Te mantenemos informado sobre diferentes noticias y curiosidades del mundo del motor.

La venta de vehículos usados aumenta en un 1,8% en octubre

Fuente elmundo.es – 21/10/2019

Los modelos de entre 3 y 5 años impulsan el mercado, con un crecimiento del 22,7%.

Las transferencias de vehículos usados aumentan un 1,8% en octubre. En total se han sumado 203.737 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. 

En el acumulado del año, las ventas suben un 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.695.902 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año sube a más de 2 millones de ventas. Esto supondría un final levemente más bajo, un 0,4%, que el de 2018. 

En el mes de octubre el protagonismo del mercado de segunda mano recae en los modelos de entre 3 y 5 años. Han aumentado sus transferencias en un 22,7%. También han subido un 0,9% las de vehículos menores de 3 años. Por el contrario, el resto de los segmentos por edades han experimentado un retroceso. Los vehículos de ocasión que van de 6 a 10 años han visto caer sus ventas en un 1%. Igual que los de más de 10, que retroceden un 2%.

El diésel sigue acaparando el mercado
En relación con los canales de venta, el renting con un 19,8%, el RAC con un 17,6%, las importaciones con un 15,7% y los concesionarios con un 11,5% han sido los que han aumentado respecto al año anterior. Centrándonos en los concesionarios, sus transferencias han supuesto un 23,7% del mercado alcanzando las 48.321 unidades. 

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 58,6% del total. Aún así han bajado sus transferencias en un 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La gasolina, por su parte, acapara el 39,2% y aumenta un 10% en relación a octubre de 2018. Destaca el aumento de las ventas de vehículos híbridos. Especialmente, los Diesel Mild Hybrid en un 1910% con 201 unidades transferidas en octubre, los Gasolina Mild Hybrid en un 469%, y los GLP con un 143% más que en octubre del año pasado. 

“Las transferencias de vehículos de ocasión han experimentado un leve crecimiento en octubre en comparación al dato de 2018. Todo ello a pesar de que el efecto WLTP del año pasado generó una gran oferta en el último cuatrimestre. En cualquier caso, este mercado está dando muestras de agotamiento en nuestro país, con una oferta que, por primera vez en siete años, supera a la demanda. De ahí a que nuestra previsión de que este ejercicio y los dos próximos se quedará estancado”, ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. 

La venta de vehículos usados por comunidades
Por comunidades autónomas, solo Castilla la Mancha (42,4%), Madrid (12,5%), Cataluña (6%) y la Comunidad Valenciana (4,8%) han aumentado sus ventas en octubre en comparación con el mismo periodo de 2018. 

El resto de comunidades autónomas han sufrido una caída de las ventas. Destacan Andalucía (-9,1%), Aragón (-7,5%), Galicia (-6,5%) y Baleares (-5,7%).

Pere Navarro (DGT): el coche eléctrico "es carísimo y no tenemos dónde enchufarlo"

Fuente elmundo.es – 15/10/2019

“Cometimos el error de vender un producto que no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos”.

Así de contundente se ha mostrado Pere Navarro, director general de la DGT, en relación con el coche eléctrico. Asimismo ha defendido que hay que resolver “el tema de la precariedad” de este tipo de movilidad.

Hizo estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Palace de Madrid. En este sentido añadió que sin infraestructura de carga no hay coche eléctrico” y que es una “prioridad” del Gobierno crear la infraestructura “adecuada”. “Donde nos haría falta, en la ciudad, en el párking es difícil enchufarlo. Pero el que vive fuera de la ciudad tiene facilidades para enchufarlo”, ha criticado.

“Lo que viene son los desplazamientos a pie por el envejecimiento de la población”

PERE NAVARRO (DIRECTOR GENERAL DE LA DGT)
Además, el director general de Tráfico ha vaticinado que “lo que viene son los desplazamientos a pie por el envejecimiento de la población” ya que, a su juicio, “la gente mayor camina” por lo que la tendencia será “dejar la acera limpia de obstáculos para poder caminar”.

Sobre el coche conectado, ha celebrado que es un “salto adelante” desde el punto de vista de la seguridad vial “que se hablen unos vehículos con otros” y ha reconocido que, “sin duda”, todas las nuevas tecnologías “van bien para la vigilancia y el control”.

Pere Navarro ha justificado las “duras” campañas publicidad de Tráfico con mensajes explícitos porque, en su opinión, “normalmente son más eficaces”. “Parecía que nos habíamos dormido en la sociedad y por eso hacía falta entrar con una campaña dura. La realidad es mucho más dura que la campaña”, ha afirmado.

Un crossover que va más allá: Kia XCeed

Fuente larazon.es – 13/10/2019

Está a la venta en España desde 19.000 euros con eficientes motores diésel y gasolina.

La nueva oferta de Kia ofrece mucho más de lo que en realidad es. Este nuevo SUV convence por su dinámica conducción; por su estilo y una imagen tan atractiva como elegante en sus más pequeños detalles. Este nuevo XCeed es una versión particular del concepto Crossover Utility Vehicle (CUV) que viene a ser una evolución de los conocidos SUV. Es un automóvil en el que se combina la funcionalidad de los todocamino compactos con unas proporciones deportivas y de conducción de un turismo clásico. Se trata de una versión sport que quiere presentarse como alternativa deportiva a los tradicionales SUV, pero sin prescindir del espacio útil que, en el fondo, es el único argumento que ha elevado a los vehículos de este tipo en todos los mercados mundiales.

El XCeed es una propuesta fresca en sus prestaciones, amable en sus líneas exteriores y exquisito en sus acabados interiores. Un conjunto funcional a todas luces que combina las ventajas de una berlina en cuanto a espacio interior y, por tanto, en el ámbito de la comodidad, con las ventajas de un automóvil con ciertos rasgos de robustez. Para ello, en ambos aspectos; en el funcional y en el de la comodidad, se ha trabajado en profundidad en su carrocería, rompiendo en cierta medida con el clasicismo de esta marca. Se ha reformado el frontal que ahora es más atractivo a la vez que le aporta un aire mucho más dinámico o agresivo a todo el morro. También la parte trasera, mucho más elaborada y en la que destacan las nuevas ópticas y el difusor en aluminio, que aloja dos tubos de escape cromados, algo que rompe con lo visto hasta la fecha en la familia o gama Ceed. Mientras que la distancia entre ejes permanece invariable con respecto a otros modelos Ceed, los voladizos delantero y trasero son ahora más alargados, algo que le da una imagen más deportiva sin penalizar por ello otros aspectos. Es, por tanto, un cinco puertas, en el que el portón trasero, por su inclinación, hace que le añada al conjunto un distintivo aire al más puro estilo cupé.

En el apartado mecánico, el nuevo XCeed cuenta con una gama compuesta por tres motores de gasolina turboalimentados con inyección directa (T-GDi):

Un tres cilindros de 1.000 cc con 120 CV de potencia, uno de 1,4 litros de cilindrada de cuatro cilindros que rinde 140 CV y un 1,6 para la versión más potente con sus 204 caballos con caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades o manual de seis. En el apartado diésel, el nuevo Kia XCeed dispone de un motor Smarstream de 1,6 litros con 115 o 136 CV. El gasto medio de combustible de la gama oscila entre los 5,3 y 7,2 litros. Una amplia gama de motorizaciones que se adaptan a las más exigentes necesidades de cualquier usuario que quiera disfrutar de un automóvil cautivador por su aspecto y funcional tanto por su capacidad como también por sus prestaciones.

Ficha técnica

Kia XCeed 1.0 TGD-i

Motor: 3 cilindros. Turbo. Gasolina

Cilindrada: 998 cc

Potencia: 120 CV

Cambio: manual de 6 velocidades

Consumo medio: 5,7 l.

Peso: 1.332 kg

Largo/ancho/alto: 4,39 x 1,82 x 1,48

Capacidad depósito: 50l.

Capacidad maletero: 426 litros

Acelaración 11,3 segundos

Velocidad máxima: 186 km/h

Coche eléctrico: cinco preguntas (y sus respuestas) frecuentes

Fuente eleconomista.es – 02/10/2019

El 70% de las cargas se realizan en el hogar o la oficina.
Hoy a 100.000 puntos de recarga públicos.

¿Qué diferencia hay entre un híbrido y un híbrido enchufable? ¿Qué autonomía tienen? ¿Dónde se pueden recargar? La incertidumbre creada en los compradores sobre el futuro inmediato de los coches de combustión ha disparado el interés por los coches alternativos, especialmente los eléctricos.

De hecho, en el primer semestre de este año las ventas de estos coches a nivel mundial han crecido un 58%. Un nuevo sistema de movilidad que plantea interrogantes a los futuros usuarios y que Seat responde.

¿Qué tipos de coche eléctrico hay?

Hay tres tipos de vehículos propulsados en mayor o menor medida por electricidad. Primero, el híbrido, con doble motor: uno de combustión, que actúa como el principal, y otro eléctrico, en el que la batería se recarga con el propio motor cuando reduce su velocidad. En segundo lugar, está el híbrido enchufable, en el que la batería también puede recargarse directamente desde un enchufe. Finalmente, el eléctrico 100%, con propulsión exclusivamente eléctrica y recarga desde enchufe.

En el año 2030, las ventas de coches con cero emisiones o emisiones bajas -es decir, que emitan menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro- deberán representar el 40% del total, según la Comisión Europea. Para 2025 el objetivo es del 20%

¿Dónde se puede recargar?

Hay dos tipos de punto de recarga: los públicos y los privados. Cualquier usuario puede instalar una estación de carga en su garaje particular o comunitario, siempre que sea colocado por un profesional autorizado y cumpla los requisitos legales.

De hecho, se calcula que el 70% de las recargas se producen en domicilios y oficinas. De todas maneras, si es necesario alimentar el coche en ruta, la red de alimentación eléctrica está creciendo día a día. Hoy, la UE cuenta con unos 100.000 puntos y la Comisión Europea prevé que en 2025 esta cifra se haya multiplicado por 20, hasta los 2 millones de estaciones.

El tiempo de recarga también se va reduciendo progresivamente. Por ejemplo, el SEAT el-Born contará con una autonomía de 420 kilómetros tras una carga de 47 minutos. Y aún más allá, la implementación de puntos de recarga ultrarrápidos permitirá tener el coche al máximo de batería en diez minutos. Se prevé que en el próximo año Europa contará con una red de 400 estaciones de carga rápida (350kW) situadas cada 120 kilómetros para facilitar los viajes largos.

¿Qué autonomía media tiene?

Las baterías ofrecen una autonomía que van desde los 200 kilómetros hasta más de 400. La duración dependerá, no obstantae, del uso que se haga del coche ya que, al contrario que los de combustión, los vehículos eléctricos consumen menos en los trayectos urbanos.

 

“Actualmente se está preparando una gama de productos que nos permitirá escoger la autonomía en función del uso previsto del vehículo, por lo que habrá diferentes opciones de capacidad de la batería para cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios”, apunta Josep Bons, responsable de desarrollo eléctrico y electrónico de Seat.

¿El coche eléctrico supone cero emisiones?

Se consideran de cero emisiones locales desde el punto de vista del propio vehículo. Además, también es más sostenible desde el punto de vista del ciclo global de vida del coche: entre un 17% y un 30% menos de emisiones, dependiendo de si lo comparamos con un vehículo diésel o gasolina. “Si, además, la batería se recarga con energía de origen sostenible, como por ejemplo eólica o solar, las emisiones son casi un 90% menores que las de un coche convencional en todo su ciclo de vida”, recalca Bons.

Para fomentar la circulación de vehículos sin emisiones locales, en Europa se están aplicando diversos incentivos. En algunos casos, como en Noruega, hay reducción directa de impuestos al adquirir un modelo eléctrico. En Alemania, Francia o España hay incentivos en la compra y muchas ciudades europeas tienen beneficios específicos, como aparcamiento y peajes gratuitos, carriles preferentes de acceso y libre acceso de estos vehículos a zonas restringidas a la circulación.

¿Es más caro que un coche convencional?

Los vehículos eléctricos son cada vez más accesibles. Varios grupos de automoción, como el propio Grupo Volkswagen al que pertenece Seat, pero también PSA o Renault, entre otros, ya han anunciado coches eléctricos más asequibles aunque el precio se quedará ligeramente por debajo de los 30.000 euros.

Sin embargo, la mejora tecnológica ayuda a reducir el precio de los modelos eléctricos. Por ejemplo, el coste de las baterías se ha reducido en un 80% en la última década, aunque todavía ronda los 10.000 euros.

También hay que tener en cuenta que el coste de la electricidad es sensiblemente inferior al de la gasolina y el diésel. Además, se calcula que los costes de mantenimiento de un eléctrico son solo un tercio de los de un vehículo con propulsión convencional. Y, por último, en la mayoría de los países, los compradores pueden acceder a ayudas públicas o reducción de impuestos al adquirir un eléctrico. Unas ayudas no exentas de polémica.

Coches de GLP: ¿la mejor alternativa a la gasolina y el gasóleo?

Fuente elpais.es – 30/09/2019

El crecimiento del gas licuado del petróleo se mantiene imparable y ofrece interesantes ventajas de eficiencia y ahorro.

El discurso oficial de la industria se centra prioritariamente en los coches eléctricos (también en híbridos electrificados), pero la realidad ofrece otros matices cuando se trata de pensar en el futuro de la automoción. Hasta el pasado agosto se matricularon en España 19.645 vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), es decir, 47 unidades más que en todo 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

El GLP manda entre los combustibles alternativos, a pesar de que las flotas de empresa y oficiales son, en muchos casos, de coches eléctricos. Los vehículos movidos por este carburante alcanzan una cuota de mercado del 2,7% frente al 0,6% de los eléctricos y el 0,4% de los alimentados por gas natural (GNC). Por cada coche eléctrico se venden cuatro de Autogas, denominación comercial del GLP.

En los primeros ocho meses del año se registró un incremento del 62,6% con respecto a los 12.081 vehículos matriculados del 1 de enero al 31 de agosto de 2018. Si se mantiene la tendencia, España cerrará el año con cerca de 30.000 matriculaciones, según cálculos de la asociación GasLicuado, que habla también de un aumento en las ventas del GLP de más de un 50% en comparación con el año anterior.  

A esta organización pertenecen las principales compañías que importan, envasan y comercializan Autogas, propano y butano en España (Cepsa, Disa, Primagas, Repsol y Vitogas), así como el Clúster de Autogas, que a su vez agrupa a operadores y distribuidores, fabricantes de automóviles, empresas de renting, centros tecnológicos y talleres de transformación de coches.

La transformación es, precisamente, una de las principales ventajas del GLP. Solo puede hacerse con los motores de gasolina, pero la tecnología ofrece la posibilidad de reconvertir vehículos ya existentes en un proceso rápido y asequible (a partir de 1.200 euros) que se lleva a cabo en talleres especializados. En 2018 se adaptaron alrededor de 6.000 unidades en España y en 2019 ya se han superado las 5.000 hasta agosto.

Sin embargo, lo que inclina la balanza en la mayor parte de los casos es la economía de uso: el GLP cuesta la mitad que otros combustibles tradicionales, y además ya existen 670 estaciones de servicio con surtidores de Autogas. Y el depósito de gas siempre está acompañado por el de gasolina, de modo que la autonomía de los coches supera con facilidad los 1.000 kilómetros.

El uso del GLP, por otra parte, otorga al coche la etiqueta ECO de la DGT, por lo que se ahorra el 75% del impuesto de circulación (IVTM, impuesto de vehículos de tracción mecánica) y puede acceder incluso a las zonas de bajas emisiones delimitadas en distintas ciudades. 

Como desventaja principal, el depósito de GLP ocupa el hueco de la rueda de repuesto, que desaparece. El repostaje, por otra parte, no resulta especialmente cómodo. Requiere un adaptador, tarda más y hay que mantener pulsado un botón en el surtidor de la gasolinera.

Ampliar noticia+

El BMW X1 estrena una versión híbrida enchufable de 220 CV

Fuente elpais.es – 27/09/2019

El xDRIVE25e tiene tracción integral y hace el 0-100 km/h en 7 segundos; gracias a sus 50 kilómetros de autonomía eléctrica obtiene la etiqueta 0 de la DGT.

La nueva generación del BMW X1 trajo consigo el anuncio de una variante híbrida enchufable de la que ahora se conocen todos sus detalles: así es el BMW X1 xDRIVE25e, un modelo PHEV que consigue la cotizada etiqueta 0 en España.

Su sistema de propulsión combina un motor de gasolina 1.5 turbo tricilíndrico de 125 CV, asociado con el eje delantero, y uno eléctrico de 95 CV que mueve el eje trasero. Ambos consiguen una potencia combinada de 220 CV y un par máximo de 385 Nm. Usando ambos de manera simultánea el SUV alemán es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h.

Gracias a la batería de 9,7 kWh que alimenta al conjunto, también puede circular en modo eléctrico durante hasta 50 kilómetros, mientras que su velocidad punta se queda en este caso en 135 km/h. Puede recargarse en cinco horas utilizando una toma convencional, y el tiempo se reduce a tres horas y media si se emplea un toma específica de pared.

Gracias a dicho alcance eléctrico, el BMW X1 xDRIVE25e es capaz de homologar un consumo de 1,8 l/100 km, así como unas emisiones de CO2 de 40 g/km.

Sus baterías están situadas bajo los asientos traseros, lo que ayuda a reducir el centro de gravedad del vehículo y minimiza el impacto sobre la capacidad del maletero que, eso sí, se ve ligeramente mermada hasta los 450 litros, ampliables a 1.470 al abatir las butacas.

Cuando circula en modo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h, emite una señal acústica para advertir a los peatones, ya que el coche no genera ningún ruido en dichas situaciones.

Todas las ayudas e incentivos para comprar un coche eléctrico

Fuente elpais.es – 27/09/2019

A la llegada de modelos con mayor autonomía y precios más ajustados, se une a unos descuentos que este año son más atractivos. Es hora de hacer números.

Tras un 2018 desprovisto de planes estatales que incentivaran la movilidad eléctrica (los vaivenes políticos no ayudaron), este año hay un nuevo paquete de ayudas (Programa MOVES) que se reparten de manera distinta frente a convocatorias anteriores.

