociado G-Vectoring Control Plus (GVC Plus), una tecnología que permite ajustar el par motor en relación al movimiento del volante de dirección. Gracias a ellos, las ruedas delanteras logran un mayor y mejor agarre sobre el asfalto y proporciona estabilidad en la conducción, independientemente de las condiciones en carretera. De esta manera, el control, el confort y la emoción se combinan en la nueva propuesta de Mazda, la del CX-30, todo un referente entre los SUV de nuevo cuño.

20.400 kilómetros: España, récord Guinness por recorrer la mayor distancia con un coche eléctrico

Fuente Economotor – 27/06/2019.

Electric Challenge, solicitará que se registre el nuevo récord que confía obtener.
La prueba se ha realizado con un Jaguar E-Pace.
Más de la mitad del recorrido se ha realizado por la ‘España vaciada’.

¿Se pueden recorrer 20.400 kilómetros con un coche eléctrico por la España profunda? Sí, se puede y sus autores van a pedir a Guinness World Records que lo registre como un récord mundial de la mayor distancia recorrida dentro de un mismo país en un coche 100% eléctrico y de fabricación en serie. El actual récord está en 19.608 kilómetros tal y como lo certifica el Guinness World Records, lo que si finalmente Guinness lo certifica como válido, se habrá superado casi en 800 kilómetros.

 

El récord es el fruto del Electric Challenge, el reto que se propuso el alicantino Jorge Zanoletty (piloto aficionado como el se define) para recorrer España en un vehículo eléctrico, aunque la idea partió de Cargacoches y ha contado con el patrocinio de ALD Automotive, Activitas, Jaguar, Reale Seguros, Rusticae y la ONG WWF. Durante más de 45 días, Zanoletty ha recorrido las 47 provincias de la España peninsular visitando las capitales y, algo más relevante, el pueblo más pequeño de cada una de ellas.

En los próximos meses, deberá remitir a Guinness World Records todas las pruebas que ha ido recopilando a lo largo de los 45 días que ha tardado en recorrer los 20.400 kilómetros, especialmente fotos en los carteles de los pueblos por donde ha pasado, o registro del GPS.

Lo hizo a bordo de un Jaguar E-PACE, el vehículo 100% eléctrico recientemente galardonado como mejor vehículo del año en el mundo y en Europa. Una experiencia que el piloto califica de “adictiva”, aunque advierte que, para ampliar el uso de vehículos eléctricos en el país, la red de puntos de recarga debe seguir aumentando en el futuro cercano.

Granada la peor, Gerona la mejor
Pero, ¿se puede recorrer España de punta a punta, por grandes zonas despobladas sin llevarse algún sobresalto? Pues depende de la zona. Zanoletty confirma que en lo referido a la infraestructura de recarga, que ha sido el objetivo del Electric Challenge, hay grandes diferencias. Y como extremos cita a Granada como la peor, pues solo tuvo disponible un cargador lento en Mercagranada, donde tuvo que dejar varias horas el coche cargando. Y tuvo que pagar.

La mejor experiencia en Gerona, provincia que cuenta con muchos puntos de recarga, muchos en gasolineras que están apostando por fidelizar los conductores futuros del coche eléctrico. Allí recargó sin pagar.

“El próximo coche que me compre será un eléctrico, si consigo las subvenciones”

Su experiencia, tan positiva que afirma sin fisuras que “el próximo coche que me compre será un eléctrico, si consigo las subvenciones”, exige, no obstante, un cambio de mentalidad. Cada mañana, Zanoletty planificaba la ruta. La primera parte del viaje, unos 13.000 kilómetros, se desarrolló por la España vaciada y su objetivo ha sido visitar el pueblo menos poblado de cada provincia. La segunda parte, se centró en las grandes capitales. En cualquier caso, ambas zonas han sido imprescindibles para completar tal volumen de kilómetros dentro de España.

Ampliar noticia+

El nuevo Opel Corsa llega también con motores gasolina y diésel, no sólo eléctricos

Fuente Economotor – 26/06/2019.

Opel abre la recepción de pedidos el próximo 4 de julio.
Tres motores de gasolina y uno diésel, entre 75 y 130 CV.

Parece que ya no hay más que coches eléctricos; de hecho, el lanzamiento del nuevo Corsa, el icónico modelo, parece que se ha centrado sólo en la nueva motorización. Pero hay vida más allá de los motores eléctricos. El nuevo Opel Corsa se ofertará también, además de en una variante 100% eléctrica, con tres motores de gasolina y uno diésel, con potencias comprendidas entre los 75 y los 130 caballos, según informó la compañía en un comunicado. | ¡Y por fin llegó el Corsa eléctrico!