Para la compra de vehículos eléctricos (motocicletas, cuadriciclos, turismos, furgonetas y camiones ligeros), a la subvención pública hay que sumar el descuento que está obligado a hacer el fabricante y, además, otra ayuda del Estado que cubre parte de la instalación del punto de recarga (en el plan anterior debía aportarla el concesionario), por lo que la suma puede ser la mayor otorgada hasta el momento en función del tipo de vehículo escogido.

Otro cambio que favorecerá a los que opten por la movilidad eléctrica este año es que el precio máximo de compra es 8.000 euros superior al anterior en el caso de los turismos y 2.000 euros en el de las motos, lo que facilitará optar por modelos con más autonomía, dado que en este tipo de vehículos su coste depende mucho de la capacidad de la batería. De esta forma, ahora son subvencionables algunos coches capaces de recorrer hasta 350 kilómetros en condiciones reales de uso.

Es obvio que el precio es la primera barrera a franquear para que los modelos impulsados por electricidad se popularicen. Aún así, en los primeros seis meses del año (en parte antes de que se activara el vigente Programa MOVES en el segundo trimestre del año), se vendieron un 131% más de unidades que en el mismo período de 2018. Eso sí, para optar a las ayudas vigentes hay que solicitarlas antes de comprar el vehículo o instalar la infraestructura de recarga. “Eso va en contra de la práctica habitual a la hora de comprar un coche que es dar una señal antes pero, en este caso, hacerlo invalida la ayuda”, advierte Rafael del Río, director técnico de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), “pero es una condición que impone la Unión Europea”.

Diferencias por comunidades
Además, la concesión de los fondos se ha trasferido a las comunidades autónomas por lo que conviene consultar las condiciones en cada caso ya que pueden variar los porcentajes dedicados a las distintas partidas. “Tienen que seguir las bases pero lo que hacen muchas es recurrir a su presupuesto y añadir cosas”, apunta Del Río. Es el caso de Andalucía, que puede subvencionar hasta el 85% del coste de los sistemas de recarga, o el de Madrid con medidas para startups, taxis, sistemas de recarga para particulares, etcétera.

Del Río llama la atención sobre otra novedad a tener en cuenta: el hecho de que, en el caso de los turismos y furgonetas o camiones ligeros, el comprador debe entregar a cambio otro vehículo que esté a su nombre de más de 10 años o más de siete, respectivamente, algo que para el director técnico de AEDIVE tiene el inconveniente de “dejar fuera a las empresas de renting y una buena parte de los coches de empresa”, de momento el principal segmento para estos productos. “Por eso los anteriores planes se agotaban en apenas 24 horas y este no”, argumenta.

Ayudas para comprar vehículos

Se subvencionan tanto los coches eléctricos puros como los de autonomía extendida, híbridos enchufables y de pila de combustible (se quedan fuera los de gas natural y GLP a menos que sean camiones y furgonetas). Dicho esto, el comprador de una moto eléctrica recibirá 750 euros, hasta 5.500 euros (en función de la autonomía) para vehículos ligeros y hasta 15.000 euros si son camiones y autobuses. A esto hay que sumar los 1.000 euros que descontará el fabricante cuando se trate de turismos y furgonetas. El precio de compra no puede superar los 10.000 euros antes de IVA o IGIC en el caso de las motos eléctricas, 40.000 euros en turismos o 45.000 euros si el comprador es una persona con discapacidad o familia numerosa quienes reciben una ayuda extra de 750 y 500 euros, respectivamente. Por último, si los vehículos adquiridos se destinan al renting, el plazo mínimo del contrato será de dos años y el beneficiario de la ayuda, el usuario final.

Ayudas para instalar puntos de recarga
La ayuda para la instalación de puntos de recarga es del 30% para empresas privadas y del 40% para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil.

Impuesto de matriculación
Este tipo de vehículos no pagan impuesto de circulación. El motivo son las nulas emisiones de dióxido de carbono. “Se trata de un impuesto que, en la actualidad, se calcula en función de las emisiones de C02 combustible, por lo tanto, en estos casos la tributación sería del 0%”, explica Melisa Sáez, abogada de ARAG.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
Más conocido como impuesto de circulación, se liquida una vez al año durante el tiempo que el vehículo conste dado de alta en tráfico. Su coste puede quedar bonificado hasta un máximo del 75% en función del carburante que consuma el vehículo. “En este caso, habrá que consultar a los ayuntamientos la bonificación que aplica en cada caso, ya que puede variar”, aconseja Sáez.

Impuesto sobre el valor añadido
La compra de un coche siempre va a estar gravada con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). “En este caso no podemos hablar de ningún beneficio ya que los vehículos eléctricos tributan a un 21%, igual que el resto. No obstante, ya se han hecho peticiones al Ministerio de Industria para rebajar al 10% el tipo impositivo aplicable”, señala la abogada de ARAG. Una de las razones para hacerlo sería estimular aún más las ventas, ya que España está a la cola tanto en eso como en infraestructura. En Noruega, en cambio, existe una exención completa de este impuesto.

Mazda 3 Skyactive X, adaptado al futuro

Fuente larazon.es – 26/09/2019

Luce la etiqueta ECO gracias a todas las innovaciones tecnológicas que incorpora. A la venta desde 24.000 euros o 317 euros al mes.

El gran reto de los coches del futuro inmediato será conseguir prestaciones suficientes para conseguir una satisfacción de conducción en nuestros desplazamientos, pero siempre que se logren consumos y emisiones reducidos y adaptados a las normas cada vez más exigentes de la U.E.. Algo que Mazda lleva persiguiendo durante años y está consiguiendo con la última tecnología de sus motores, denominada Skyactive X, que ya se monta en dos modelos de su gama: el C-3 y el CX-30.

Hemos tenido ocasión de probar esta motorización, de dos litros de cilindrada y una potencia de 180 caballos en el primero de ello, el C-3 y con resultados más que satisfactorios. Vaya por delante que no se trata de un coche deportivo. Busca sobre todo la satisfacción de un cliente que busca un automóvil de última generación y tecnología de vanguardia para realizar sus desplazamientos con una conducción agradable y dinámica. Y si necesita de prestaciones, no tiene que renunciar a ellas. Nosotros lo comprobamos poniendo el marcador del C-3 a 197 por hora en carreteras de un país libre y el coche respondió a la perfección.

No vamos a insistir en la estética del C-3, ya de sobra conocida y que no ha variado con esta nueva mecánica. Se trata de una berlina de dos volúmenes con una parte posterior especialmente bien diseñada tanto por su belleza como por el espacio que deja en la zona de equipajes. Sus formas buscan la línea de los coupés y el conjunto es francamente acertado desde su frontal con una generosa parrilla hasta la parte trasera redondeada.

Si nos detendremos en el corazón de este modelo, el cuatro cilindros de 1,998cc. de gasolina que ofrece una potencia de 180cv. y que resulta fácil y agradable de conducir de conducir. Acostumbrados a que la mayoría de los motores de ahora llevan turbocompresor, este 2,0 podría parecer perezoso. Pero no es así. Sube de vueltas con facilidad hasta su tope de 6.000rpm. y, jugando con su caja de cambios manual de seis relaciones, se puede viajar rápido por todo tipo de carreteras gracias a una estabilidad destacable.

La tecnología Skyactive X combina el encendido por bujía de los motores de gasolina con el encendido por compresión de los diésel. Un sistema de inyección fraccionada crea dos zonas diferenciadas de mezcla del aire y del combustible dentro del cilindro. La primera muy pobre en toda la cámara de combustión y la segunda, más rica, junto a la bujía. Al saltar la chispa todo el conjunto produce la explosión, pero al ser gran parte de una mezcla muy pobre estamos disminuyendo tanto el consumo de combustible como las emisiones.

A ello hay que añadir una hibridación con un motor eléctrico y una batería de 24v. que van montados sobre los dos ejes y que consigue un ahorro adicional y que además recupera energía en las retenciones para alimentar la batería. Con todo ello el C-3 tiene un consumo homologado de 4,3 litros, si bien en nuestro recorrido la cifra que obtuvimos estuvo en siete litros. Pero también hay que señalar que no nos cortamos a la hora de apretar el acelerador.

Este Mazda C-3 que, gracias a todas estas innovaciones tecnológicas recibe la etiqueta ECO con todas las ventajas que ello conlleva, puede adquirirse, descuentos incluidos, desde 24.000 euros o 317 euros al mes. Este mismo motor lo podemos encontrar asimismo en el CX-30, un modelo de mayores dimensiones estilo SUV, por un precio desde 26.000 euros.

Mireia Belmonte prueba las (nulas) emisiones del Hyundai más ecológico en una burbuja

Fuente larazon.es – 26/09/2019

La nadadora y campeona olímpica se enfrentó dentro de una burbuja al tubo de escape del todocamino impulsado por hidrógeno que sólo emite vapor de agua.

La compañía asiática Hyundai, que tiene dentro de su gama modelos 100% eléctricos, híbridos e impulsados por hidrógeno, un abanico ecológico del que muy pocos pueden presumir, ha estrenado una campaña de imagen junto a la deportista Mireia Belmonte, embajadora de la marca, que prueba la tecnología limpia del hidrógeno del Hyundai NEXO. En el spot, la campeona olímpica se enfrenta al desafío de entrenar dentro de una burbuja conectada al tubo de escape de un Hyundai NEXO, respirando directamente las emisiones del vehículo.

El reto demuestra la eficiencia de la tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, desarrollada para el Hyundai NEXO, que solo emite vapor de agua y purifica el aire al 99,9 %. El Nexo es un todocamino impulsado por un motor eléctrico impulsado por hidrógeno.

Mireia Belmonte, protagonista del vídeo, reconoce que le pareció un reto sorprendente, y no dudó en asumir la impactante propuesta de Hyundai para dar a conocer hasta dónde es capaz de llegar la tecnología del hidrógeno:

“Como embajadora de la marca Hyundai, recibí la invitación para hacer un reto en el que iba a respirar directamente las emisiones de un tubo de escape. Obviamente, no era un coche normal, así como tampoco sus emisiones. Desde un primer momento me impactó la original idea y ahora puedo reconocer que es uno de los proyectos más alucinantes en los que he participado. Implicarme así, para mostrar los efectos de respirar directamente las emisiones del Hyundai NEXO, es decir, vapor de agua y oxígeno, ha sido un reto increíble en el que me siento orgullosa de haber formado parte. Sin duda, es imprescindible seguir apoyando a marcas como Hyundai para que sigan innovando y haciendo posible un futuro mejor para todos”.

Al volante del Porsche Taycan: el primer 100% eléctrico de la marca

Fuente elmundo.es – 25/09/2019

Pese a sus 2.305 kilos y dimensiones, este modelo es muy fácil de llevar. Se puede cargar a un máximo de capacidad de 270 kW.

Nos hemos puesto al volante del Porsche Taycan, el primer modelo 100% eléctrico de la nueva era de la marca. Y hemos tenido la fortuna de conducirlo desde la capital de Noruega, Oslo hasta la ciudad sueca de Goteborg, dentro de una ruta de 18 etapas que atravesará nueve países, llevando a la caravana de Taycan desde Oslo hasta Stuttgart, sede de Porsche.

El Porsche Taycan, a primera vista, nos ha gustado. La carrocería es del estilo del Panamera con una trasera que recuerda por su línea al actual 911. Es una berlina cupé con 4,95 metros de largo, 1,95 m. de ancho y sólo 1,38 m de alto, con una batalla de 2,9 metros. El Porsche Panamera Hybrid SE tiene unas medidas de 5,04 m, 1,93 m, 1,42 m y una distancia entre ejes de 2,95 m.

Desde Porsche explican que el cliente de Taycan buscaría una berlina por debajo del Panamera. A simple vista, las diferencias son mínimas. Dentro, en las plazas traseras el Panamera ofrece más sensación de amplitud. No obstante, he viajado en la parte trasera del Taycan, mido 1,67 m de altura, con una persona delante de 1,85 m y lo he hecho con comodidad, de forma confortable y sin marearme en los cambios bruscos de dirección mientras iba usando el ordenador.

Otra diferencia entre el Panamera híbrido y el Taycan eléctrico es el maletero. Gana Taycan con 445 litros en conjunto por los 405 litros del primero. En el Taycan hemos metido tres maletas de cabina de avión y tres mochilas sin problemas. Maletas más grandes entrarían sólo dos: la caída del portón condiciona el espacio de la carga. Decimos en conjunto porque el Taycan cuenta con 336 litros de capacidad atrás y 81 delante. El Panamera, delante, lleva el motor de combustión. Estas capacidades de maletero quedan lejos de los 745 litros que ofrece el Tesla Model S detrás, pero son más que los 60 litros que ofrece el modelo californiano delante.

POSICIÓN DE CONDUCCIÓN
Al entrar al Taycan nos damos cuenta de que estamos ante un Porsche, lo primero por el volante, que incluye la pequeña rueda para cambiar de modo de conducción. Detrás del volante, instrumentación digital al estilo del 911, más ancha que el volante con lo que algunos datos quedan tapados por aquel. A la derecha, en el centro del salpicadero, otra pantalla, que se une a una tercera destinada al uso y disfrute del copiloto. Es una opción diferente a la elegida por Mercedes que monta una pantalla grande que atraviesa el salpicadero de forma longitudinal o Tesla que incorpora su gran pantalla en el centro del mismo.

Todo el sistema es compatible con iOS y con Apple Car Play, dado que 8 de cada 10 clientes de Porsche según la marca usan iPhone.

Los asientos tanto de la versión Turbo como de la Turbo S cuentan con una ergonomía fantástica. La posición es baja y no se nota que vayamos sentados encima de la batería. Sujetan el tronco a la perfección en los volantazos bruscos y nos recogen en las fuertes aceleraciones y deceleraciones. Los asientos del Taycan sujetan más que los del Model S. Los del alemán en ninguna de las versiones tenían función de masaje. Los del Tesla, sí.

Ampliar noticia +

Las ventas de automóviles crecen un 8% en lo que va de septiembre impulsadas por los alquiladores

Fuente eleconomista.es – 24/09/2019

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 36.380 unidades del 1 al 20 de septiembre, lo que se traduce en un incremento del ocho por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Por canales, el de alquiladores fue el que más creció en dichos días, con una subida del 258 por ciento y un total de 2.688 unidades matriculadas. El año pasado se vieron obligados a adelantar sus compras para aprovisionarse de flota a precio más asequibles ante la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP.

A la vez, el de particulares caía un 8,2 por ciento hasta el 20 de septiembre en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta 20.002 unidades.

“A falta de ver qué ocurre en los últimos días de mes, lo más significativo es que el canal de particulares lleva más de un año de bajada, lo que es una mala señal. Factores como la inestabilidad política y la incertidumbre sobre qué tecnología acabará imponiéndose harán que el mercado cierre el año con una caída que a todas luces se acercará al cinco por ciento”, advierte el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

El canal de empresa también contribuye a que el mercado marque signo positivo, con una subida del 22,8 por ciento (repetimos, del 1 al 20 de septiembre), hasta alcanzar las 13.710 unidades.

Las claves del éxito del Dacia Sandero

Fuente elpais.com – 22/09/2019

El modelo de la marca de bajo coste aparece constantemente en la lista de los coches más vendidos. Estos son sus principales argumentos frente a sus rivales.

El Dacia Sandero se estrenó en España en 2009 como un vehículo de bajo coste y desde el principio su fórmula ha calado entre los compradores. Sus cifras resultan excepcionales, hasta el punto de que se ha convertido en el vehículo más vendido entre particulares entre 2013 y 2018.

Este año ha continuado por la misma senda, con unas ventas acumuladas hasta agosto (sumando particulares, flotas de empresa y renting) de 23.712 unidades, según datos de la asociación de fabricantes Anfac. Pero ¿qué es lo que ha conseguido que se haga tan popular?

El diseño no es uno de sus puntos fuertes, pero ha ido evolucionando para ganar elementos que lo hacen más vistoso, como la parrilla delantera (con una lama cromada), los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, con un característico formato de cuatro unidades luminosas.

Como modelo del segmento B, tiene unas dimensiones contenidas. Cuenta con una longitud de 4.069 milímetros, una anchura de 1.733 milímetros y una altura de 1.519 milímetros, con una distancia entre ejes de 2.589. Ofrece un interior con capacidad para cinco personas, así como un maletero que cubica 320 litros, ampliable hasta los 1.200. No está entre los mayores del segmento, pero cumple sobradamente.

Su gama está formada por tres acabados: Access, Essential y Confort. Aunque su dotación no es muy amplia, todos cuentan de serie con frenada de emergencia, anclajes ISOFIX para las plazas traseras, sensor de presión de neumáticos y asistente de arranque en pendiente.

Su gama mecánica constituye otro punto a favor, puesto que aunque no equipa motores muy potentes, sí incluye uno movido por GLP. El bloque de acceso es un gasolina 1.0 de 75 CV, seguido por el TCe de 90 CV, que funciona con GLP y gasolina. El tope de la gama es el Blue DCI de 95 CV, asociado en exclusiva, como el resto, a una caja de cambios manual de cinco relaciones.

Pero, por descontado, su principal arma para hacerse con un hueco importante en el mercado es su precio base, que con el acabado básico y el motor gasolina de 75 CV arranca en apenas 7.340 euros.

Por otra parte, la variante SUV del modelo adopta los rasgos del popular segmento de los todocaminos, con refuerzos inferiores, barras en el techo y una altura libre al suelo ligeramente mayor. Su gama está formada por dos acabados (Essential y Serie Limitada Xplore), está disponible con cuatro motores (gasolina de 75 CV, gasolina de 90 CV, GLP de 90 CV y diésel de 95 CV) y su precio parte de los 9.125 euros.

¿En qué segmento compite?
Por las características que tiene, el Sandero se enfrenta a un amplio espectro de rivales, que podrían clasificarse en dos tipologías principalmente. Por un lado están los modelos con un precio similar, que no son muchos y, además, suelen pertenecer a segmentos inferiores, ofreciendo menor espacio interior. Por otro, los rivales de su propio segmento, a los que desbanca por ofrecer un precio mucho más ajustado, en ocasiones ofreciendo características parecidas a bastante menor coste.