 

La motorización de entrada consiste en una mecánica 1.2 litros con 75 caballos de potencia, asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Por su parte, el propulsor 1.2 turbo de inyección directa estará disponible con 100 y 130 caballos de potencia.

El motor 1.2 litros turbo de inyección directa y 100 caballos estará disponible con caja manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que la variante de 130 caballos solo se pondrá a la venta con caja de cambios automática de ocho relaciones.

Montados en España
Además de con estas tres mecánicas de gasolina, la firma alemana también pondrá a la venta el nuevo Corsa, que se fabricará en Figueruelas (Zaragoza), con motor diésel de 1.5 litros y 100 caballos de potencia, con sistema de reducción de emisiones.

Por su parte, la versión 100% eléctrica tendrá una autonomía de 330 kilómetros (en el ciclo WLTP). La batería del Corsa-e de 50 kilovatios hora puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos.

No obstante, el vehículo está preparado para todas las opciones de carga: cable, punto de carga e pared o carga de alta velocidad. El estado de la batería puede comprobarse mediante la aplicación myOpel.

4 de julio
Opel abrirá el plazo de recepción de pedidos en España de la sexta generación del Corsa en todas sus variantes el próximo 4 de julio.

El sistema de propulsión del Corsa-e desarrolla una potencia de 163 caballos y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,1 segundos. En cuanto al diseño, mantiene las dimensiones exteriores de las generaciones anteriores, con 4,06 metros de largo.

Entre las tecnologías del nuevo Corsa destacan el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED, la cámara frontal de alta resolución y el asistente de reconocimiento de señales de tráficos, entre otras.

También equipa el sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi, con pantalla táctil de siete pulgadas. De forma opcional, está disponible también el ssitema tope de gama Multimedia Navi Pro, con pantalla táctil de diez pulgadas y el servicio telemático Opel Connect.

Así es el Kia X-Ceed: emoción con razón

Fuente El Mundo – 26/06/2019.

La cuarta carrocería del Ceed combina el diseño de un turismo con la funcionalidad de un SUV. Tendrá un híbrido ‘enchufable’.

Kia puede presumir de tener la gama más completas entre los fabricantes generalistas en el segmento C, el segundo con mayor volumen en Europa. Nada menos que cuatro versiones: los más tradicionales modelos de cinco puertas y el familiar, más los emocionales (y más caros) ProCeed, un familiarshooting brake, y ahora, el XCeed. Curiosamente, estos dos últimos peleados y conseguidos por la división europea de la marca.

El nuevo modelo, que se pondrá a la venta en el tercer trimestre, viene a ser una mezcla entre un turismo y un todocamino en cuanto a estilo, volúmenes y altura. Esto le permite ofrecer un diseño más deportivo y compacto, con un cierto aire de coupé en la trasera; y contar con una dinámica muy parecida a la de un turismo, pero también las ventajas en cuanto a posición de conducción, altura libre al suelo y espacio interior de un vehículo más elevado.

Por situarnos, busca los mismos clientes que se decantan por un Mercedes GLA o, con un presupuesto más parecido, por un Ford Focus Active. Una especie a la que también pertenecen el futuro Cupra Formentor y el modelo que, sobre la base de este, haga Seat. Los arcos de ruedas protegidos, la talonera lateral, las barras de techo o la mayor altura libre al suelo (hasta 18,4 cm en el Xceed con llantas de 18 pulgadas) son elementos comunes a todos ellos.

MÁS ALTO, PERO NO TANTO COMO UN TODOCAMINO
Las proporciones exteriores nos terminan de dar una idea de dónde se coloca este Kia. Mide 4,39 metros de largo, 8,5 centímetros más que el Ceed de cinco puertas y nueve menos que el Sportage. En cuanto a la altura, con 1,49 metros, es 4,3 cm más alto que el compacto y nada menos que 15,5 menos que el todocamino. Así, no llega a tener un centro de gravedad tan alto como el de éste, pero si disfruta de un acceso más natural que en un turismo y una posición de conducción más alta (4,2 cm) que es una de las cuestiones que más valoran muchos usuarios de los SUV. Se colocaría, por tanto, por encima del Stonic.

En cuanto a la habitabilidad interior, la mayor ganancia se da en las plazas traseras por el mayor espacio libre al techo, ya que la distancia entre los ejes se mantiene como en los otros Ceed (de los que solo conserva las puertas delanteras, todo lo demás es nuevo). Lo que crecen son los voladizos, mucho más el trasero, para llevar la capacidad del maletero hasta los 426 litros (31 más que un Ceed).