Rivales por precio
⇒ Fiat Panda // desde 7.190 euros
Es pequeño, manejable y barato, con un precio de partida de 7.190 euros. Sin embargo, aquellos que dispongan de mayor presupuesto pueden optar por las versiones superiores, equipadas con tracción integral y que lo convierten en un 4×4 ligero y bastante capaz. Longitud: 3.653 milímetros. Anchura: 1.643 milímetros. Altura: 1.551 milímetros.

Ampliar noticia +

Hyundai Kona Hybrid: la opción ecológica que faltaba

Fuente elmundo.es – 20/09/2019

El todocamino coreano, ahora en versión ‘Eco’ gracias a una variante híbrida convencional de 141 caballos.

Hyundai ha aumentado la familia del Kona con una versión híbrida (no enchufable) que complementa a la actual oferta de variantes de gasolina, diésel y 100% eléctrica.

La nueva opción presenta el mismo diseño externo que las versiones de motor térmico, con 4,16 metros de longitud y 361 litros de maletero (la versión eléctrica cuenta con 30 litros menos por haber dejado espacio a las baterías).

Lo que cambia, en efecto, está bajo el capó, donde el motor 1.6 GDi de gasolina con 105 caballos de potencia se ha asociado con otro eléctrico de 43 alimentado por baterías de iones de litio de 1,56 kWh. El rendimiento conjunto es así de 141 caballos y 265 Nm de par motor, lo que le permite alcanzar 160 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos.

Pero quizá más importante que estas cifras sea, para el conductor de un modelo híbrido, el hecho de que su consumo medio oficial es de 5,1 l/100 km y el poder contar con el distintivo medioambiental ‘Eco’.

El cambio es automático de doble embrague con seis relaciones, y de hecho el Kona se nota en las arrancadas como un coche de motor térmico con cambio automático.

Los cambios en el sistema de propulsión son muy suaves y no se aprecia el exceso de ruido al acelerar que sí afecta a otros híbridos. Incluso el ruido aerodinámico está bien trabajado, aunque podemos llegar a advertir el silbido que producen los espejos retrovisores.

Completan el conjunto de su buen funcionamiento unas suspensiones que absorben las irregularidades de forma eficaz cuando el terreno se vuelve más rizado de lo habitual.

El precio del nuevo híbrido es de 26.190 euros.

Mazda CX30: puro equilibrio

Fuente larazon.es – 18/09/2019

El nuevo todocamino japonés está disponible desde 24.700 euros con motores diésel y gasolina con un elevado nivel de eficiencia.

Mazda es una marca con vocación de generalista pero, de momento, es aceptada por un público entendido y que, desgraciadamente, nunca es mayoritario. Su modelo CX5 es un ejemplo de versatilidad y belleza de líneas, además de tecnología avanzada en sus motores de gasolina con el sistema Skyactiv. Dentro de su programa de lanzamiento de modelos de nueva generación, la casa japonesa presenta ahora el CX30, que se sitúa entre el anteriormente citado CX5 y el más compacto CX3, buscando un equilibrio adecuado entre dimensiones externas y habitabilidad interior.

Exteriormente, el nuevo CX30 presenta un estilo renovado, pero manteniendo la personalidad de la marca que se refleja, sobre todo en su característico frontal con la parrilla en forma de triángulo redondeado y los estilizados faros que parecen prolongarse hasta las aletas que cubren las ruedas delanteras. Pero los mayores cambios los vemos en la zona posterior. Los diseñadores han intentado dar un aire de coupé a este SUV y para ello han dibujado unos pasos de rueda que sobresalen de la línea lateral y se van estrechando según va subiendo la carrocería hacia el techo. A destacar en la vista lateral las llantas de aleación de hasta 18 pulgadas de un diseño muy bonito.

Especialmente destacable es la zona de equipajes, a la que se accede por el portón trasero de muy elegante diseño. El conjunto de faros con tecnología Led redondos y alargados, mejoran mucho la estética de la quinta puerta, amplia para facilitar la carga de equipajes y que se activa por botón. La capacidad de carga es 430 litros con las dos filas de asientos, pero puede ser aumentada abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. La anchura de carga, de algo más de un metro, facilita la entrada de bultos grandes.

Puestos al volante, lo primero que tenemos ante nuestra vista es un volante de tres radios de estilo deportivo que incluye algunas de las funciones más habituales para no tener que separar la manos de él durante la conducción. El salpicadero presenta tres relojes analíticos de fácil lectura en donde observamos la velocidad, las revoluciones y los controles de los niveles de temperaturas y gasolina. A la derecha, junto detrás de la palanca de cambios, una rueda nos sirve para seleccionar todos los sistemas de infoentretenimiento que, como es habitual en todos los constructores, cada vez son más completos.

Para ello, el CX30 dispone de una pantalla central de 8,8 pulgadas que obedece a nuestras órdenes cuando pulsamos y giramos la rueda de la consola central de una forma sencilla. El sistema de este coche es compatible con el Apple Car y el Androit Auto. Se complementa con un equipo de sonido de alta calidad. Un Bose con una docena de altavoces con el que podremos disfrutar de una audición de música excelente.

Pero vamos a lo más importante de un coche, que es la parte mecánica. El CX30 está disponible con tres motorizaciones, un diésel y dos de gasolina que cumplen con las especificaciones de emisiones Euro 6d. En todos los casos, se complementan con cajas de cambios manuales o automáticas de seis velocidades. También en todos los casos, la tracción puede ser delantera o a las cuatro ruedas, en función de las necesidades del comprador. El motor diésel desarrolla una potencia de 116 caballos, mientras que en gasolina se puede elegir entre los 122 de la versión básica y los 180 caballos, ideal para quienes prefieran una conducción más deportiva.

Las versiones de gasolina poseen la etiqueta Eco, tan apreciada en algunas ciudades, gracias al sistema M Hybrid de Mazda que está formado por un motor de asistencia eléctrica y una batería de litio de 24v. montados entre las ruedas. Un sistema que minimiza el consumo de combustible y recicla energía en las frenadas, que luego ayudan al motor principal de combustión. Así, además de ahorrar combustible, mejora la aceleración. Además, el CX30 viene equipado con todos los sistemas más avanzados de seguridad activa y pasiva como frenada de emergencia, control de ángulo muerto, control de crucero, reconocimiento de señales… y otros opcionales como asistencia de frenada, detector de tráfico trasero y delantero, cámara de 360 grados, etc…

¿Por qué las ventas de coches a gas crecen un 62% en España?

Fuente larazon.es – 18/09/2019

Los vehículos movidos por GLP lucen la Etiqueta ECO, tienen precios similares al resto de la gama y el precio del litro, 0,7 euros, es inferior al diésel o la gasolina.

La apertura de nuevos puntos de repostaje, la consideración de coche con etiqueta ECO y el ahorro en el precio del coste por kilómetro de los coches híbridos que funcionan con GLP (Gas Licuado de Petróleo) son las principales razones que han impulsado las ventas de este tipo de motorizaciones en España. En los ocho primeros meses ya se han superado las ventas registradas en todo el año pasado.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto se matricularon 19.645 coches con esta tecnología, frente a las 19.598 registradas a lo largo de todo 2018. Con estas cifras se colocan en cabeza de las ventas de coches con energías alternativas y suponen el 2,7% de las matriculaciones totales, frente a sólo 0,6% que consiguen los eléctricos y el 0,4% de los que funcionan con gas natural (GNC). Por cada coche eléctrico se venden cuatro de GLP, a pesar de que muchas Administraciones están apostando por la movilidad eléctrica como única alternativa y disfrutan de planes de ayudas para la compra.

El parque actual de vehículos movidos por GLP supera ya las cien mil unidades y crece a un ritmo de dos mil nuevos automóviles al mes.

En los ocho primeros meses de 2019 se ha registrado un incremento del 62,6% con respecto a los 12.081 vehículos matriculados en el mismo periodo del año pasado. Si se mantiene la tendencia, España cerrará el año con cerca de 30.000 matriculaciones de vehículos con Gas Licuado de Petróleo. Esta progresión se refleja igualmente en las ventas de este combustible, que han aumentado más de un 50% en comparación con el año anterior.

Además de las matriculaciones de coches nuevos, se ofrece la posibilidad de instalar esta tecnología transformando vehículos ya existentes en un proceso rápido y asequible que se lleva a cabo en talleres especializados.

El pasado año se adaptaron cerca de seis mil unidades en España y en este año ya se han superado las cinco mil.

Etiqueta ECO

Los vehículos con motores de GLP generan alrededor de un 80% menos de NOx, hasta un 100% menos de partículas contaminantes y cerca de un 15% menos de CO2. Por ello, la DGT los reconoce con la etiqueta ECO, lo que proporciona a sus propietarios la ventaja de circular sin restricciones por el centro de las ciudades, disfrutar de bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado e incorporarse al carril bus-VAO independientemente del número de ocupantes.

Actualmente ya existen 670 estaciones de servicio con este combustible denominado Autogas en toda España y la autonomía de estos vehículos llega a superar los 1.100 kilómetros, lo cual permite circular por todo el territorio nacional con total garantía de autonomía suficiente para cualquier desplazamiento. Los precios de los coches son una media de 500 euros más caros que uno equivalente con motor diésel o gasolina y mismo acabado, sin embargo, la amortización se realiza rápidamente.

En la actualidad, la mayoría de las marcas de coches ofrecen modelos que combinan el gas con la gasolina, ya sea GLP (Fiat, Renault, Subaru) o GNC (Audi, Seat, Skoda, Volkswagen).

¿Quién paga los desperfectos del coche después de una "gota fría"?

Fuente larazon.es – 17/09/2019

El Consorcio de seguros responde siempre que exista póliza en vigor, aunque sea a terceros

Varios cientos de automóviles han sido dañados o simplemente destruidos en diversas zonas de España por culpa de las lluvias torrenciales y las riadas provocadas en la última semana. En algunas zonas del Levante, el paisaje era desolador, como se puede apreciar en el video.

El Consorcio de Seguros está en estos días evaluando los daños que se han producido en un trabajo que están llevando a cabo cientos de peritos que deberán examinar en cada caso los daños que se han causado en los automóviles y si son reparables o se declaran siniestro total.

El Consorcio ha estimado en decenas de millones los daños sólo en vehículos y va a responder de los destrozos. A las ayudas podrán acogerse todos los propietarios que soliciten la reparación de sus vehículos, siempre que el coche tuviera su póliza de seguro en vigor, aunque fuera la más simple de seguro obligatorio y daños a terceros.

Salón del Automóvil de Fráncfort: banderazo de salida al coche eléctrico

Fuente elmundo.es – 11/09/2019

La tecnología cero emisiones acapara los nuevos modelos en un salón con acento alemán

Cada dos años la cita del automóvil a la vuelta de las vacaciones de agosto es el Salón de Fráncfort (IAA). La muestra alemana se alterna con la de París y se caracteriza por la fuerte presencia de marcas nacionales, con los grupos Volkswagen, Daimler y BMW a la cabeza, acompañadas de Opel que, aunque también es originaria del país, este año llegaba por primera vez como representante del grupo francés PSA, al que ahora pertenece.

Una edición más ha habido importantes ausencias, entre las que destacan Fiat Chrysler Automobiles, las japonesas Nissan y Toyota o la exclusiva Ferrari, esta última tras decidir montar su propio evento en Maranello para mayor rendimiento.

No obstante, el poderío de los grandes consorcios alemanes da enjundia por sí mismo a la cita de Fráncfort. Volkswagen exhibió músculo en casa y presentó su primer modelo 100% eléctrico, el ID.3, un vehículo que inaugura una nueva era en la firma germana que pretende “democratizar” este tipo de propulsión al costar menos de 30.000 euros en la versión básica, sin contar con las ayudas públicas.

Aunque los turismos eléctricos más pequeños son más caros que sus homólogos de combustión, es un primer paso para ir acortando la brecha de precios. “Es importante que la movilidad eléctrica esté disponible para las personas de bajos ingresos y para las pymes”, manifestó Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, al desvelar la gran novedad de la marca, que también aprovechó para reclamar ayudas públicas en el camino hacia una movilidad sostenible.

“Necesitamos incentivos inteligentes, lo que incluye un cambio en la tributación de los vehículos en función de sus emisiones de CO2 para potenciar la compra de eléctricos y extender esa aportación financiera a los eléctricos usados”.

En un encuentro posterior con la prensa española, Jürgen Stackmann, director de ventas, marketing y posventa de Volkswagen, tras entonar el ‘mea culpa’ al reconocer que el 1% de las emisiones globales de CO2 emitidas por los seres humanos corresponden a Volkswagen a través de la utililización de sus coches y de lo que genera su industria, declaró que “somos la primera empresa que firma el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, al que hasta la fecha solo se han adherido los gobiernos”. Eso significa llegar a las emisiones cero absolutas en 2050.

Pero el mundo del coche eléctrico ha dado para más en el Salón de Fráncfort. Daimler mostró su gran ofensiva eléctrica agrupada bajo la familia EQ. Presentó el Vision EQS Concept, que anticipa una gran berlina futura limpia. El maestro de ceremonias también se estrenaba. Fue Ola Kallenius, consejero delegado de Daimler y que sustituye a Dieter Zetsche y fue tajante: “La electromovilidad es clave para Mercedes-Benz”.

Como también se estrenaba en el salón otro consejero delegado, Oliver Ziptse, sustituto de Harald Kruger al frente de BMW Group. Prevé que más del 50% de las matriculaciones de vehículos nuevos en el segmento premium de China corresponderá a modelos puramente eléctricos en 2030. Así que la marca germana venderá 2 millones de vehículos electrificados en 2021.

La otra alemana en discordia fue Opel, en cuyo stand había dos estrellas, el Opel Corsa-e que se hará en la planta de Figueruelas (Zaragoza) y Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, actual campeón de la Champions League.

Carlos Tavares, el preisdente ejecutivo de Grupo PSA, dueña de Opel, fue claro al hablar de la situación de sus fábricas en Reino Unido ante el Brexit. “Allí tenemos una responsabilidad con nuestros trabajadores, pero si se da el peor de los escenarios, también debemos proteger el resto de la compañía”.

En cuanto a los objetivos de CO2 de 95 gramos exigidos por la Unión Europea para 2021, Tavares dijo que “tenemos que alcanzar el mix de ventas correcto; si lo hacemos, logaremos los objetivos de 2021. Tenemos la tecnología, la capacidad laboral y la rentabilidad necesaria”.

En este sentido fue claro en que “no venderemos coches a pérdidas”. Algo que dijo en un mensaje a las autoridades regulatorias ya que si la reducción de emisiones exige vender más eléctricos y estos son más caros, los fabricantes trasladarán esos costes al precio final del coche.

PETICIÓN DE CONSENSO PARA PEDIR QUE HAYA GOBIERNO
En cuanto a España, la petición de los fabricantes fue unánime al reclamar la formación de Gobierno cuanto antes. Luca de Meo, presidente ejecutivo de Seat, dijo que necesitan “que la maquinaria vuelva a funcionar y se retome la comunión existente con las autoridades”. Mientras que José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, director mundial de fabricación del grupo francés, y presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes, dijo que “independientemente de quien gobierne, el automóvil tiene que ser una cuestión de Estado, no política”.

En este sentido reclamó que se defina cuál es la movilidad futura que se quiere para España, para así poder organizar una transición hacia la descarbonización del transporte. Porque el cliente está confuso, lo que se traduce en “un mercado que claramente está a la baja en todos los canales”. Hay confusión y es necesario “saber qué movilidad queremos para el futuro”, para lo que “necesitamos homogeneidad en la regulación de ayuntamientos, comunidades y Estado en línea con la Unión Europea” para reducir las emisiones.

En cuanto a la situación de las plantas de Renault en España, De los Mozos dijo que la llegada del Captur traerá una versión híbrida ‘enchufable’ que llegaría antes de que temine el primer semestre de 2020 y “que ha hecho que construyamos un taller de montaje de baterías en Valladolid”, en el que trabajan ya 70 personas y que también abastecería a la hibridación de la futura generación del Renault Mégane, que también ha sido ya adjudicada a Palencia.

Por su parte, De Meo, dijo que “durante unos años vamos a tener la fábrica llena salvo caídas brutales del mercado. Martorell podría superar el medio millón de unidades este año, ya estamos al cien por cien de su capacidad productiva”. Mientras que Carlos Tavares, presidente de PSA y mayor fabricante de vehículos en España, dijo estar contento con que las plantas españolas del grupo están “compitiendo entre ellas en resultados. Vigo y Zaragoza están muy cerca una de otra, a la vez comparten métodos de trabajo”.

Volkswagen cambia de logo en el que consideran uno de los mayores rebrandings del mundo

Fuente brandemia.org – 09/09/2019

Se venía anunciando desde hacía varias semanas. La marca Volkswagen presentaría su nueva imagen durante la Volkswagen Night previa al Salón de Frankfurt. Este evento ha tenido lugar hoy 9 de septiembre y la marca ha cumplido su promesa, presentando un rediseño integral, que incluye una nueva plataforma de marca y un rediseño completo de su identidad visual.

Según han comentado durante el evento, el futuro de la compañía es “eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral”. Así, con este nuevo diseño, Volkswagen “ha creado una experiencia de marca uniforme de 360 grados, más moderna y auténtica”.

En realidad no conocemos todos los detalles de la nueva marca, que se irá implementando poco a poco, pero este rediseño se ha anunciado como una de las mayores campañas de rebranding del mundo, por lo que se preve que presenten más detalles próximamente. Un detalle que podemos apreciar ya, es que la marca ahora tiene un logo sonoro por primera vez (lo puedes escuchar al final de cualquiera de los videos embebidos en este artículo). Cabe recordar otras marcas que también han estrenado marcas acústicas recientemente, como Hyundai o Mastercard.

El logotipo se ha reducido a sus elementos esenciales y se presenta con un nuevo acabado liso y bidimensional, dotándolo de más flexibilidad y reconocimiento en los nuevos soportes digitales. Cromáticamente, el azul corporativo se ha dividido en dos azules, que junto al blanco, generan nuevas combinaciones de color más versátiles. 

Comentan, además, que la luz jugará un papel clave en la implementación de la marca. Tanto en el coche como en otros soportes, el logo estará iluminado.

Pero quizás el elemento que juega un papel más protagonista es el llamado “moving frame” (marco móvil), un contorno rectangular que se adapta de forma ‘responsive’ a las distintas piezas, siempre sellado con el nuevo logo (puedes ver cómo funciona en el video de arriba).