Tiene un maletero con capacidad de hasta 426 litros que llega a los 1.378 con los asientos abatidos.

Es un dato bastante razonable y que llega a los 1.378 litros si se abaten (en proporciones 40/20/40 los asientos posteriores). El portón puede ser eléctrico de accionamiento gestual y el suelo se puede colocar en dos alturas para tener más espacio para equipajes o un hueco oculto donde dejar cosas fuera de la vista.

En el interior, predominan materiales con muy buen tacto y ajustes más que correctos. Aunque, igual que el X-Ceed innova en elementos del exterior como el diseño del nuevo frontal o la trasera, también será el primer coche de la marca en Europa en poder contar con una pantalla multifunción central flotante de 10,25 pulgadas (la inferior es de ocho) y la instrumentación principal completamente digital de 12,3 pulgadas. Esta última, opcional según mercados y versiones.

La conectividad, por supuesto, es de primer nivel con conexión Bluetooth doble, Androit Auto y Apple Car Play. Todo ello, incrustado en un sistema telemático que aporta numerosos datos en tiempo real (por ejemplo sobre el tráfico o los aparcamientos), ofrece información sobre el estado y uso del coche y permite visualizar hasta tres funcionalidades al mismo tiempo en la pantalla central.

Ampliar noticia +

Ford Puma: un todocamino con aspecto deportivo y corazón microhíbrido

Fuente El Mundo – 26/06/2019.

Con dos versiones ‘mild hybrid’ de 125 y 155 CV con el motor 1.0 EcoBoost apoyado por un circuito eléctrico de 48 voltios.

Ford ha resucitado el Puma de 1997 en un segmento completamente nuevo y le ha imprimido un diseño original y rompedor. Ahora es un SUV urbano con versiones microhíbridas e interesantes soluciones prácticas para la vida diaria. En EL MUNDO hemos podido verlo y tocarlo antes de su presentación oficial.

El Puma ya no es un pequeño coupé de dos puertas como el que apareció hace más de dos décadas, sino un crossover con aspecto deportivo que competirá en un segmento de vital importancia para todas las marcas con modelos tan importantes como los Volkswagen T-CrossSeat AronaKia StonicHyundai KonaRenault CapturPeugeot 2008 o Nissan Juke.

El nuevo modelo, que será presentado oficialmente a finales de año y llegará al mercado a principios de 2020, tendrá desde el inicio dos versiones microhíbridas (MHEV) de 125 y 155 CV desarrolladas a partir del motor tricilíndrico de gasolina 1.0 EcoBoost, que estará apoyado por un circuito eléctrico de 48 voltios.

Ambas motorizaciones ‘mild hybrid’ están asociadas a una caja de cambios manual de seis marchas (lo mismo que la versión puramente de gasolina de 125 CV) y las dos homologan, según Ford, un consumo de combustible de 5,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 123-124 g/km en ciclo combinado WLTP.

En una segunda fase de lanzamiento, probablemente a lo largo de 2020, llegarán la motorización de gasolina de 125 CV con cambio automático de doble embrague y siete relaciones, además de una versión diésel de 120 CV con cambio manual.

El nuevo crossover de Ford se une a la creciente gama de modelos SUV y turismos con inspiración SUV de la marca en Europa, que incluye los Ford Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, Kuga y Edge, además del nuevo Explorer Plug-In Hybrid, que también llegará al mercado europeo a finales de este año.

Se fabricará en Rumanía, en la nueva plataforma modular del Fiesta, aunque la altura libre al suelo es 30 mm mayor que la del popular utilitario de Ford y la posición del conductor también se eleva 60 mm. La marca garantiza que la altura libre al suelo con cuatro ocupantes y a casi plena carga será al menos de 167 mm.

En cuanto a dimensiones, podemos adelantar que el nuevo Puma tiene una longitud total de 4,19 metros, situándose ligeramente por encima de sus rivales directos, mientras que el peso en vacío es de 1.205 kg, unos 50 kg más que el nuevo Fiesta.

Ampliar noticia +

Llega el “coche solar”, que te permitirá seguir conduciendo gracias a la energía solar

Fuente El Español – 25/06/2019.

El Lightyear One es un coche que funciona con energía solar, además de la recarga habitual en los coches eléctricos, para conseguir más autonomía.