El proyecto ha estado sido realizado internamente aunque han participado agencias externas. 

Con respecto a la parte más estratégica del proyecto, Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen, explica: “Hemos creado una nueva experiencia global de marca global en todos los canales y en todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas”.

Conclusiones

Lo que podemos ver de esta nueva etapa de Volkswagen, sin ser revolucionario ni pretenderlo, se advierte muy interesante. La reducción del logo a sus formas mínimas y en acabado plano es justamente lo que imaginaba que haría. Era el paso lógico, teniendo en cuenta las tendencias por las que discurre el mercado y siendo evidente que no podían deshacerse de un monograma tan mítico como es su VW. El diseño presentado, aunque esperado, me ha sorprendido para bien, pues se ha resuelto con más fineza y elegancia de lo que imaginaba. Si, además, pretenden jugar con la luz, la implementación puede ser muy potente. Con respecto al resto de la identidad, parece igualmente elegante, con tipografías finas, layouts bien organizados, fotografías cálidas y animaciones fluidas. Un paso lógico, sin grandes reinvenciones, pero potente: una zancada lógica. 

Neumáticos que no pinchan y otros milagros de la tecnología

Fuente elpais.com – 30/08/2019

La tecnología del automóvil crece en progresión geométrica, y cada innovación potencia áreas clave como la seguridad, el confort y la practicidad. Estos son los últimos avances.

Cuatro nuevas soluciones que servirán para potenciar la seguridad, el confort y la utilidad de los próximos modelos. La tecnología del automóvil sigue avanzando más rápido que la de cualquier otro medio de transporte, e incluso que la de la mayoría de sectores técnicos, al nivel del informático y de las telecomunicaciones.De hecho, las cuatro innovaciones mencionadas se han anunciado en un plazo de apenas seis meses, entre los pasados enero y julio de este año.

Michelin abre el recorrido con su prototipo Uptis, un revolucionario neumático sin aire que permitirá decir adiós a los pinchazos y que, por fin, parece encarar ya la recta final hacia su aplicación en automóviles, y no reservado a maquinaría de obra como hasta ahora. Y Mercedesinvestiga cómo seguir mejorando la seguridad de los coches ante los accidentes con dos airbags inéditos, no integrados hasta ahora en ningún otro modelo: la bolsa de aire frontal para los ocupantes traseros,y la lateral doble para el copiloto, que le cubre por ambos lados: el de la puerta y también el del conductor.

La reciente economía digital acapara asimismo protagonismo, y está provocando alianzas entre fabricantes de coches y empresas de servicios y tecnología. Volkswagen colabora con Nacex para poner en marcha la primera entrega de paquetería en el maletero del coche que va a funcionar en España, mientras que Ford y Vodafone trabajan para explorar las posibilidades que brindan las redes 5G y la comunicación entre vehículos y de estos con las infraestructuras.

Neumáticos sin aire: un sueño más cercano
Adiós a los pinchazos. Un viejo sueño que está más cerca de convertirse en realidad. El neumático sin aire es una innovación de Michelin y ya se comercializa para su montaje en maquinaría de obra. Resiste más peso que una cubierta normal, pero hasta ahora no servía para automóviles, porque a velocidades de autopista (120 km/h o más donde se permita) la rueda vibraba en exceso.

Pero Michelin, en asociación con General Motors, anuncia ya su aplicación en turismos. La variante para coches es todavía un prototipo, conocido como Uptis, pero a fin de año se iniciarán las pruebas con tráfico real en Michigan, EE UU, a bordo de Chevrolet Bolt. Y ambas marcas anuncian su estreno para 2024. La compañía inventora asegura que su producción requiere menos materias primas, por lo que puede reducir tanto los costes como el impacto ambiental.

El paquete está en el maletero de su vehículo
Volkswagen (VW) y Nacex estrenan en España el primer servicio de entrega de paquetería en el maletero del coche. El usuario se da de alta en la plataforma Volkswagen We, autoriza a que se abra y cierre su coche de forma remota, e indica por último un horario aproximado. Los mensajeros de Nacex localizarán el vehículo vía GPS, y tendrán 30 segundos para abrir el maletero y dejar el pedido. Y después comprobarán que quede cerrado, aunque por seguridad, VW realizará también una confirmación remota.

España es, tras Alemania, el segundo país europeo en ofrecer el servicio. Durante el verano se harán test de pruebas y en octubre será la inauguración oficial. Estará operativo en toda la Península, aunque solo será compatible con los VW que cuenten con la función Remote lock & unlock, integrada en la plataforma de servicios Car-net Security & Service.

Nuevos airbags para reforzar la protección
Mercedes está ensayando nuevos airbags no integrados hasta ahora en ningún automóvil, como la bolsa de aire frontal para las plazas traseras y otro lateral doble, que envuelve al copiloto por ambos lados, el de la puerta y el del interior. Así, se protege mejor a este ocupante ante las colisiones laterales y se evita además que su cabeza u hombros puedan golpear contra el conductor. Tiene un volumen de unos 40 litros y podría llegar al mercado en 2020.

El otro airbag, el frontal trasero, se despliega desde la parte posterior del asiento y, según el fabricante, es capaz de reducir hasta un 30% las fuerzas que soportan la cabeza y el cuello de estos pasajeros si se produce un choque frontal grave. Asimismo, minimiza los riesgos de que la persona que va sentada delante sufra daños en la columna al recibir el impacto de la que va detrás.

Aplicaciones prácticas de las redes 5G
La comunicación en tiempo real de los automóviles entre sí y con las infraestructuras permitirá a los conductores obtener informaciones prácticas que mejorarán el tráfico y la seguridad. Localizar qué aparcamiento tiene plazas libres, frenar para evitar el choque con otro vehículo que se ha saltado un Stop e incluso saber cuánto tiempo le queda a un semáforo para ponerse en verde, o pasar a rojo, son algunas de las propuestas en las que se trabaja actualmente.

Ford y Vodafone han firmado un acuerdo para explorar la tecnología,que lleva años en fase de I+D pero que alcanzará sus máximos con la llegada de las redes 5G (desde fin de año en Europa). La iniciativa se enmarca dentro del programa KoMoD, un proyecto con base en Alemania que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para ensayar estas nuevas soluciones y sus beneficios.

El Seat Tarraco se enchufa: ofrecerá 50 km en eléctrico

Fuente elmundo.es – 28/08/2019

Es también el más potente de la gama. Su conjunto propulsor entrega hasta 245 caballos de potencia y, dada la actual normativa, tendrá etiqueta CERO. Llega en 2020.

Aunque su apuesta ecológica más reciente se basa especialmente en el GNC (Gas Natural Comprimido), la marca española Seat también aborda los caminos de la electrificación y, de hecho, contará con sus primeros modelos 100% a pilas a lo largo del año próximo con una variante del Mii y, un poco más adelante, con el novisimo El-Born.

Pero también anunció sus intenciones respecto a la tecnología híbrida enchufable con el Cupra Formentor, esquema que en su primera aplicación llega al todocamino Tarraco PHEV, que se presentará como prototipo en el Salón de Frankfurt pero que será un modelo real ya en 2020.

El corazón de su tren de rodaje es la batería de ion litio de 13 kWh que le permite almacenar energía eléctrica suficiente para recorrer más de 50 kilómetros en modo limpio y firmar unas emisiones de C02 por debajo de los 50 gr/km.

Su motor híbrido combina una unidad de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un propulsor eléctrico de 116 para una potencia conjunta de 245 CV, lo que le convierte en el Tarraco más potente de la gama. Y también el más prestacional ya que alcanzará los 217 km/h y acelerará de 0 a 100 km/h en apenas 7,4 segundos.

El Seat Tarraco PHEV se presenta, además, en el acabado deportivo FR, que incluye llantas de 19″ de serie (aunque en opción pueden pedirse incluso en 20″), una parrilla específica y un color nuevo (gris Fura). En el interior veremos asientos de tipo bacquet, pedales de aluminio y un volante deportivo.

El Seat Tarraco PHEV será una de las pocas opciones híbridas enchufables en el segmento de los SUV generalistas de gran tamaño (el Mitsubishi Outlander PHEV, el DS7 Crossback e-tense, el Volvo XC40 Twin Engine o el Mini Cooper Countryman S E son las opciones más parecidas), aunque es de esperar que la oferta de otras marcas también se amplíe en los próximos meses.

La tecnología plug-in será protagonista en las gamas de Seat y de Cupra, su marca deportiva, durante el 2020 ya que está previsto que hasta seis variantes enchufables lleguen a sus catálogo.

¿Puedo instalar en mi garaje un punto de recarga para mi coche eléctrico?

Fuente 20minutos.es – 25/08/2019

La instalación de un punto de recarga para uso privado, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad.

El coste que conlleva la instalación del punto de carga y el consumo de electricidad serán asumidos en su totalidad por el propietario.

Cada vez son más personas las que deciden cambiar su coche de combustión por un vehículo eléctrico y las cifras lo corroboran. Para 2020 se prevé que España cuente con alrededor de 200.000 automóviles eléctricos, una cifra que asciende hasta los dos millones si alzamos la vista hasta 2040.

Entre las ventajas de estos coches propulsados por uno o dos motores eléctricos destaca que son menos contaminantes, silenciosos, su mantenimiento es más barato y disponen de ayudas económicas como el Plan Vea y el Plan Movalt, además de descuentos en el impuesto de matriculación o accesibilidad gratuita en grandes ciudades.

Pero no todos son beneficios, uno de los inconvenientes que rodea al mundo de los eléctricos es la escasa red de recargas. Por ello, hay quienes se animan a instalar un punto de carga en su propio garaje, pero, ¿está permitido?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad”.

Eso sí, el coste que conlleva toda la instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos en su totalidad por los propietarios que hagan uso de la misma.

En cuanto a los tipos de carga, existen diferentes opciones:

· Modo 1: Utiliza la toma doméstica tipo Schuko, habitual en todos los hogares y se conecta directamente con el coche. Es una corriente alterna de 16 A. Suele tardar más de 10 horas, si se busca cargar al 100% la batería.

· Modo 2: Muy similar a la anterior. La diferencia reside en que dispone, además, de un dispositivo intermedio de control que verifica la conexión con el vehículo: en caso de no ser efectiva, alertará al usuario.

· Modo 3: En este caso la toma ya no es la Schuko, sino la Mennekes, un cable una potencia de 7,4 kW, 11 kW en conexión trifásica (16 amperios por fase) o de 22 kW en una conexión trifásica (32 amperios por fase). El tiempo de carga suele ser más breve, y en aproximadamente 4 horas se puede obtener una carga completa.

· Modo 4: Ubicadas en instalaciones que pueden soportar una potencia de 43 kW en tomas trifásicas de 62 amperios a través del cable Mennekes. Son habituales en centros comerciales y puntos de recarga profesionales. En cuestión de 30 minutos se puede alcanzar el 80% de la batería.

Coches cuadrados y otras modas del diseño de automóviles

Fuente El País – 26/08/2019

Líneas, volúmenes y colores. Cómo ha cambiado el estilo de los turismos en las últimas cuatro décadas, de 1980 a 2020, influenciado por las modas y los avances técnicos.

De los años ochenta a la actualidad, cuatro décadas de evolución.Un recorrido por los cambios recogidos por el automóvil, que siempre ha avanzado en paralelo a la sociedad y el contexto económico, tecnológico y cultural.

1980: trazos rectos y proporciones elementales
En el decenio de los teléfonos de marcación por disco, el Mundial de fútbol celebrado en España, los vídeos Beta y VHS, y el álbum Thrillerde Michael Jackson, el diseño de los automóviles parecía surgir del dibujo de un niño: proporciones elementales, trazos rectos y poco más.Las líneas más abombadas y seductoras de los años setenta dejaron paso a una interpretación más cuadriculada y cartesiana, consecuencia también del aumento de producción, que pasó casi de artesanal a industrial, y de las limitaciones de la maquinaria de estampación de entonces. Se apostó por un mayor pragmatismo funcional, en detrimento del estilo precedente, más creativo.

La tendencia puede apreciarse en los dos modelos elegidos para reflejar los cambios en la estética de los vehículos: Seat Ibiza, un utilitario popular nacido en España, y BMW Serie 3, una berlina media exclusiva. Pero, a pesar de la diferencia de tamaño, coste y planteamiento, ambos coches recogen los mismos patrones citados, que se ven con claridad en sus carrocerías.

Las ruedas llaman la atención por su pequeño tamaño —en comparación con los estándares actuales— y hay otros aspectos muy diferentes a los imperantes ahora, como la superficie de cristal,que es casi equivalente a la de metal y potenciaba la visibilidad. Y en el BMW, incluso, los parachoques están todavía sin integrar en la carrocería. Además, convivían modelos con dos espejos laterales y otros solo con el del conductor, como el primer Ibiza, porque la reglamentación vigente no obligaba todavía a equipar el del lado del copiloto.

La estructura interna y los pilares que unen el techo con el cuerpo principal, entre otros componentes, eran mucho más finos que hoy en día, por lo que a igualdad de dimensiones, los vehículos de los ochenta ofrecían una habitabilidad muy superior. En cambio, proporcionaban una protección notablemente inferior ante los accidentes.

Ampliar Noticia +

Tus obligaciones como peatón: ¿te pueden poner una multa?

Fuente El Mundo – 21/08/2019

Con hibridación suave que le permite gastar 0,8 litros menos cada 100 km/h.

En 2019 se han cumplido 25 años de la primera versión RS de Audi -el RS2 Avant de 315 CV- y, desde entonces, se han comercializado otras tantas versiones especiales diseñadas y fabricadas por Audi Sport para su clientela más deportiva. Las siglas RS indican -naturalmente- prestaciones heredadas de la alta competición, pero también tecnología punta junto a lujo y confort para sus ocupantes.

El primer RS6 Avant data del año 2008: equipado de un inédito motor V10 biturbo de 580 CV y con tracción Quattro, se convirtió en el familiar más rápido de la marca alemana. El que ahora se presenta es su cuarta generación y uno de los seis nuevos modelos RS que verán la luz este año.

Equipado con un motor V8 de 4 litros biturbo Mild Hybrid, proporciona 600 CV de potencia y 800 Nm de par, que le permiten alcanzar los 100 km/h en 3,6 segundos… ¡y los 200 en 12! Esta berlina familiar vitaminada autolimita su velocidad a 250 Km/h, pero quien quiera más puede solicitar el paquete Dynamic de 280 o el Dynamic Plus de 305 Km/h.

Cuando Audi Sport hace una preparación, la hace a fondo. Toda la potencia del V8 TFSI pasa a través de un cambio Tiptronic de 8 velocidades y de la transmisión Quattro con diferencial central mecánico y reparto de tracción variable entre los dos ejes e -incluso- entre las cuatro ruedas (con el diferencial electrónico deportivo). Adicionalmente dispone de un sistema ‘launch control’ para dejar marcas negras en el asfalto en cada arrancada.

Sin embargo, el Audi RS6 Avant es un ‘lobo con piel de cordero’: una ‘casi inofensiva’ carrocería familiar oculta una bestia deportiva. Y decimos ‘casi’ porque esta vez se nota mucho que es un RS, sobre todo de frente y de espalda. Los ingenieros de Audi Sport no se han limitado a mejorar la mecánica: también lo han hecho con la estética. Sólo techo, puertas delanteras y portón trasero son los mismos del A6, todo el resto es nuevo y fabricado en aluminio.

Podría decirse que el RS6 Avant es un coche nuevo, al menos muy diferente del modelo que procede. En el morro, el capó estriado y abombado es totalmente original, combinado con los faros del A7 y un paragolpes delantero específico. La gran parrilla hexagonal es ahora más ancha y se integra con dos aberturas laterales casi triangulares que airean los radiadores. Sobre la calandra se puede ver la ranura característica de los modernos RS y que procede del deportivo R8.

Un frontal impresionante y distinto, que se complementa con estribos laterales, un gran faldón trasero y con un spoiler de techo. Pero aún hay más: las aletas han crecido cuatro centímetros por lado para alojar las enormes ruedas de 285/30 con llantas de hasta 22 pulgadas.

Mecánicamente, los 600 CV del motor híbrido se conectan con la carretera a través de la suspensión neumática adaptativa RS, que eleva o reduce la altura de la carrocería en función de la velocidad. Aunque -los más puristas- pueden elegir la suspensión deportiva RS con Dynamic Ride Control, con muelles de acero y amortiguadores interconectados electrónicamente.

El nuevo RS6 también puede disponer de la dirección a las cuatro ruedas y de frenos cerámicos (34 Kg más ligeros que los de acero) con pinzas delanteras de ¡10 pistones! tomados de su hermano el RS7.

Pero como el RS6 Avant debe ser también un coche para todos los días, dispone de seis perfiles distintos de conducción y del COD, que permite la desconexión de cuatro cilindros a baja velocidad para ahorrar combustible y suavizar la marcha. El sistema Mild Hybrid de 48 voltios también colabora a ello y disminuye en 0,8 litros el consumo de gasolina cada 100 Km.

El confort de los ocupantes ha sido otra de las preocupaciones de Audi Sport, dotándolo con tres pantallas digitales muy bien integradas en el salpicadero, con Virtual Cockpit y Head-Up display con informaciones exclusivas de tinte deportivo. Pero también con infoentretenimiento y demás ‘gadgets’ para hacer cómodo y seguro un largo viaje (hasta 30 ayudas a la conducción).

Los asientos deportivos RS de cuero y Alcántara tienen un diseño bordado de hexágonos propio, imitando la calandra delantera; y, detrás de ellos, hay un enorme maletero que va desde los 565 hasta los 1.680 litros.

El nuevo Audi RS6 Avant se comercializará desde primeros de 2020 en trece colores diferentes, cinco de ellos en acabado mate, y dos paquetes de diseño interior. Además de otras muchas opciones mecánicas y estéticas.

Tus obligaciones como peatón: ¿te pueden poner una multa?

Fuente El Pais – El Motor – 16/08/2019

A menudo los peatones cometen infracciones y casi siempre quedan impunes, pero las sanciones existen y pueden oscilar entre 80 y 1.000 euros.