La autonomía sigue siendo una de las grandes preocupaciones de cualquier potencial comprador de un coche eléctrico. Aunque los cargadores se están instalando a marchas forzadas, aún hay muchas zonas con una presencia pobre o casi inexistente; incluso en las zonas con más cargadores eléctricos, la cantidad de estos ni se acerca a la de gasolineras disponibles. El miedo a quedarse tirado en mitad de la nada es grande, y por eso la propuesta de la compañía holandesa Lightyear es tan interesante: un coche con paneles solares.

Realmente no se trata de una idea nueva. Ya existen algunos modelos con paneles solares, especialmente en el techo; pero la mayoría de las ocasiones, la energía obtenida de esta manera sólo sirve para funciones secundarias, como mantener el aire acondicionado encendido con el coche apagado. Y es que la eficiencia de los paneles solares hasta ahora no había dado para más. Hasta ahora, los únicos “coches solares” eran experimentos nada prácticos para el día a día.

El coche que funciona con energía solar
En cambio, el Lightyear One, el primer modelo del fabricante holandés, promete ser capaz de usar la energía solar para aumentar nuestra autonomía. Después de dos años de desarrollo, por fin ha tomado forma como un prototipo funcional que ya tiene muchos interesados (la compañía presume de cien reservas). No es para menos, porque las cifras que se manejan pueden dejar atrás a cualquier coche eléctrico del mercado.

El Lightyear One puede alcanzar una autonomía de 750 kilómetros en el ciclo WLTP; todos esos kilómetros de más se explican con un concepto de “ultra-eficiencia”, que no solo implica el uso extensivo de paneles solares, sino también del uso de materiales ultra-ligeros y decisiones de diseño interesantes.

Para empezar, no solo el techo está cubierto de paneles solares, sino también el capó. Gracias a eso el coche tiene nada menos que cinco metros cuadrados de células solares; Lightyear asegura que están protegidas por un vidrio de seguridad, algo que será especialmente crítico en el capó, ya que es una zona que puede recibir golpes de piedras en la carretera, por ejemplo. Lightyear no especifica cuánta energía es capaz de obtener de esta manera, pero aparentemente es suficiente como para aportar autonomía adicional.

Pero los 750 km de autonomía no se consiguen sólo de esa manera. Todo el coche está diseñado para ser lo más eficiente posible en la conducción. Se han usado materiales ultraligeros, y el diseño del coche permite atravesar mejor el aire; incluyendo detalles como la rueda trasera tapada parcialmente para mejorar la aerodinámica. Además, en vez de contar con uno o dos motores, en este coche cada rueda tiene su propio motor; eso hace que no se pierda energía en el proceso.

El Lightyear One es un coche diseñado principalmente con la autonomía en mente, y se nota. Claro, que esta tecnología no saldrá barata: después de las primeras 100 reservas, Lightyear espera admitir 500 pedidos más, a un precio de 119.000 €.

La demanda de coches eléctricos aumenta un 85% en Europa en mayo, con 22.800 unidades vendidas

Fuente El Economista – 24/06/2019.

Caen las ventas de híbridos enchufables.
Los turismos electrificados vuelven a bajar de las 100.000 matriculaciones.
Se vendieron en Europa 1,44 millones de turismos.

Las matriculaciones europeas de vehículos totalmente eléctricos se situaron en 22.800 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 85% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de Jato Dynamics. Las ventas de eléctricos sumaron el 1,58% del total del mercado en Europa; en España se reduce al 0,93%.

En total, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables) en el “Viejo Continente” se situaron en 95.800 unidades en mayo, lo que supone volver a estar por debajo de la barrera de las 100.000 unidades, que superaron por primera vez en marzo.

Se registraron 59.600 unidades de vehículos híbridos, un 35% más, y 13.400 unidades de vehículos híbridos enchufables, un 13% menos.

El Renault Zoe volvió a situarse como el eléctrico puro más vendido en Europa el mes pasado, con 4.031 unidades matriculadas, mientras que el Toyota RAV4 y el Mitsubishi Outlander lideraron en la categoría de híbridos e híbridos enchufables con 10.410 y 3.257 unidades registradas, respectivamente.

Tesla Model 3
El Tesla Model 3 fue el segundo modelo 100% eléctrico más vendido en mayo, con 2.802 unidades matriculadas, cifra muy por debajo de las 15.755 unidades que se comercializaron en marzo y de las 3.659 unidades que se vendieron en abril.

“Una gran parte de los planes de Tesla dependen de cómo la marca pueda mantener el crecimiento de las ventas del Model 3, que debe seguir captando la atención de los consumidores en Europa, ya que la demanda en Estados Unidos casi ha alcanzado su punto máximo”, apuntó el analista global de Jato Felipe Muñoz.

59%, gasolina

Por su parte, las matriculaciones de vehículos de gasolina en el mercado europeo se incrementaron dos puntos porcentuales en mayo, hasta el 59% del total, mientras que las ventas de vehículos diésel continuaron cayendo, hasta el 32% (cuatro puntos porcentuales menos).

España fue el quinto mercado europeo con mayor volumen comercial en mayo. En el territorio nacional se matricularon 129.113 vehículos el mes pasado, lo que se traduce en una caída del 4,7% en comparación con el mismo mes de 2018. Por delante se situaron Alemania, con 443.962 unidades, un 9,1% más; Italia, con 197.902 unidades, un 0,9% menos; Francia, con 192.239 unidades, un 1% más, y Reino Unido, con 183.724 unidades, un 4,6% menos.

“En total se matricularon 1,44 millones de vehículos en el mercado europeo el mes pasado, un 0,2% más, y 6,91 millones de unidades en lo que va de año”

En total se matricularon 1,44 millones de vehículos en el mercado europeo el mes pasado, un 0,2% más, y 6,91 millones de unidades en lo que va de año, lo que se traduce en una bajada del 2% en comparación con los cinco primeros meses del curso pasado.

Ampliar noticia +

Arc Vector, una superdeportiva eléctrica de 100.000 euros

Fuente El País – 25/06/2019.

Se producirá en 2020, solo 399 unidades durante los primeros 18 meses, hace el 0-100 km/h en 3 segundos y tiene una autonomía de 435 kilómetros.

Aplicar mecánicas eléctricas a las motos es una opción con mucho sentido, puesto que se trata de vehículos menos pesados y necesitan unas baterías y potencia inferior para moverse con soltura. Además, parece un combo ideal para modelos pensados para la ciudad, aunque no es algo exclusivo de estos: también hay deportivas de cero emisiones como la Arc Vector.

Con un agresivo diseño de estilo naked y asiento monoplaza, se trata de una moto bastante exclusiva ya que, cuando sus creadores comiencen la producción en 2020, solo fabricarán 399 ejemplares durante el primer año y medio de vida del modelo, con un precio bastante alto: cerca de 100.000 euros.

La justificación para tan alta tarifa reside en la tecnología de la que hará gala, así como por emplear materiales con un monocasco de fibra de carbono y, obviamente, por su mecánica 100% eléctrica.

Su motor desarrolla 133 CV de potencia y 147 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h. Teniendo en cuenta que pesa 220 kilos,una cifra tampoco mucho mayor que la de un modelo de combustión de similares características, consigue una potencia específica de 650 CV por tonelada.

Aunque no se ha concretado la capacidad de su batería, sí que se sabe que su autonomía urbana es de 623 kilómetros, que en autopista se reduce a 370 kilómetros y que en un uso combinado promedia 435 kilómetros.

El gobierno exigirá puntos de recarga rápida en las gasolineras

Fuente Faconauto – 24/06/2019.

El borrador de junio del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge la obligación de instalar puntos de recarga rápida en las gasolineras.

La transición hacia un modelo de movilidad más sostenible e inteligente ha empezado. Desde hace ya unos meses, el Gobierno está preparando la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Según se ha conocido en los últimos días, dicha ley recogería una obligación a las gasolineras de instalar puntos de recarga rápida en las mismas.

Las pequeñas gasolineras dispondrán de un plazo mayor para instalar dichos puntos de recarga, hasta 6 meses más (un total de 27). Los recargadores no serán de una potencia de al menos 22 kilowatios como preveía la anterior normativa, sino de 50, para garantizar la velocidad de recarga.

Estos surtidores eléctricos serán obligatorios en las estaciones de servicio, además de en los edificios de nueva construcción, desde el primer día de entrada en vigor de la ley.

 

El nuevo borrador incorpora pequeñas novedades además de esta. Elimina el porcentaje mínimo de que «al menos el 20%» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán impactar en la lucha contra el cambio climático y lo sustituye por un porcentaje «a determinar» que deberá de ser revisado en 2025.

Lo que parece que es inamovible es el objetivo de tener un parque móvil sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050. Para alcanzar dicha meta, estará prohibido vender vehículos de combustión a partir de 2040.

El Mercedes GLC Coupé ya está disponible desde 54.775 euros

Fuente El País – 20/06/2019.

La variante cupé del SUV se presenta con una gama de cinco motores, de entre 163 y 258 CV de potencia, todos con tracción integral.