Hay quien piensa que tener preferencia de paso como peatón en determinados puntos de la vía es una especie de salvoconducto para cualquier situación o, peor aún, una armadura invisible contra cualquier imprudencia o error ajeno. Pero la estadística oficial revela que existen límites a esa falsa percepción de seguridad. En 2018 fallecieron en España 368 peatones atropellados, y todos los años hay en torno a 14.000 heridos.

Cualquier persona puede, por definición, interpretar el papel de peatón al transitar por carreteras y terrenos. Puede hacerlo, además, sin que se le exija formación o título alguno y, precisamente por eso, nunca le podrán quitar los puntos asociados al carné de conducir, en caso de tenerlo. Es una ventaja, sí, pero sus derechos, de nuevo, no son ilimitados y, por supuesto, se expone a sufrir diversas sanciones, algunas quizá bastante desconocidas.

El Reglamento de Circulación deja claro que los peatones están obligados a cruzar solo por los lugares habilitados para ello y hacerlo de una determinada manera: en primer lugar, con la certeza de que pueden atravesar la calzada sin peligro para ellos o cualquier otro usuario de la vía, un precepto resumido en la frase “mira antes de cruzar” que incontables madres y padres han repetido desde la invención de la rueda, cuando menos, hasta hoy.

Es igual de censurable atravesar un paso de cebra en diagonal (para acortar) o cruzar por sus proximidades sin llegar a entrar en él (por lo mismo), y también es reprobable hacerlo a la carrera o entorpecer el paso a los demás. “Lo que nos dice la ley es que tienes que ir, como los coches, a una velocidad adecuada”, explica Míriam Montero, abogada de ARAG especializada en seguridad. Y aunque el peatón tenga preferencia, por ejemplo, en un paso de cebra, “solo puedes cruzarlo cuando la distancia y la velocidad del vehículo que se aproxime te permitan hacerlo con seguridad”, matiza.

Circunstancias especiales… y multas
1. Si la acera está bloqueada, no existe o no es practicable, excepcionalmente se puede transitar por el arcén o, en su defecto, por la calzada pero lo más pegado posible a la acera porque los vehículos tienen prioridad de paso.

2. Fuera de poblado. En caso de no existir un espacio reservado para peatones, como norma general se deberá circular por la izquierda, aunque se podrá ir por la derecha cuando esté justificado por razones de seguridad. En autopistas y autovías queda prohibida la circulación de peatones salvo que por accidente, avería del vehículo o enfermedad de alguno de los ocupantes u otra emergencia se deba solicitar auxilio desde el poste de socorro más cercano o en caso de no haberlo, pedir ayuda a otro usuario de la vía.

3. Peatones en grupo. Varias personas que formen cortejo podrán circular por el arcén y si este no es transitable por la calzada, siempre que adopten las debidas precauciones y circulen por la derecha.

4. Circulación nocturna. Fuera de poblado, entre la puesta y la salida del sol, en condiciones meteorológicas adversas o con poca visibilidad, todo peatón que circule por calzada o arcén deberá llevar algún elemento luminoso o reflectante homologado, visible al menos a 150 metros. Además, si se circula en grupo dirigido por una persona o en cortejo deberán llevar en lado del centro de la calzada las luces necesarias para indicar su situación y dimensiones de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás.

5. Las sillas de ruedas deben transitar por la zona peatonal. Sin embargo, adoptando las debidas precauciones podrán circular por el arcén o calzada a velocidad de paso humano y siempre por la derecha, aproximándose al borde exterior y sin entorpecer la circulación. No se puede circular por autopistas ni autovías.

6. Si no hay paso de cebra, los peatones deben asegurase de que pueden cruzar sin riesgo ni entorpeciendo a nadie, y atravesar la calzada de manera perpendicular a esta.

7. Cruzar por lugares prohibidos. Es la infracción que más siniestros ocasiona para los peatones, seguida de no hacer uso del paso de cebra aunque exista. Ambas acciones se castigan, por regla general, con 80 euros de multa. En caso de ser responsable de un accidente, deberá responder de los posibles daños a terceros e indemnizar por las lesiones ocasionadas. Si hubiera culpa compartida se podrá reducir la indemnización hasta un máximo de un 75%.

8. Cruzar con el semáforo en rojo. Un clásico antirreglamentario penado con 200 euros.

9. Control de alcoholemia. Si estás directamente implicado en un accidente o infracción, estás obligado a someterte a un control de alcoholemia o drogas y, en caso de negarte, te expones a una sanción de hasta 1.000 euros.

10. Mirar al móvil. Resulta evidente que aumenta el riesgo, pero de momento ser un smombie (concepto que deriva de smartphone y zombie) no está tipificado como infracción. Desde ARAG, Miriam Montero recuerda que el peatón “tiene que atender al tráfico y, de hecho, en Estados Unidos se quiere regular este comportamiento.Aquí, de momento, solo hay avisos o balizas luminosas sobre el pavimento en algunas ciudades”.

El nuevo McLaren 'Ultimate Series'

Fuente El Economista – 19/08/2019

Es un espectacular roadster con motor V8 biturbo.

Este fin de semana ha tenido lugar uno de los eventos de motor más importantes del año. Hablamos del concurso de elegancia de Pebble Beach, que cada temporada logra reunir una nutrida selección de automóviles clásicos y modernos, muy especiales todos ellos, para deleite de los allí presentes. No es un evento cualquiera, los modelos que allí se exponen son espectaculares y los precios de las entradas no son aptos para todos los bolsillos (el pase más asequible cuesta 450 dólares; el más caro ronda los 3.000).

Con el cartel de ‘todo vendido’ (referido a las entradas, obviamente), Pebble Beach 2019 ha servido de escenario para la presentación de coches como el nuevo McLaren perteneciente a la familia ‘Ultimate Series’, en la que se incluyen también los ya conocidos McLaren Senna y McLaren Speedtail. Se trata de un modelo biplaza, sin techo, al más puro estilo ‘speedster’, que responde a las proporciones clásicas de diseño de un roadster y ha sido creado, según dicen los responsables de la firma inglesa, para ofrecer placer al volante.

Más enfocado a la carretera que al circuito, este McLaren cuyo nombre aún no ha sido revelado está fabricado en fibra de carbono y es el descapotable más ligero de la marca creado hasta la fecha. Las prestaciones quedan en manos del soberbio motor V8 biturbo ya conocido en el Senna, donde entrega 800 CV. No se han desvelado datos concretos, pero cabe pensar que la caballería pueda incluso aumentar respecto a esa cifra.

“En McLaren Automotive superamos constantemente los límites para ofrecer la experiencia de conducción más pura y maravillosa, bien sea en carretera o en circuito. Nuestros dos modelos actuales de la familia Ultimate Series, el Senna y el Speedtail, ofrecen experiencias de conducción únicas y distintas. Ahora, esta nueva incorporación a la serie, un roadster sin techo, llevará el placer de conducir en la carretera a nuevos niveles”, comenta Mike Flewitt, CEO de la compañía.

El nuevo McLaren de la gama ‘Ultimate Series’ pensado para conducir a cielo abierto y mostrado al público en Pebble Beach 2019 saldrá al mercado a finales de 2019. Se posicionará entre el Senna (820.000 euros) y el Speedtail (2,3 millones de euros).

Porsche 911 GT3: 20 años no es nada

Fuente El País – 08/08/2019

La versión que mejor encarna las señas de identidad de Porsche Motorsport y una de las que más pasiones levanta en todo el mundo.

No es la versión más potente de la gama 911, pero sí es la más especializada en circuitos y una de las que más pasiones levanta en todo el mundo por ser la que mejor encarna las señas de identidad de Porsche Motorsport, la división deportiva de la marca. El Porsche 911 GT3 cumple 20 años y los ‘porschistas’ ya se preguntan cuándo llegará la versión GT3 del 992, la octava generación del 911 lanzada el pasado mes de noviembre.

La presentación del primer GT3 en el Salón de Ginebra de 1999 marcaba el comienzo de una nueva era en la historia del 911. Desarrollado por el bicampeón del mundo de rallies Walter Röhrl y el ingeniero de competición Roland Kussmaul, el GT3 trasladaba la agilidad de la pista a la carretera. Desde entonces, se ha ido haciendo aún más rápido, más preciso y más dinámico con cada nueva generación. Con su motor atmosférico, la transmisión manual y la tracción trasera sigue siendo a día de hoy el Porsche 911 más popular entre los puristas.

Además de innumerables victorias en su categoría, el GT3 ha logrado numerosos triunfos absolutos en las principales pruebas de resistencia, como las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Nürburgring, que ha ganado en siete ocasiones desde el año 2000. El haber incorporado siempre la experiencia y las innovaciones del mundo de la competición al desarrollo de la siguiente versión de carretera es parte de la receta del éxito del GT3. Por eso no es de extrañar que alrededor del 80 por ciento de los GT3 producidos hayan sido utilizados asiduamente en los circuitos.

El Porsche 911 GT3 continuó la tradición iniciada en los años 70 con el legendario 911 Carrera RS 2.7. Por primera vez, el modelo no llevaba la denominación ‘RS’ de Race Sport, sino el nombre GT3 en referencia a la categoría GT en la que las versiones de competición del modelo iban a participar. El motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros refrigerado por agua del nuevo deportivo tenía 360 CV. No fue una sorpresa que el GT3 cosechara sus primeros laureles incluso antes de su debut en Ginebra: con Walter Röhrl al volante, completó los 20,8 kilómetros del circuito de Nürburgring Nordschleife en menos de ocho minutos, lo que se convertía en una nueva referencia para los deportivos de carretera.

Tan excepcional rendimiento fue posible gracias a su motor bóxer procedente de las carreras y a una precisa puesta a punto de todo el vehículo. Por ejemplo, la altura al suelo del chasis se redujo 30 milímetros y los frenos fueron mejorados. La transmisión manual de seis velocidades provenía del GT2. Las relaciones de cambio, la geometría del eje, las barras estabilizadoras y los muelles se podían adaptar según el tipo de circuito, mientras que el alerón trasero era fijo. Como opción, los clientes podían pedir el coche como variante Clubsport, que también incluía las barras antivuelco atornilladas.

El primer GT3 salió de la línea de producción de Weissach en mayo de 1999. Como punto de partida para su homologación en competición, el nuevo modelo también proporcionaba las bases para el exitoso GT3 Cup y para las versiones de carreras más evolucionadas, el GT3 R y GT3 RSR, que lograron brillantes resultados en los campeonatos monomarca y en las carreras de GT de los años venideros.

Porsche ha presentado una nueva evolución del deportivo de carretera con genes de competición cada tres o cuatro años. En 2003, la potencia del motor bóxer aumentó a los 381 CV gracias al uso de la tecnología VarioCam, un sistema que controla de forma continua la distribución variable del árbol de levas. El siguiente incremento de potencia, hasta los 415 CV, llegó tres años más tarde. Y por primera vez, el Porsche 911 GT3 incorporaba la suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM). En 2009, los ingenieros subieron el cubicaje del motor seis cilindros a 3,8 litros y la potencia a 435 CV. El nuevo alerón trasero y los bajos completamente carenados conseguían incrementar la carga aerodinámica a más del doble en comparación con su antecesor.

Ampliar noticia +

Fresco Reverie, la gran alternativa noruega al Tesla Model 3

Fuente El País – 07/08/2019

El primer modelo de Fresco Motors, que llegará en 2021, es una berlina eléctrica que acelera de 0 a 100 km/h en 2 segundos.

La mayoría de las start-ups que tienen como objetivo lanzar al mercado un nuevo coche eléctrico tienen origen asiático, pero no en exclusiva: Fresco Motors es una nueva compañía noruega que acaba de mostrar al mundo el Fresco Reverie, una berlina de cero emisiones cuya comercialización está prevista en 2021.

La importancia de este proyecto no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que en Noruega los vehículos eléctricos tienen una presencia e impacto mucho mayor que en otros países del mundo. En 2018alcanzaron el 31,2% de la cuota de mercado, cifras a las que en otros mercados, como el español, es impensable siquiera aspirar por el momento.

RELACIONADO
Coches con Rayos X y airbags gigantes: la tecnología que viene
Cinco cosas que no has visto en coche si has nacido después de 1980
¿En qué autonomía se venden los coches más contaminantes?
En lugar de optar por los tan de moda SUV, el Fresco Reverie es una berlina media, con unas dimensiones que alcanzan los 4.810 milímetros de largo, 2.230 milímetros de ancho y 1.400 milímetros de alto, así como una distancia entre ejes de 2.750 milímetros. Esto le deja, en relación a su rival a batir, Tesla, como un modelo intermedio entre los Model 3 y Model S, aunque más cerca del primero.

Como los vehículos de Elon Musk, el modelo abraza su naturaleza eléctrica incluso desde el punto de vista del diseño, dejando de lado elementos vestigiales que sí mantienen los lanzamientos eléctricos de marcas tradicionales, como son las parrillas de los Audi e-tron o Mercedes EQC, por ejemplo.

El frontal del Fresco Reverie es completamente limpio y en él solo destacan los anchos faros. Los nervios dan forma tanto al capó como a la línea de cintura, y la caída del techo le otorga un marcado aire deportivo. De la parte trasera todavía no hay imágenes.

Fresco Motors aún no ha concretado el apartado mecánico del Reverie. Ha anunciado únicamente que su motor será eléctrico, pero no ha desvelado su potencia. La marca sí ha manifestado, sin embargo, que acelerará de 0 a 100 km/h en dos segundos y que su velocidad máxima llegará a los 300 km/h. Idéntica situación se repite en lo que se refiere a la batería, de la que se desconoce tanto la capacidad como la autonomía que ofrecerá a la berlina. Sí si se sabe que será modular y que permitirá intercambiar aquellos módulos que estén dañados de manera individual.

Por el momento, el fabricante ya ha recibido 70 pedidos del Fresco Reverie, pese a que los detalles sean escasos y se desconozca incluso su precio.

Ibuprofeno, antitusivos, antihistamínicos... medicamentos con los que puedes dar positivo al volante

Fuente El Mundo – 05/08/2019

Sus efectos pueden confundirse con los de ciertas drogas y pueden acarrear multas si no tienes prescripción médica

¿Quién no ha conducido después de tomar ibuprofeno para el resfriado o antihistamínicos para la alergia? De hecho, ¿cuántos diabéticos con tratamiento de por vida conducen diariamente? Pues bien, tomar medicamentos de uso habitual para el tratamiento de la diabetes, antitusivos, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos puede afectar la capacidad de conducir y sus efectos pueden confundirse con los de la cocaína, el cannabis, los barbitúricos o las anfetaminas.

Según la Agencia Española del Medicamento hay unos 5.000 medicamentos y fármacos que pueden reducir la capacidad de conducir y dar falsos positivos en controles de alcohol y drogas, lo que puede acarrear multas de hasta 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

Según el doctor José María Domínguez Roldán, miembro de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en declaraciones a Antena 3 Noticias, “estamos hablando de medicamentos de uso muy habitual, desde los que se utilizan para el trastorno del sueño hasta sedantes, antipsicóticos e incluso fármacos que no van dirigidos a sedar al paciente pero sí lo tienen como efecto secundario, como algunos antihistamínicos o algunos fármacos que se utilizan para el tratamiento de alergias o incluso de un resfriado común. Es decir, estamos hablando de medicamentos de uso habitual y no de drogas de abuso”.

Los efectos de estos medicamentos pueden ser múltiples. “Hay una gran variabilidad entre una persona y otra en la sensibilidad a esos medicamentos, pero los efectos más frecuentes son la somnolencia, la falta de capacidad de concentración y alerta, en general, la disminución de los reflejos y, por tanto, todos esos efectos pueden limitar la capacidad de conducción. Algunos medicamentos también tienen un efecto euforizante, lo que lo que hace que el conductor no sea consciente del peligro”, explica Domínguez.

La mayoría de los conductores desconocen que pueden ser multados por conducir bajo los efectos de esos medicamentos y también desconocen que existe un símbolo o pictograma de advertencia en las cajas de medicamentos que sean incompatibles con la conducción.

Estos son algunos medicamentos cuya presencia puede ser detectada en análisis de orina y producir falsos positivos en controles de alcohol y drogas si no tienes prescripción médica:

-Bromfeniramina (Ilvico)

-Bupropion (Zyntabac, Elontril)

-Clorpromazina (Largactil)

-Clomipramina (Anafranil)

-Dextrometorfano (Romilar)

-Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)

-Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)

-Ibuprofeno

-Naproxeno

-Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

-Quetiapina (Seroquel)

-Ofloxacino (Surnox)

-Ranitidina

-Sertralina

-Tioridazina

-Trazodona (Deprax)

-Venlafaxina

-Verapamil

Fresco Reverie: el Tesla nacional de Noruega, paraíso para coches eléctricos

Fuente El Mundo – 02/08/2019.

Una ‘start up’ noruega lanza un diseño de un sedán eléctrico. Este país tiene una cuota de vehículos ‘cero emisiones’ superior al 30%.

Las matriculaciones de coches eléctricos no representan en España ni el 1% del mercado. En Noruega, los vehículos ‘cero emisiones’ tuvieron una cuota de mercado el año pasado del 31,2%. En el país nórdico, la movilidad eléctrico no es cosa del futuro, sino un tema del presente. Quizás, por ello, no es de extrañar que nazcan ‘start-up’ como Fresco Motors, que pretende lanzar en 2021 su primer vehículo eléctrico.

El Reverie, que es como se ha dado en llamar esta ‘opera prima’ ya admite y tiene reservas. Se unirá a un amplísimo repertorio de pequeñas empresas e iniciativas que han presentado sus propuestas de vehículos eléctricos, más fáciles de desarrollar, por mecánica y componentes, que los de combustión interna. Aunque pocas consiguen una producción regular o continuada en el tiempo.

Fresco Motors es una empresa con una génesis curiosa. Fue fundada en 2016 en Trondheim (Noruega). Declara tener 9 empleados. Toma su nombre de Jacque Fresco, un estadounidense que creó el proyecto Venus. Una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo eliminar la guerra, la pobreza y la desigualdad. Entre las ideas de esta visión idealista está la apuesta por una economía basada en recursos, como un reemplazo del sistema actual.

Si hay que ponerle un parecido al Reverie, no tardaríamos en encontrarlo en cualquier modelo de Tesla. El frontal lo deja claro. Por tamaño, al que más se parecería es al Model 3, aunque sus dimensiones son mayores, puesto que tiene 4,81 metros de largo, 2,23 de ancho y 1,4 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,75 metros.

En cuanto a prestaciones, estaría por encima de los 300 km/h de velocidad máxima y sería capaz de pasar de 0 a 100 km/h en dos segundos.

Son los detalles que se conocen de este modelo, del que se sabe que combinará un motor eléctrico (cifras sin especificar) asociado a una caja de cambios automática de cuatro velocidades. Equipa una batería modular de 500 kilos con módulos individuales: “Nuestra batería funciona como un cajón, plug and play”. Por lo tanto, si uno está dañado, se podrá sustituir sólo esa unidad. Incluso podría llegar una batería portátil para ampliar la capacidad. Sobre las formas de carga: podrá ser también mediante paneles.

Las imágenes que se han desvelado del vehículo, según ha declarado el CEO de la compañía, Espen Kvalvik, son recreaciones por ordenador. La compañia informa que no supone un compromiso de compra, sino una oportunidad. Tampoco hay que pagar nada. Posteriormente, los que reserven tendrán acceso a eventos como la prueba del vehículo en Noruega.

Las matriculaciones de coches eléctricos en junio se duplican en Europa: 33.800 unidades vendidas

Fuente Faconauto – 31/07/2019.

El vehículo eléctrico más vendido en Europa durante el mes de junio ha sido el Tesla Model 3.

Los vehículos con sistemas de combustión alternativa continúan con su auge en España y en Europa. A pesar de su lento crecimiento, según los datos publicados por Jato Dynamics, las matriculaciones de coches eléctricos en junio se han duplicadorespecto al mismo período del pasado año. 

La demanda de vehículos 100% eléctricos se situaron en 33.800 unidades en junio, lo que supone un incremento del 104% en comparación al mismo tramo del 2018. En total, la venta de vehículos electrificados en Europa ha llegado a las 108.800 unidades en junio. 

De ese monto, 62.400 unidades de vehículos son híbridos, un 17% más; y 12.600 unidades son vehículos híbridos enchufables, un 39% menos. En cuanto a los modelos más vendidos, el Tesla Model 3 fue el eléctrico puro más demandado (11.256 unidades). Por su parte, el Toyota Corolla y el Mitsubishi Outlander lideraron en la categoría de híbridos e híbridos enchufables.

En cuanto a la combustión tradicional, las ventas de vehículos diésel continuaron cayendo, hasta el 31%; y las matriculaciones de los vehículos de gasolina en el mercado europeo se incrementaron tres puntos porcentuales en junio, hasta el 60% del total. 

En total se matricularon 1,49 millones de vehículos en el mercado europeo el mes pasado, lo que se traduce en una caída del 7,9% respecto a junio de 2018. Por modelos, el Golf lideró las ventas en Europa en junio, con 37.569 unidades comercializadas, un 13,9% menos en tasa interanual, superando al Renault Clio, con 35.972 unidades, un 9,9% menos, y al ‘made in Spain’ Renault Captur, con 28.186 unidades, un 5,2% más.

Qué debe pasar para que todo el mundo compre un coche eléctrico

Fuente El País – 29/07/2019.

Baterías con más autonomía y redes de carga ultrarrápida. Son, junto con la reducción de costes, los grandes desafíos pendientes del vehículo a pilas.

De los eléctricos 1.0 a los 2.0. Los fabricantes tienen dos alternativas tecnológicas para afrontar la producción masiva de modelos eléctricos. La primera y más sencilla consiste en diseñar una plataforma o base común que permita producir en la misma cadena las versiones de todos los combustibles: gasolina, diésel, gas natural (GNC), híbrido, híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico.

Tiene la ventaja de reducir la inversión inicial que implica desarrollar un chasis solo para los de pilas y aporta una gran flexibilidad para adaptar con rapidez la producción a cualquier cambio en la demanda. Y son los eléctricos 1.0, la solución elegida hasta ahora por la mayoría de las marcas en la primera fase de implantación (con excepciones como los Nissan Leaf, Renault Zoe, BMW i3 y algún otro) para evitar riesgos y blindarse ante los vaivenes del mercado. Pero no optimiza todas las virtudes de los modelos de baterías.

Ahora en cambio, cuando la demanda empieza a despegar, llegan los eléctricos 2.0, que suponen la democratización masiva del automóvil de baterías. Como su diseño parte de una hoja en blanco, optimizan las ventajas de la propulsión eléctrica, mucho más simple al prescindir de grandes motores, caja de cambios, depósito de combustible, líquidos y circuitos de refrigeración, escapes, etc.

Así, se están desarrollando plataformas o chasis específicos, como la MEB del Grupo Volkswage o la del Jaguar i-Pace, que aplican el concepto “las personas arriba, la mecánica abajo”. Integran las baterías en una plancha tipo sándwich situada debajo del piso y ubican los motores eléctricos sobre los ejes delantero y trasero. Y como ya no llevan motor delante, permiten acortar el morro y desplazar las ruedas a las cuatro esquinas para liberar el máximo espacio interior y dedicárselo a pasajeros y equipaje.

El resultado es un aumento de la habitabilidad en la misma longitud: pueden ofrecer el espacio interior de un Volkswagen Passat en el tamaño de un Golf, por ejemplo. A cambio, exigen una mayor inversión en el desarrollo y volúmenes de ventas elevados solo al alcance de los grandes grupos mundiales. Pero cuando se consiguen, aumentan las economías de escala, reducen mucho los costes y ganan competitividad.

Baterías e infraestructuras
Pilas con más autonomía y redes de carga ultrarrápida en ruta. Son junto a la reducción de costes, los grandes desafíos pendientes del vehículo eléctrico para poder viajar y cumplir como primer coche de la casa. Ya están en marcha, pero como todo, llevará años.

El depósito de combustible de los eléctricos son sus baterías y las de los últimos modelos tienen de 30 a 65 kWh de capacidad y ofrecen de 200 a 350 kilómetros de autonomía real. Las de los eléctricos premium,como el Jaguar i-Pace o los Tesla, llegan a 90 y 100 kWh, pero al ser más pesados, su rango de uso en carretera (120 km/h) baja a 300 kilómetros en el primero y 400 en los últimos. Las próximas mejoras vendrán a principios de 2020 en dos modelos populares: el Renault Zoe subirá a 52 kWh y 410 kilómetros, más de 300 reales, y el ID.3 de VW se venderá con pilas de 45 a 77 kWh y autonomías de 330 a 550 kilómetros, un 20% menos en uso normal.

“A las baterías de ion litio actuales les queda un 30% de mejora. Pero en 2025 llegarán las de ion litio en estado sólido, que en la primera fase no darán más autonomía, pero reducirán mucho los costes. En la segunda hacia 2030 –espero que Renault sea la primera y antes de esa fecha– incluirán un electrolito sólido de cerámica y la densidad energética pasará de 600 a 1.000 watios/litro” según Gaspar Gascón, responsable mundial de ingeniería de Renault. El aumento llevaría la autonomía a más de 700 kilómetros con el mismo volumen de las pilas.

La otra solución para poder viajar es aumentar la velocidad de carga,también porque a mayor capacidad de batería, más espera. En casa no hay prisa, porque se hace por la noche: de 5 a 13 horas para baterías de 40 kWh en un poste tipo Wall Box (3 a 6 kW). Pero en los viajes hace falta rapidez. Con los postes rápidos de 50 kW que se están desplegando en las autopistas, se recupera energía para 200 kilómetros en una hora, lo que se tarda en comer.

El consorcio europeo Ionity, formado por BMW, Ford, Mercedes y Volkswagen, va a desplegar en los próximos años 400 estaciones por toda Europa, algunas en España, con postes de 150 y 350 kW de potencia. Los últimos, que también tiene ya Repsol operativos en Álava, se podrá cargar energía para 400 kilómetros en 15 minutos. Además, Porsche, BMW y Siemens están desarrollando estaciones de 450 kW que suministrarán energía para 100 kilómetros cada tres minutos, 500 en un cuarto de hora.

Ampliar noticia +

Harley Davidson se pasa a la tecnología eléctrica

Fuente El Mundo – 17/07/2019.

Ha presentado la LiveWire, con 105 caballos, que encabezará una gama de cinco modelos.

Asumiendo que perderá el típico petardeo de sus motores, Harley-Davidson ha demostrado que apuesta al máximo por la electrificación de sus motos en la presentación de su modelo LiveWire.

Se fabrica en la planta que la marca tiene en el estado de Pennsylvania y se pondrá a la venta a partir del próximo septiembre a través de un número limitado de distribuidores. Se podrá adquirir en 126 puntos de venta en Europa, dos de ellos en España (uno en Madrid y otro en Barcelona), y otros 150 en EEUU.

La marca estadounidense destapó su intención con la compra de la compañía StaCyc, especializada en la construcción y venta de bicicletas eléctricas y vehículos de dos ruedas para niños, lo que asegura el desarrollo y fabricación de motores eléctricos.

La LiveWire, con una potencia de 105 caballos, es la más potente de una gama de cinco modelo. Su batería necesita una hora para la recarga completa y la autonomía oscila entre los 152 kilómetros, utilizando un programa de máxima potencia, y los 235 kilómetros en modo urbano.

Además de la recarga por cable, dispone de un sistema de regeneración de energía en deceleraciones y frenadas. Está garantizada por cinco años pero prevén una longevidad de 10. El precio es de 33.700 euros.

Tres marcas han colaborado con Harley-Davidson en la puesta en marcha de las LiveWire: Michelin, con sede en Lasarte (España) para el desarrollo de unos neumáticos específicos; Showa, en las suspensiones; y Brembo, en los frenos.

Harley-Davidson atraviesa un momento de crisis por la guerra comercial de Trump. La subida de aranceles le ha constado 120 millones de dólares en el último ejercicio. Por ello ha cerrado su fábrica de Kansas, con 800 empleados, para ampliar la producción en India y Tailandia.

Volkswagen dice adiós al Escarabajo: la última unidad sale de la planta de Puebla

Fuente El Mundo – 11/07/2019.

Tras 81 años de producción, el icónico modelo deja de producirse. Habrá una versión final de despedida de 65 unidades para México.

Con un coro de mariachis como banda sonora y con los empleados que tantas unidades han ensamblado. Así se ha despedido el Beetle, Vocho o Escarabajo, cuya historia de producción terminó este miércoles en la fábrica que Volkswagen tiene en Puebla. Esta factoría ya dio la primera despedida a este icónico modelo en 2008, pero a su versión ‘original’, la que nació como un vehículo para el pueblo en el III Reich nazi.

El último de la nueva saga es un ‘Escarabajo’ de un azul metálico reluciente y un motor de 170 caballos que se encendió para pasar por un arco con la inscripción ‘Gracias, Beetle’. El modelo moderno deja más de 1,7 millones de unidades ensambladas con 90 mercados como destino. De todas las generaciones de este modelo se han vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo. Lo que empezó como un coche “bueno, bonito y barato” evolucionó, en su última renovación, en un sedán con un precio mucho más elevado que no le ha permitido despegar en ventas como el primigenio.

Habrá una edición final de 65 unidades, por los 65 años durante los que ha fabricado el Beetle en México. El país centroamericano será el único mercado en el que se vendan estos vehículos. Y será a través de Amazon. Cada uno llevará una placa conmemorativa. Su precio: 21.000 dólares, aunque habrá que adelantar una reserva de 1.000 dólares. El ‘Vocho’, nombre que recibe en México, será sustituido por el todocamino compacto Tarek, que empezará a fabricarse en Puebla a finales del próximo año. Se exportará principalmente a la región de Norteamérica. En China ya se vende un modelo con esta denominación.

El Grupo Volkswagen se propone reducir a cero sus emisiones de CO2 para el 2050

Fuente Faconauto – 11/07/2019.

Ya para el 2025 el consorcio alemán se plantea reducir en un 30% las emisiones de efecto invernadero respecto a 2015. 

La preocupación por el medioambiente y por la reducción de emisiones a la atmósfera está en el orden del día dentro de la industria de la automoción. Las marcas automovilísticas tratan de adaptarse a esta exigencia social, legal y medioambiental mediante medidas a medio y largo plazo. 

El Grupo Volkswagen ha anunciado que para el 2050 pretende reducir a cero sus emisiones de C02. Antes de llegar a esa fecha, la compañía se ha marcado como objetivo reducir un 30% las emisiones de efecto invernadero para el 2025 teniendo como referencia al año 2015. 

Según el comunicado que ha emitido la compañía, dichas políticas medioambientales quedarán englobadas bajo la iniciativa ‘goTozero’. Volkswagen aspira, así, a maximizar la eficiencia de sus recursos y reducir sus emisiones en un 45% en el área de producción para 2025 en comparación con 2010.

En cuanto a la movilidad eléctrica, el grupo alemán invertirá alrededor de 30.000 millones de euros en electromovilidad para 2023 y planea el lanzamiento de más de 70 nuevos modelos eléctricos para 2028. 

Según indican, en 2025 los modelos 100% eléctricos supondrán entre un 20% y un 25% de la oferta total del grupo hasta llegar a un 40% en el año 2030. 

«Nuestros esfuerzos para mejorar la protección del medio ambiente abarcan todo el ciclo del producto, desde el desarrollo, la producción hasta el reciclaje. También involucramos a nuestros proveedores. Solo juntos podemos lograr nuestros objetivos», señaló el responsable para la protección del medio ambiente dentro de la compañía y consejero delegado de Porsche, Oliver Blume.

El precio medio del vehículo de ocasión cae en junio un 2,6%

Fuente Faconauto – 10/07/2019.

Casi todas las Comunidades Autónomas han experimentado un descenso del precio medio del vehículo de ocasión hasta los 15.109 euros. 

La situación por la que atraviesa el sector de la automoción está produciendo que el comprador se encuentre en un momento idóneo para la compra de un vehículo. Los descuentos a raíz de la normativa europea aprobada que entrará en 2020 y la incertidumbre sobre el futuro modelo de movilidad están haciendo bajar los precios. 

Según publica coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión se situó en 15.109 euros en junio, lo que supone una caída del 2,6% en comparación con el mes anterior. La bajada ha sido especialmente acentuada en regiones como Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. 

Todas las Comunidades Autónomas experimentaron una bajada del precio medio del vehículo de ocasión excepto en Extremadura y La Rioja, donde subió un 1,2% y un 2,1%, respectivamente; y en Aragón donde el precio no sufrió ninguna variación. 

Los datos de junio se vendieron un total de 197.326 coches de segunda mano en España, un 13,9% menos respecto a mayo, según señala el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

En dichas ventas, los vehículos de menos de cinco años representaron mayoritariamente la oferta (52%), seguidos de los de más de 10 años (28%) y, por último, los de más de 6 años (20%). 

Por tipo de combustible, los vehículos propulsados por diesel coparon en junio el 64,7% del total de la oferta de vehículos de ocasión, por delante de los motores gasolina (33,2%) y los eléctricos e híbridos (2,1%).

Según Coches.net, los ‘superventas’ en el sexto mes del ejercicio fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Seat Ibiza y el Mercedes-Benz Clase C.

"Los eléctricos vienen imparables, pero no son la solución milagrosa", según un informe de ASEPA

Fuente El Economista – 08/07/2019.

·La disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo.
·Los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles.
·El usuario debería comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos.

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), ha presentado el informe “El automóvil en la movilidad sostenible”, en el que un grupo de catedráticos universitarios y expertos en la materia se pretende contribuir al conocimiento riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos automóviles en la movilidad sostenible.

La preocupación por el impacto medioambiental de los vehículos automóviles, entre otros agentes productores de diferentes afluentes gaseosos que afectan a la calidad del aire y al cambio climático, es compartida por numerosos dirigentes políticos, científicos, ingenieros y buena parte de las poblaciones de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Con la elaboración del informe “El automóvil en la movilidad sostenible” se pretende contribuir al conocimiento riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos automóviles y a valorar el esfuerzo que se realiza en forma continuada por empresas y centros de investigación para dar respuesta eficaz y eficiente a dichos problemas.

Para ello ASEPA ha contado con un grupo de profesores universitarios y expertos en los temas que se abordan y que tienen una posición personal y profesional de independencia.

El informe, presentado ayer en Madrid con una mesa redonda con los autores del informe, moderada por Sergio Piccione, subdirector de “El Mundo”, constituye un compendio de conocimientos y datos actualizados de interés, para comprender los principales aspectos relacionados con las innovaciones en motores, sistemas de propulsión y combustibles que configuran el presente y van a protagonizar el futuro de los vehículos automóviles.

Los autores del informe son Francisco Aparicio Izquierdo (catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de ASEPA); Jesús Casanova Kindelán (catedrático de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid); José María López Martínez (catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid); Francisco Payri González (catedrático emérito de la Universidad Politècnica de València); Francisco V. Tinaut Fluixà (catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Valladolid); y Guillermo Wolff Elósegui (doctor ingeniero industrial, profesor del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA).

Conclusiones del informe
Las principales conclusiones del informe “El automóvil en la movilidad sostenible” son:

1. El automóvil seguirá siendo protagonista en la movilidad del futuro.

Los vehículos automóviles han contribuido y contribuyen en la actualidad, más que cualquier otro modo de transporte, a la socialización de la movilidad, al desarrollo económico y al bienestar de la Sociedad, especialmente en los países de mayor desarrollo.

2. La disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo.

Los problemas de disponibilidad energética y los impactos medioambientales a escalas global y local exigen decisiones estratégicas y soluciones tecnológicas a corto, medio y largo plazo, que hagan posible la evolución de la movilidad, de forma sostenible, compatible con la satisfacción eficiente de las demandas y preferencias de los usuarios.

3. Los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles.

En el corto y medio plazo los vehículos con propulsión basada en el motor de combustión interna son imprescindibles en sus diferentes opciones para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, con mínimos impactos sobre el medioambiente.

4. Los vehículos eléctricos vienen imparables, pero no son la solución milagrosa a corto plazo.

La electrificación del parque de vehículos es una solución de amplio alcance a medio y largo plazo; en el corto plazo presenta retos y barreras importantes que imponen límites a la velocidad de crecimiento del uso de los vehículos eléctricos. Deben superarse algunas barreras para lograr incrementos más significativos de la presencia de estos vehículos en el parque de automóviles, como la infraestructura y tiempos de la recarga, así como la vida, coste y autonomía de las baterías y la energía almacenada por kg. de batería.