Después de tres años en el mercado, el Mercedes GLC Coupépresentó hace unos meses su primera gran puesta al día. Ahora Mercedes ha desvelado la gama y los precios con los que está disponible en España, que arrancan en los 54.775 euros.

Aunque el fabricante adelanta que a lo largo del año llegarán otras variantes, por el momento estará disponible en cinco versiones, tres diésel y dos gasolina. Las primeras cumplen ya con la normativa Euro 6d, que será obligatoria a partir de 2020; las segundas cuentan con tecnología microhíbrida, utilizando un sistema eléctrico de 48 voltios y ganándose así la etiqueta ECO de la DGT. Todas ellas utilizan la caja de cambios automática 9G-TRONIC y la tracción integral 4MATIC.

El de acceso es el GLC 200d 4MATIC, con motor de 163 CV, un consumo de entre 5,9 y 6,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de entre 155 y 179 g/km. Por encima está el GLC 220d 4MATIC de 194 CV (5,9-6,8 l/100 km y 155-179 g/km). Y el tope de gama entre las versiones de gasóleo es el GLC 300d 4MATIC, de 245 CV, que homologa entre 6,4 y 7,1 l/100 km y entre 169 y 187 g/km.

Pasando a los gasolina, abre la veda el GLC 200 4MATIC, de 197 CV, que gasta entre 8,2 y 9,1 l/100 km y emite entre 185 y 206 g/km; y le sigue el GLC 300 4MATIC de 258 CV, que homologa entre 8,2 y 9,1 l/100 km y entre 185 y 206 g/km de CO2.

Todos ellos comparten un equipamiento de serie formado por llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED High Performance, cristales tintados, cámara de marcha atrás, arranque sin llave KEYLESS-GO, el sistema MBUX con control por voz “Hey Mercedes”, panel táctil y portón trasero de accionamiento eléctrico.

Precios
GLC 200d 4MATIC: 54.775 euros
GLC 220d 4MATIC: 56.250 euros
GLC 200 4MATIC: 56.475 euros
GLC 300d 4MATIC: 58.675 euros
GLC 300 4MATIC: 61.775 euros

El Gobierno estudia la legalidad de prohibir el diésel en Baleares desde el 2025

Fuente Faconauto – 19/06/2019.

La ejecutiva del Gobierno pasará a analizar si la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares es o no constitucional.

Las medidas para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente son distintas y variadas dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se mire. Baleares ha sido una de las comunidades que ha planteado medidas más drásticas y, a la vista de Faconauto, inoportunas y desfavorables para la industria.

A la luz de los acontecimientos, el Gobierno de España ha decidido, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), estudiar, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación con Baleares, la constitucionalidad o no de la Ley de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma, aprobada el pasado 12 de febrero. Dicha Ley entre otros puntos recoge la prohibición de los vehículos diésel en la región a partir de 2025.

A partir de la publicación en el BOE, la Administración Central pasará a negociar con el gobierno balear los distintos puntos de desacuerdo con el fin de resolver las discrepancias con determinados artículos y disposiciones de la norma. Los acuerdos obtenidos en la Comisión Bilateral deberán de comunicarse, en su efecto, al Tribunal Constitucional.

 

Los puntos que causan una mayor disconformidad con el Gobierno son los artículos que recogen el veto al acceso a los coches diésel a la región desde 2025 y la prohibición para el resto de vehículos contaminantes desde 2035

La Comisión tiene un plazo de nueve meses desde su creación para llegar a una conclusión. En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la legalidad de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, se pasaría a la vía judicial y a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

La venta de automóviles en Europa crece un 0,1% tras varios meses de bajadas

Fuente Faconauto – 19/06/2019.

Aunque es una subida mínima, el dato tiene una gran importancia ya que frena una caída que se encadena desde hace más de 8 meses.

El mercado de automóviles a nivel europeo coge aire aunque sea solo un pequeño soplido. Las nuevas matriculaciones de vehículos en la Unión Europea (UE) han experimentando un aumento en el pasado mes de mayo. Tan solo un crecimiento del 0,1% pero que frena varios meses de caída.

A nivel anual, las cifras de mayo no sirven para consolidar una recuperación. En 2019, se sigue acumulando un descenso del 2,1% de las matriculaciones, según ha informado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

La mejora del mes de mayo se debe, en gran medida, a la fuerza de los mercados de Alemania y Francia. Subieron un 9,1% y un 1,2%, respectivamente. La leve subida comercial en el mercado automovilístico europeo se produjo a pesar de las caídas de ventas contabilizadas en tres de sus principales países por volumen como son España (-7,3%), Italia (-1,2%) y Reino Unido (-4,6%).

En lo referente a matriculaciones por grupo automovilístico destaca el aumento de Mitsubishi (+22,1%), Volvo (+16,3%) o el grupo Toyota (+11,8%) aunque la compañía predominante sigue siendo el grupo VW (con marcas como Volkswagen, Audi o Seat), que desciende sus ventas en un 2,1 %.

Zoe 2019: más calidad y autonomía para el eléctrico de Renault

Fuente ABC – 17/06/2019.

Recibe un nuevo motor de 135CV y logra circular hasta 390 km sin recargar, gracias a una batería mayor, de 52 kWh.

Nuevos aires para uno de los elétricos más vendidos de Europa, con más de 150.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2013. Renault actualiza en profundidad su Zoe, dotándole de ligeros cambios estéticos, un interior de mayor calidad y más potencia y autonomía a un modelo que llegará a los concesionarios en otoño.

Los cambios van justo donde deberían. Aunque la plataforma es la misma que la del modelo precedente, y por tanto las dimensiones son idénticas, la estética es ahora algo más agresiva, gracias a unas ópticas delanteras más afiladas (LED desde el nivel de entrada) con diseño en forma de C. Las luces diurnas ahora se han integrado y por primera vez, contará con antinieblas. También se ha rediseñado el paragolpes, con dos entradas de aire, una parrilla simulada y tomas aerodinámicas, y se ha dotado de una nueva estética a los pilotos traseros.

La verdadera transformación llega en el interior, que sigue la línea del recién renovado Clio. En la zona delantera, especialmente el salpicadero, gana en calidad con nuevos recubrimientos “soft”, gran pantalla de infoentretenimiento curva de 7 o 9,3 pulgadas y un Digital Cockpit de 10 pulgadas, más grande; si bien este salto cualitativo no se percibe en las plazas traseras ni en el recubrimiento de plástico duro del maletero.

 

El túnel central que divide el habitáculo se estructura ahora en dos niveles: en el primero se encuentra la palanca de cambios sobreelevada y en el segundo el freno de estacionamiento eléctrico. También hay nuevos materiales para el interior, con un nuevo recubrimiento textil elaborado íntegramente con materiales reciclados (el 80% de ellos antiguos cinturones de seguridad) para los asientos y los paneles de las puertas.

También hay importantes novedades en el plano mecánico. Aunque se mantendrá a la venta la motorización R110, de 109CV, y la opción de batería de 41kWh, se ofrecerá ahora un motor más potente, de 135CV, que permite acelerar de 80 a 120 km/h en dos segundos menos. Asimismo, recibe una nueva batería de 52 kWh (denominada Z. E. 50) que ofrece hasta 390 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Asimismo, se ha añadido una toma de carga rápida (en el frontal) mediante conector CCS de hasta 50 kW, que permite recargar en tan solo media hora en un punto de carga de estas características. En una toma casera de tipo Schuko el tiempo requerido es de unas nueve horas, mientras que una toma pública de 11 kW requiere unas dos horas.

Ampliar noticia +

9 Trucos (que funcionan) para ahorrar gasolina este verano

Fuente El Motor / El País – 16/06/2019.

Se acercan los viajes largos y el gasto en combustible es una de las principales preocupaciones de los conductores, pero hay formas de reducirlo.

Miles de personas se preparan para los desplazamientos en la primera operación salida del verano. Y aparte de la propia preparación del viaje y los atascos, entre las preocupaciones de los conductores aparece una destacada: el gasto en combustible. Los viajes largos obligan a llenar el depósito, así que viene bien recordaralgunos trucos que servirán para ahorrar gasolina de forma significativa. Y, además, son sencillos y eficaces, así que no hay excusas.

1. Elegir bien la gasolinera
Cerca de casa conocemos las gasolineras más baratas, pero al llegar a nuestro destino vacacional también debemos hacer una comparativade precios en las diferentes estaciones de servicio de la zona, ya que pueden existir diferencias apreciables entre ellas. No se trata de recorrer decenas de kilómetros para repostar, pero en distancias asumibles hay que decantarse por la más barata, obviamente. La afluencia de clientes puede ser una buena pista para localizar las que tienen precios más ventajosos.

2. Buscar el momento

No hay que repostar en cualquier momento: los precios de los combustibles sufren constantes fluctuaciones por diferentes motivos, y no solo relacionados con la materia prima. Por ejemplo, las propias estaciones de servicio o las empresas petroleras aplican su baremo particular, generalmente relacionado con la demanda. Repostando a comienzos de semana podremos ahorrar respecto a hacerlo durante el fin de semana, cuando el incremento de tráfico es evidente. Lo mismo es aplicable a los momentos críticos de la operación salida.