5. El usuario debería comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos.

Los usuarios de los vehículos automóviles deberían asumir un papel corresponsable más activo ante los retos energético y medioambiental de su propia movilidad en automóvil. De esta forma, los usuarios deberían comprometerse de forma efectiva en la reducción de los impactos de éstos sobre el medio ambiente, a través de una conducción eficiente, un adecuado mantenimiento y racionalizando su uso, especialmente en las ciudades.

Coche solar de Toyota: el definitivo empuje al eléctrico

Fuente El Mundo – 04/07/2019.

La marca podría estar a punto de eliminar la necesidad de tener que recargar los coches eléctricos y electrificados gracias a una combinación de paneles solares ultraeficientes.

Toyota podría estar a punto de eliminar la necesidad de tener que recargar los coches eléctricos y electrificados gracias a una combinación de paneles solares ultraeficientes montados no sólo en el techo del vehículo, sino también en el capó e incluso el área del cristal y portón traseros, pues se despliegan en forma de film de tan sólo 0,03 milímetros de espesor.

Toyota se ha aliado para este proyecto con Sharp y NEDO(‘New Energy and Industrial Technology Development Organization’) para montar sobre un Prius unos paneles solares que han demostrado una eficiencia del 34% de conversión de la energía solar en electricidad. Su actual poder de generación se sitúa en los 860 watios, casi cinco veces superior (4,8 veces más según la marca) más que en el Prius PHV previo que la marca ya vendía sólo en Japón desde 2017 y que montaba células solares sólo en su techo.

Su nueva capacidad es lógica no sólo por la mayor superficie de absorción y la mayor eficiencia de las células, sino también por un nuevo sistema que no sólo es capaz de generar energía en estático con el coche aparcado, sino también en marcha.

Pero es la nueva autonomía lo realmente relevante de todo esto, ya que según las pruebas realizadas hasta ahora, los nuevos paneles le permitirían desplazarse 44,5 km al día gracias a la carga en modo estático, distancia que todavía se vería incrementada hasta los 56,3 km al añadir la conversión en movimiento. 

Es decir, las necesidades energéticas de la gran mayoría de la población quedarían resueltas sin tener siquiera que enchufar el coche, pues es generalmente aceptado que el kilometraje medio realizado por la media de la población no supera los 50 km al día.

Hasta ahora el Prius PHV podía recorrer 6,1 km al día con la carga estática solar, mientras que la carga en marcha se derivaba a la batería auxiliar que proporciona energía a sistemas como navegador, climatizador, ventanillas etc. Con esos 6,1 km al día, Toyota calculaba un ahorro de unos 1.000 km gratis al año, lo que calculando unos seis litros de gasolina de 95 octanos a los cien kilómetros al precio actual aproximado de 1,33 supondría un ahorro anual de unos 80 euros.

Ampliar noticia +

El grupo Hyundai desarrolla una nueva tecnología que reduce las emisiones un 12% y el gasto de combustible un 5%

Fuente Faconauto – 08/07/2019.

Se trata de la primera tecnología CVVD que será utilizada en futuros vehículos Hyundai y Kia.

La innovación y la transformación sigue siendo el principal rasgo de diferenciación entre las marcas. Una buena tecnología podrá repercutir en muchas de las fases comerciales por las que pasa un vehículo. 

Hyundai Motor Group ha desarrollado recientemente la primera tecnología CVVD que será utilizada en los próximos vehículos tanto de Hyundai como de Kia. El sistema CVVD optimiza tanto el rendimiento del motor como la eficiencia del combustible, a la vez que es respetuoso con el medio ambiente.

Gracias a la tecnología CVVD, que está diseñada para la producción en serie, se puede controlar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas en función de las condiciones de conducción. Con ello, se logra un aumento del 4% en el rendimiento y una mejora del 5% en la eficiencia del combustible. Además, la tecnología reduce las emisiones en un 12%.

“El desarrollo de la tecnología CVVD es un buen ejemplo de cómo Hyundai Motor Group está fortaleciendo las tecnologías de los sistemas de propulsión”, aseguró Albert Bierman, 

Presidente y Jefe de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Group. 

Junto con la tecnología CVVD, Hyundai Motor Group ha presentado el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi Engine. Se trata del primer motor en utilizar la nueva tecnología CVVD y que cuenta con recirculación de gases de escape a baja presión (LP EGR) para optimizar aún más la eficiencia del combustible.

Se estrenará en el Hyundai Sonata Turbo en la segunda mitad de este año dependiendo de los mercados en los que esté a la venta esta berlina de la marca surcoreana.

10 cosas que han desaparecido (o van a desaparecer) de los coches

Fuente El País – 05/07/2019.

La evolución tecnológica hace innecesarios elementos tradicionales del automóvil, e incluso algunos que se han generalizado hace no mucho tiempo.

Las manivelas de las ventanillas
Los elevalunas eléctricos ya se han extendido a prácticamente todos los segmentos y desde los más pequeños ya equipan botones de funcionamiento automático.

La llave de contacto
El reconocimiento del mando de apertura o la tarjeta hacen inútil la llave tradicional en muchos automóviles, que se ponen en marcha por un botón. Y todo apunta que dentro de poco accedamos al automóvil y lo arranquemos a través de una aplicación de nuestro smartphone, que podremos gestionar y utilizar a distancia para autorizar a otros que usen el vehículo.

Rueda de repuesto
Su eliminación supone un ahorro para el fabricante y un aumento de capacidad de maletero para el usuario. Los neumáticos de última generación no suelen pinchar y la mayoría de los modelos equipan una rueda de emergencia más pequeña o un kit de reparación que ocupan menos espacio.

Antena de radio
Las antiguas antenas telescópicas ya han desaparecido y los modernos automóviles equipan otras de tecnología más moderna, integradas en la carrocería o el parabrisas, más pequeñas y menos visibles.

La palanca de freno
La tendencia es utilizar un botón que actúa de forma electrónica para frenar el coche cuando permanece estacionado. La eliminación de la palanca libera espacio en el interior del coche y el nuevo sistema es más cómodo de accionar.

El pedal de embrague
Los cambios automáticos son cada vez mejores y más utilizados, incluso en los grandes coches deportivos, que son el último reducto donde la caja de cambio manual aportaba ciertas ventajas.

Embellecedores de las ruedas
Desde las versiones de acceso, los fabricantes ya ofrecen llantas de aleación con diseños atractivos que hacen innecesario esconder las de chapa con cubiertas de plástico.

El lector de CD
Al igual que el antiguo “radiocassete”, los modernos equipos de sonido ya prescinden de una entrada y cargador para discos magnéticos, superados por otras opciones de almacenamiento como los USB o la descarga de música desde dispositivos móviles.

Las tomas de USB
Lo que parecía muy moderno hace poco ya ha comenzado a desaparecer del equipo de serie de los coches. Los más modernos ya optan por entradas más pequeñas como el USB-C, llamado a ser el puerto informático que se va a generalizar.

El volante
Tardará más, pero la progresiva introducción de los vehículos autónomos prescindirá de los mandos tradicionales del coche, cuyo interior se convertirá en un espacio más cómodo donde viajar y sin necesidad de conductor.

Tesla se dispara: Bate récord de ventas en el segundo trimestre

Fuente Faconauto – 05/07/2019.

En España, Tesla se ha posicionado como la marca de vehículos eléctricos más vendida en el mes de junio. 

Tras varios meses de incertidumbre, recortes y malas noticias, al fin Tesla ha conseguido una alegría. La marca de Elon Musk ha anunciado sus ventas del segundo trimestre de 2019 y ha cosechado un récord en dicho período. 

Esta subida en el número de ventas se ha traducido directamente en un aumento bursátil en bolsa del 9%. La marca estadounidense ha conseguido vender 95.200 unidades entre abril y junio del 2019. Esta cifra supone un incremento del 133% en relación con las 40.700 unidades del mismo periodo del año anterior.

Sin lugar a dudas, el modelo más vendido de la marca ha sido el Tesla Model 3 consiguiendo conquistar a los consumidores estadounidenses y europeos y acumulando 77.500 unidades vendidas. El resto de modelos corresponden al Model S y el Model X,los más caros de la marca.

A pesar de este incremento en el número de ventas, Elon Musk ha advertido de que la compañía registró pérdidas en el segundo trimestre. En la segunda mitad del año se esperan conseguir los ansiados beneficios. 

Tesla model 3, el eléctrico más vendido en España

España ha contribuido a las buenas cifras de ventas de Tesla a nivel global. Los datos de matriculaciones de junio han situado a Tesla Model 3 como el vehículo eléctrico más vendido en España. 

Tesla, con 352 unidades, por delante de Renault, con 158 unidades, y de Nissan, con 129 unidades. El modelo 3 de la marca de Elon Musk acumuló 281 ventas.

BMW X6: desafiando la lógica con éxito

Fuente Faconauto – 03/07/2019.

La marca bávara abrió la veda con este modelo hace una década. Ahora lleva una nueva generación, pero con igual identidad.

El primer X6 se presentó en 2008 y dejó muchos usuarios perplejos. Un X5 más ancho, más bajo y con motores muy potentes, enorme por fuera pero no especialmente por dentro… ¿Para qué sirve? Eso poco importa porque se han vendido 250.000 unidades. Con un amplio margen de beneficio para cada una de ellas hasta que se sustituyó por una versión con pocos cambios en el exterior, un poco más en el interior, pero con la misma base técnica y plataforma (incluso batalla).

Eso significa que, en realidad, el X6 entra con todas las de la ley en 2019 en su segunda generación. O segunda y media si tenemos en cuenta los cambios que se realizaron en 2014. Es decir, estamos ante uno de los coches con más longevidad de este siglo (11 años en total).

La fórmula se mantiene, en general, ahora que BMW ya no está sola en este sub-segmento de mercado dos los grandes todocaminos con aires de coupé, teniendo en cuenta que Mercedes (con el GLE Coupé), Audi (con el Q8) y ahora Porsche (con el Cayenne Coupé) están en el mercado para intentar conquistar mercado al X6 que, acumulativamente hasta el día de hoy, ha matriculado nada menos que 443.000 unidades a nivel global.

Mantiene su cuna en EEUU, en la fábrica de Spartanburg donde también salen todos los X bávaros con excepción de los ‘peques’ X1 y X2. Su presentación mundial está prevista para el Salón de Fráncfort de septiembre y su llegada a los concesionarios en noviembre. El nuevo X6 es 2,6 cm. más largo, 1,5 cm. más ancho y prácticamente igual (menos 0,6 cm) de alto, lo que quiere decir que los principales cambios en dimensiones exteriores se observan en la vía delantera (4,4 cm. más) y en la batalla (ha sido estirada en 4,2 cm.).

Visualmente ya no sorprende que la parrilla frontal haya aumentado, pero los estilistas alemanes han ido más lejos al desarrollar una versión iluminada de dicha parrilla (a los chinos les encantará…), que se enciende cuando el coche se abre y se cierra (o el conductor puede hacerlo manualmente). Tal como el nuevo X5, los faros pueden disponer de tecnología de láser en las versiones más ricas de equipamiento.

Estará disponible desde el lanzamiento en variantes xLine y M Sport. En el primer caso el enfoque está en la robustez con la ayuda de elementos de protección de guardabarros en color de la carrocería en la parte delantera y mate negro en la trasera. De igual modo, destacan también componentes específicos cromados de efecto perla: las tomas de aire, las rejillas laterales, los colectores de aire, los tubos de escape e incluso las barras de la parrilla.

Por su parte el M Sport marca diferencias con el ángulo de diseño más dinámico, el gráfico de la ventana lateral en negro brillante, el embellecedor de arco de rueda pintado en color de carrocería y los frenos M Sport con pinzas pintadas de azul.

Por dentro se respira un ambiente general con un diseño y tecnología muy similares al nuevo X5 (con el sistema operativo 7.0 de BMW). De serie, tiene la tapicería de cuero Vernasca, mientras que el acabado de cuero merino BMW Individual está en la lista de opciones.

Los asientos deportivos estándar del nuevo BMW X6 son ajustables eléctricamente y climatizados, estando disponibles funciones de masajes opcionalmente. El techo de cristal es un 83% más grande que el de la generación que se deja de fabricar y llama la atención el opcional techo panorámico Sky Lounge en el que más de 15.000 patrones de gráficos se iluminan para crear una presentación que reproduce el efecto visual del cielo nocturno estrellado.

Ampliar noticia +

Seat, la marca más vendida en España Durante los seis primeros meses del año

Fuente Faconauto – 02/07/2019.

Los datos de matriculaciones elaborados por Faconauto señalan a Seat como la marca más vendida en España y al modelo León como el coche más popular. 

Seat se ha convertido en la marca más vendida en España entre los meses de enero y junio en 2019. La marca “made in Spain” ha incrementado sus ventas con respecto al período anterior. Según los datos de matriculaciones del mes de junio, la marca española vendió 63.093 unidades en el primer semestre del año, un 1% más respecto al mismo período del año anterior. 

Además, Seat también ostenta el primer puesto del modelo más popular entre los consumidores: el Seat León. Este modelo ha conseguido vender 20.650 unidades, un 2,6% menos que en el mismo semestre de 2018. 

Detrás de Seat, se han situado Peugeot con 55.193 unidades (+0,6%); Renault, con 52.131 unidades (-1,8%); Volkswagen, con 51.091 unidades, (-14,4%); y Opel, con 42.484 unidades, (-13,9%).

En junio, la marca Seat repite como la marca más vendida con 12.656 unidades, un 9,7% más. En segundo lugar, se sitúa Volkswagen, con 10.873 unidades, un 18,6% menos; después, Renault, con 10.644 unidades, un 4,2% menos; Peugeot, con 10.266 unidades, un 3,6% menos, y Opel, con 9.022 unidades, un 3,3% más.

El resto de los cinco modelos más vendidos en dicho período fueron el Dacia Sandero, con 17.519 unidades (+4,73%), el Nissan Qashqai, con 16.727 unidades (+4,88%), el Renault Clio, con 15.494 unidades (-1,36%), y el Renault Mégane, con 15.338 unidades (+1,21%). Por el contrario, en junio, el modelo más demandado fue el Dacia Sandero con 3.759 unidades, un 14,36% más. 

Las ventas de coches eléctricos se disparan en junio con el Plan Moves

Fuente Faconauto – 02/07/2019.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en junio han aumentado un 172% pero aún así solo ocupan una parte mínima del mercado. 

A pesar de los malos resultados de matriculaciones en el canal de particulares en el mes de junio, las ventas de coches eléctricos se han disparado tanto en el primer semestre como en el último mes. Las ayudas del Plan Moves empiezan a activar el mercado de los eléctricos y la compra de vehículos de combustión alternativa. 

Las ventas de coches eléctricos se dispararon un 171,6% en junio y llegaron a 1.399 vehículos matriculados, casi tres veces más que en el mismo mes de 2018. Unos datos positivos que se engloban en los buenos resultados del primer semestre del año. El mercado español de vehículos eléctricos se situó en 5.459 unidades durante los seis primeros meses, lo que supone un fuerte incremento del 103% en comparación a 2018. 

Las marcas que más turismos eléctricos vendieron en España durante el mes pasado fueron Tesla, con 352 unidades, por delante de Renault, con 158 unidades, y de Nissan, con 129 unidades.

Y no solo han aumentado los eléctricos sino también los vehículos híbridos tanto enchufables como no enchufables. Entre enero y junio, los vehículos híbridos enchufables se situaron en 3.514 unidades, un 31,07% más. En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, durante el primer semestre se registraron 50.698 vehículos, un 33,83% de crecimiento. 

El plan Moves
El Plan Moves ha ido cogiendo forma a medida que cada Comunidad Autónoma ha ido ajustando el presupuesto asignado a las ayudas y abriendo el plazo de solicitud. Para la compra de un vehículo 100% eléctrico se destina una ayuda de 5.500 euros a los que se suma 1.000 euros adicionales por parte del concesionario.

¿Puede ir bien un neumático en cualquier circunstancia?

Fuente El País – 01/07/2019.

Tecnologías tan avanzadas como las que emplea Hankook en su Ventus Prime3 se traducen en un comportamiento convincente en escenarios muy variados.

La complejidad de fabricar un buen neumático es algo que los automovilistas no suelen plantearse, por mucho que resulte evidente cuando se aprecian sus ventajas durante la conducción. Como usuarios, las pretensiones pasan por disfrutar del mejor comportamiento durante muchos kilómetros y al precio más ajustado posible. Un compromiso que no es en absoluto sencillo de materializar y que sólo grandes fabricantes como Hankook logran gracias a la utilización de una avanzada tecnología fruto de años de experiencia en esta industria.

El nuevo Ventus Prime3 es un ejemplo clarificador al respecto. Hankook pretendía ofrecer a los conductores de turismos de gama media y alta un producto con un equilibrio optimizado entre rendimiento, comodidad de uso, seguridad y ecología. Todo ello orientado a las exigencias de los mercados europeos y en una amplia gama de 53 dimensiones que cubren la mayor parte de los modelos de referencia en este segmento.

Las necesidades y exigencias de los automovilistas son tantas como cada caso particular que se pueda imaginar. Unos conducen principalmente en seco, otros se enfrentan con mayor frecuencia a firmes mojados, casi todos quieren que sus neumáticos duren muchos kilómetros en buen estado… Pliegos de condiciones variados que los ingenieros de Hankook quisieron satisfacer con soluciones efectivas y disponibles para la mayor parte de los turismos de gama media y alta que circulan por Europa. De hecho, se trata de un producto montado como primer equipo por muchos fabricantes de prestigio, incluyendo tres modelos que se fabrican en España: Volkswagen T-Cross, Seat Arona y Citroën C3 Aircross.

El Ventus Prime3 cuenta así con un diseño asimétrico de su banda de rodadura, que aumenta la superficie de contacto nada menos que en un 10% respecto a su predecesor. La rigidez es otra de las cualidades más valoradas en un buen neumático y el nuevo Hankook mejora este aspecto tanto en sentido lateral como radial. Del mismo modo, esta virtud beneficia a las distancias de frenado.