3. Técnica del repostaje
El depósito debe llenarse aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado. No se logrará un gran ahorro, pero ayuda.

4. No apurar el depósito
No tiene sentido apurar el depósito de gasolina, por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una gasolinera cerrada, un atasco o un desvío), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo.

5. Desprenderse de lo innecesario
En vacaciones solemos cargar el coche más de lo habitual, y es lógico cuando debemos pertrecharnos con todo lo necesario para esos días de descanso. Para movernos en nuestro destino es fundamental aligerar el vehículo: conviene descargar todo el equipaje y desmontar la baca, el baúl o el portabicis, si es que hemos recurrido a ellos para el viaje: su penalización aerodinámica incrementa muchísimo los consumos.

6. Aparcar a la sombra
Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradable sensación al volver a cogerlo, estacionar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo: exigirá menos esfuerzo al climatizador para alcanzar una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito.

7. Presión de los neumáticos
Es importante circular con la presión correcta en los neumáticos, por seguridad y por economía. Si están desinflados aumenta su rozamiento con el asfalto y, por tanto, el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer esa resistencia, incrementándose el consumo hasta un 20%. Conviene revisar las presiones al menos una vez cada dos semanas y desde luego siempre antes de iniciar un viaje.

8. Ajustar la velocidad
Al margen de los consejos habituales de una conducción eficiente, en los viajes por carretera debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

9. Dejar el coche parado…
Todos conocemos las ventajas y posibilidades de desplazarse en automóvil, pero una vez en el lugar de vacaciones nos encontraremos en la situación ideal para tener menos dependencia de él que el resto del año. Con tiempo libre, sin prisas y en distancias cortas es muy aconsejable dejar el coche aparcado y recurrir a otros medios de transporte, desde el público a la bicicleta. Podremos ahorrar gasolina y nos beneficiaremos de un cambio de hábitos que también nos ayudará a desconectar de lo cotidiano. Y en definitiva, es de lo que se trata en vacaciones, ¿no?

Volkswagen España ganó 32 millones en 2018

Fuente El Mundo – 17/06/2019.

La distribuidora del grupo alemán incrementó sus beneficios un 39% con respecto al ejercicio 2017

Volkswagen Group España Distribución (VGED) ganó 32,71 millones de euros en 2018, lo que representa una subida del 39% en comparación con los 23,5 millones obtenidos en 2017, según la cuenta de resultados de la compañía correspondiente al ejercicio pasado, depositada en el registro mercantil.

La filial de Seat S.A beneficiaria de su beneficio, y cuyo presidente ejecutivo es Francisco Pérez Botello, facturó 3.832 millones de euros, un 7,7% más respecto a 2017, según recoge Europa Press.

De estos ingresos, 173 millones correspondieron a modelos de la marca Volkswagen fabricados en la planta de Landaben (Navarra), un 22% más, mientras que los Volkswagen importados aportaron 1.209 millones de euros a la facturación, un 13% más, y la marca Audi, 1.040 millones, un 9,3% menos.

Volkswagen Vehículos Comerciales generó unas ventas de 306 millones de euros en España el año pasado, un 15% más, y Skoda de 351 millones de euros, un 24,4% más. Además, los recambios y accesorios generaron 343 millones de euros en 2018, un 10% más, y el negocio de vehículos usados registró ingresos por 406 millones, un 22% más.

Entre enero y diciembre de 2018, la empresa contabilizó unos gastos de personal total de 43,49 millones de euros, un 12% más. De este total, 35,02 millones de euros, un 12% más, correspondieron a sueldos, salarios y asimilados.

La plantilla media en 2018 fue de 425 personas, un 16% más. Si bien, la auditora de la cuentas PWC pone una salvedad al firmarlas dado que no se exponen en ellas las cuantías percibidas por el equipo directivo.

La compañía asumió el pasado ejercicio el pago de impuesto de sociedades por importe de 17,33 millones de euros, un 24,1% más. VGED vendió a cliente final un total de 185.945 vehículos el año pasado, un 4,6% más, y 26.917 automóviles usados, un 24,6% más.

En su informe de gestión, la compañía explica que continuó con la «implementación» de las soluciones técnicas aprobadas por las autoridades por el caso del diésel y dice también que los costes totales de las llamadas a revisión han sido asumidos enteramente por Volkswagen A.G.

Te mantenemos informado sobre diferentes noticias y curiosidades del mundo del motor.