Aunque sin duda es en mojado donde un neumático de baja calidad compromete más la seguridad del vehículo y sus ocupantes. El Ventus Prime3 recurre a un compuesto que da consistencia a la goma para lograr una mejora de la frenada en mojado de un 8%, al mismo tiempo que se reduce la resistencia a la rodadura, esencial para la eficiencia (a más rozamiento, más consumo).

Además, el Ventus Prime3 cuenta con cuatro canales para propiciar un drenaje efectivo, una característica esencial para que el conductor tenga un mayor control del vehículo en agua, con un menor deslizamiento. Las ranuras laterales tienen una profundidad específica que ayuda a compensar las prestaciones sobre seco y mojado.

Una leyenda urbana instalada entre los conductores es que los mejores neumáticos son también los que más se gastan, los que menos duran. Nada más lejos de la realidad, al menos en productos de la calidad de Hankook. El nuevo Ventus Prime3 es capaz de combinar sus cualidades dinámicas con una resistencia al desgaste un 9% superior a su predecesor.

Y todo ello sin olvidar que un neumático avanzado debe mantener igualmente bajo control su nivel sonoro y las vibraciones procedentes de la rodadura, algo que en este caso se logrado con una inédita tecnología de colocación de las ranuras. Con esta ingeniosa solución, el nuevo Ventus Prime3 es significativamente más silencioso tanto en cuando está recién montado como cuando se desgasta con el uso.

Un último detalle práctico que se traduce en una ayuda muy valiosa para el usuario es el indicador visual de desgaste patentado por Hankook y que facilita comprobar la alineación de los neumáticos.Unas pequeñas marcas con diferentes profundidades permiten identificar cuándo se está produciendo un desgaste irregular del compuesto.

MAZDA CX-30, el SUV de nueva generación

Fuente El Mundo – 18/06/2019.

El MAZDA CX-30 da el salto Premium con un diseño innovador, el revolucionario motor Skyactiv-X y su etiqueta ECO
Más de la mitad del recorrido se ha realizado por la ‘España vaciada’.

Lejos de frenar el increíble ascenso de innovación y diseño de los últimos años, Mazda hacía la presentación estelar del todocamino Mazda CX-30 en el pasado Salón del Automóvil de Barcelona y en el último Salón de Ginebra. Con este nuevo SUV, la marca japonesa viene a ampliar el mercado de los todoterreno desde septiembre situando este último modelo entre el tamaño de los CX-3 y CX-5. El resultado es un coche que aúna el estilo deportivo y elegante indiscutible de Mazda con las prestaciones que requieren los nuevos tiempos con unos eficientes motores de gasolina con sistema Mazda M Hybrid (con etiqueta ECO) y el inminente Skyactiv-X, un motor único en el mundo.

La silueta del nuevo Mazda CX-30, de 4,39 metros de longitud, resulta dinámica, ágil y con un toque deportivo y, como todocamino, destaca por la mayor altura libre del suelo y una posición del conductor elevada. En cuanto a los elementos adicionales destacan especialmente las llantas de 18’’, sus faros rasgados Smart Full LED adaptativos (ALH) o las lunas traseras sobretintadas que desafían el asfalto en ciudad y fuera de ella. Los reflejos y los juegos de luz en las curvas limpias de su carrocería son asombrosos.

El sistema i-Activsense cuenta con un Detector de fatiga que lee el rostro del conductor, además de sistemas de frenado automático, detectores de tráfico lateral, delantero y trasero y toda una lista con las últimas tecnologías del mercado.

En el apartado interior, el Mazda CX-30 sigue el diseño Kodo, una búsqueda de la pureza que se complementa con los mejores acabados y con filosofía japonesa sobre los espacios vacíos MA (menos es más), que lo hacen funcional, espacioso y acogedorpara todos los ocupantes. De hecho, su maletero ha aumentado su capacidad hasta los 430 litros. Asimismo, al acabado y los materiales de los asientos que proporcionan el máximo confort a conductor y resto de pasajeros se añaden las últimas prestaciones en cuanto a conectividad y seguridad, gracias al sistema de infoentretenimiento, el audio de alta fidelidad Bose con 12 altavoces, la proyección de información en el parabrisas y el sistema Skyactive-Vehicle Architecture, que asegura una conducción natural y permite disfrutar de un trayecto tranquilo.

SKYACTIV-X, UN MOTOR ÚNICO EN EL MUNDO
Por un lado contará con los motores gasolina ultra eficientes Skyactiv-G, pero también estará disponible con Skyactiv-X, un motor único en el mundo que revoluciona el rendimiento. Se trata de una tecnología propia e innovadora de Mazda, una solución revolucionaria para la movilidad, ya sea en ciudad o carretera, que mantiene la diversión al volante al mismo tiempo que ofrece una eficiencia de combustible sin igual. Skyactiv-X combina la limpieza y la elasticidad de 180CV de gasolina con la respuesta inicial y el consumo del diésel gracias a la combustión por compresión, todo ello junto a un avanzado sistema híbrido.

Todos sus motores de gasolina se complementan con Mazda M Hybrid. Este sistema híbrido de 24V utiliza la innovación eléctrica de Mazda. Se trata de una tecnología compacta, ligera y eficiente que, por un lado, minimiza el consumo de combustible y, por otro, aporta un ahorro adicional a través de la energía recuperada durante la deceleración, que se almacena y emplea para alimentar un motor eléctrico auxiliar que asiste al motor principal. Con ella, otorga al Mazda CX-30 la etiqueta ECO.

En el apartado de seguridad al volante, vendrá cargado con las tecnologías más avanzadas de serie, al igual que el nuevo Mazda3, su hermano compacto. El sistema i-Activsensecuenta con un Detector de fatiga que lee el rostro del conductor, además de sistemas de frenado automático, detectores de tráfico lateral, delantero y trasero y toda una lista con las últimas tecnologías del mercado. Además, el Mazda CX-30 lleva asociado G-Vectoring Control Plus (GVC Plus), una tecnología que permite ajustar el par motor en relación al movimiento del volante de dirección. Gracias a ellos, las ruedas delanteras logran un mayor y mejor agarre sobre el asfalto y proporciona estabilidad en la conducción, independientemente de las condiciones en carretera. De esta manera, el control, el confort y la emoción se combinan en la nueva propuesta de Mazda, la del CX-30, todo un referente entre los SUV de nuevo cuño.

20.400 kilómetros: España, récord Guinness por recorrer la mayor distancia con un coche eléctrico

Fuente Economotor – 27/06/2019.

Electric Challenge, solicitará que se registre el nuevo récord que confía obtener.
La prueba se ha realizado con un Jaguar E-Pace.
Más de la mitad del recorrido se ha realizado por la ‘España vaciada’.

¿Se pueden recorrer 20.400 kilómetros con un coche eléctrico por la España profunda? Sí, se puede y sus autores van a pedir a Guinness World Records que lo registre como un récord mundial de la mayor distancia recorrida dentro de un mismo país en un coche 100% eléctrico y de fabricación en serie. El actual récord está en 19.608 kilómetros tal y como lo certifica el Guinness World Records, lo que si finalmente Guinness lo certifica como válido, se habrá superado casi en 800 kilómetros.

 

El récord es el fruto del Electric Challenge, el reto que se propuso el alicantino Jorge Zanoletty (piloto aficionado como el se define) para recorrer España en un vehículo eléctrico, aunque la idea partió de Cargacoches y ha contado con el patrocinio de ALD Automotive, Activitas, Jaguar, Reale Seguros, Rusticae y la ONG WWF. Durante más de 45 días, Zanoletty ha recorrido las 47 provincias de la España peninsular visitando las capitales y, algo más relevante, el pueblo más pequeño de cada una de ellas.

En los próximos meses, deberá remitir a Guinness World Records todas las pruebas que ha ido recopilando a lo largo de los 45 días que ha tardado en recorrer los 20.400 kilómetros, especialmente fotos en los carteles de los pueblos por donde ha pasado, o registro del GPS.

Lo hizo a bordo de un Jaguar E-PACE, el vehículo 100% eléctrico recientemente galardonado como mejor vehículo del año en el mundo y en Europa. Una experiencia que el piloto califica de “adictiva”, aunque advierte que, para ampliar el uso de vehículos eléctricos en el país, la red de puntos de recarga debe seguir aumentando en el futuro cercano.

Granada la peor, Gerona la mejor
Pero, ¿se puede recorrer España de punta a punta, por grandes zonas despobladas sin llevarse algún sobresalto? Pues depende de la zona. Zanoletty confirma que en lo referido a la infraestructura de recarga, que ha sido el objetivo del Electric Challenge, hay grandes diferencias. Y como extremos cita a Granada como la peor, pues solo tuvo disponible un cargador lento en Mercagranada, donde tuvo que dejar varias horas el coche cargando. Y tuvo que pagar.

La mejor experiencia en Gerona, provincia que cuenta con muchos puntos de recarga, muchos en gasolineras que están apostando por fidelizar los conductores futuros del coche eléctrico. Allí recargó sin pagar.

“El próximo coche que me compre será un eléctrico, si consigo las subvenciones”

Su experiencia, tan positiva que afirma sin fisuras que “el próximo coche que me compre será un eléctrico, si consigo las subvenciones”, exige, no obstante, un cambio de mentalidad. Cada mañana, Zanoletty planificaba la ruta. La primera parte del viaje, unos 13.000 kilómetros, se desarrolló por la España vaciada y su objetivo ha sido visitar el pueblo menos poblado de cada provincia. La segunda parte, se centró en las grandes capitales. En cualquier caso, ambas zonas han sido imprescindibles para completar tal volumen de kilómetros dentro de España.

Ampliar noticia+

El nuevo Opel Corsa llega también con motores gasolina y diésel, no sólo eléctricos

Fuente Economotor – 26/06/2019.

Opel abre la recepción de pedidos el próximo 4 de julio.
Tres motores de gasolina y uno diésel, entre 75 y 130 CV.

Parece que ya no hay más que coches eléctricos; de hecho, el lanzamiento del nuevo Corsa, el icónico modelo, parece que se ha centrado sólo en la nueva motorización. Pero hay vida más allá de los motores eléctricos. El nuevo Opel Corsa se ofertará también, además de en una variante 100% eléctrica, con tres motores de gasolina y uno diésel, con potencias comprendidas entre los 75 y los 130 caballos, según informó la compañía en un comunicado. | ¡Y por fin llegó el Corsa eléctrico!

 

La motorización de entrada consiste en una mecánica 1.2 litros con 75 caballos de potencia, asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Por su parte, el propulsor 1.2 turbo de inyección directa estará disponible con 100 y 130 caballos de potencia.

El motor 1.2 litros turbo de inyección directa y 100 caballos estará disponible con caja manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que la variante de 130 caballos solo se pondrá a la venta con caja de cambios automática de ocho relaciones.

Montados en España
Además de con estas tres mecánicas de gasolina, la firma alemana también pondrá a la venta el nuevo Corsa, que se fabricará en Figueruelas (Zaragoza), con motor diésel de 1.5 litros y 100 caballos de potencia, con sistema de reducción de emisiones.

Por su parte, la versión 100% eléctrica tendrá una autonomía de 330 kilómetros (en el ciclo WLTP). La batería del Corsa-e de 50 kilovatios hora puede cargarse de forma rápida hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos.

No obstante, el vehículo está preparado para todas las opciones de carga: cable, punto de carga e pared o carga de alta velocidad. El estado de la batería puede comprobarse mediante la aplicación myOpel.

4 de julio
Opel abrirá el plazo de recepción de pedidos en España de la sexta generación del Corsa en todas sus variantes el próximo 4 de julio.

El sistema de propulsión del Corsa-e desarrolla una potencia de 163 caballos y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,1 segundos. En cuanto al diseño, mantiene las dimensiones exteriores de las generaciones anteriores, con 4,06 metros de largo.

Entre las tecnologías del nuevo Corsa destacan el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED, la cámara frontal de alta resolución y el asistente de reconocimiento de señales de tráficos, entre otras.

También equipa el sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi, con pantalla táctil de siete pulgadas. De forma opcional, está disponible también el ssitema tope de gama Multimedia Navi Pro, con pantalla táctil de diez pulgadas y el servicio telemático Opel Connect.

Así es el Kia X-Ceed: emoción con razón

Fuente El Mundo – 26/06/2019.

La cuarta carrocería del Ceed combina el diseño de un turismo con la funcionalidad de un SUV. Tendrá un híbrido ‘enchufable’.

Kia puede presumir de tener la gama más completas entre los fabricantes generalistas en el segmento C, el segundo con mayor volumen en Europa. Nada menos que cuatro versiones: los más tradicionales modelos de cinco puertas y el familiar, más los emocionales (y más caros) ProCeed, un familiarshooting brake, y ahora, el XCeed. Curiosamente, estos dos últimos peleados y conseguidos por la división europea de la marca.

El nuevo modelo, que se pondrá a la venta en el tercer trimestre, viene a ser una mezcla entre un turismo y un todocamino en cuanto a estilo, volúmenes y altura. Esto le permite ofrecer un diseño más deportivo y compacto, con un cierto aire de coupé en la trasera; y contar con una dinámica muy parecida a la de un turismo, pero también las ventajas en cuanto a posición de conducción, altura libre al suelo y espacio interior de un vehículo más elevado.

Por situarnos, busca los mismos clientes que se decantan por un Mercedes GLA o, con un presupuesto más parecido, por un Ford Focus Active. Una especie a la que también pertenecen el futuro Cupra Formentor y el modelo que, sobre la base de este, haga Seat. Los arcos de ruedas protegidos, la talonera lateral, las barras de techo o la mayor altura libre al suelo (hasta 18,4 cm en el Xceed con llantas de 18 pulgadas) son elementos comunes a todos ellos.

MÁS ALTO, PERO NO TANTO COMO UN TODOCAMINO
Las proporciones exteriores nos terminan de dar una idea de dónde se coloca este Kia. Mide 4,39 metros de largo, 8,5 centímetros más que el Ceed de cinco puertas y nueve menos que el Sportage. En cuanto a la altura, con 1,49 metros, es 4,3 cm más alto que el compacto y nada menos que 15,5 menos que el todocamino. Así, no llega a tener un centro de gravedad tan alto como el de éste, pero si disfruta de un acceso más natural que en un turismo y una posición de conducción más alta (4,2 cm) que es una de las cuestiones que más valoran muchos usuarios de los SUV. Se colocaría, por tanto, por encima del Stonic.

En cuanto a la habitabilidad interior, la mayor ganancia se da en las plazas traseras por el mayor espacio libre al techo, ya que la distancia entre los ejes se mantiene como en los otros Ceed (de los que solo conserva las puertas delanteras, todo lo demás es nuevo). Lo que crecen son los voladizos, mucho más el trasero, para llevar la capacidad del maletero hasta los 426 litros (31 más que un Ceed).

Tiene un maletero con capacidad de hasta 426 litros que llega a los 1.378 con los asientos abatidos.

Es un dato bastante razonable y que llega a los 1.378 litros si se abaten (en proporciones 40/20/40 los asientos posteriores). El portón puede ser eléctrico de accionamiento gestual y el suelo se puede colocar en dos alturas para tener más espacio para equipajes o un hueco oculto donde dejar cosas fuera de la vista.

En el interior, predominan materiales con muy buen tacto y ajustes más que correctos. Aunque, igual que el X-Ceed innova en elementos del exterior como el diseño del nuevo frontal o la trasera, también será el primer coche de la marca en Europa en poder contar con una pantalla multifunción central flotante de 10,25 pulgadas (la inferior es de ocho) y la instrumentación principal completamente digital de 12,3 pulgadas. Esta última, opcional según mercados y versiones.

La conectividad, por supuesto, es de primer nivel con conexión Bluetooth doble, Androit Auto y Apple Car Play. Todo ello, incrustado en un sistema telemático que aporta numerosos datos en tiempo real (por ejemplo sobre el tráfico o los aparcamientos), ofrece información sobre el estado y uso del coche y permite visualizar hasta tres funcionalidades al mismo tiempo en la pantalla central.

Ampliar noticia +

Ford Puma: un todocamino con aspecto deportivo y corazón microhíbrido

Fuente El Mundo – 26/06/2019.

Con dos versiones ‘mild hybrid’ de 125 y 155 CV con el motor 1.0 EcoBoost apoyado por un circuito eléctrico de 48 voltios.

Ford ha resucitado el Puma de 1997 en un segmento completamente nuevo y le ha imprimido un diseño original y rompedor. Ahora es un SUV urbano con versiones microhíbridas e interesantes soluciones prácticas para la vida diaria. En EL MUNDO hemos podido verlo y tocarlo antes de su presentación oficial.

El Puma ya no es un pequeño coupé de dos puertas como el que apareció hace más de dos décadas, sino un crossover con aspecto deportivo que competirá en un segmento de vital importancia para todas las marcas con modelos tan importantes como los Volkswagen T-CrossSeat AronaKia StonicHyundai KonaRenault CapturPeugeot 2008 o Nissan Juke.

El nuevo modelo, que será presentado oficialmente a finales de año y llegará al mercado a principios de 2020, tendrá desde el inicio dos versiones microhíbridas (MHEV) de 125 y 155 CV desarrolladas a partir del motor tricilíndrico de gasolina 1.0 EcoBoost, que estará apoyado por un circuito eléctrico de 48 voltios.

Ambas motorizaciones ‘mild hybrid’ están asociadas a una caja de cambios manual de seis marchas (lo mismo que la versión puramente de gasolina de 125 CV) y las dos homologan, según Ford, un consumo de combustible de 5,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 123-124 g/km en ciclo combinado WLTP.

En una segunda fase de lanzamiento, probablemente a lo largo de 2020, llegarán la motorización de gasolina de 125 CV con cambio automático de doble embrague y siete relaciones, además de una versión diésel de 120 CV con cambio manual.

El nuevo crossover de Ford se une a la creciente gama de modelos SUV y turismos con inspiración SUV de la marca en Europa, que incluye los Ford Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, Kuga y Edge, además del nuevo Explorer Plug-In Hybrid, que también llegará al mercado europeo a finales de este año.

Se fabricará en Rumanía, en la nueva plataforma modular del Fiesta, aunque la altura libre al suelo es 30 mm mayor que la del popular utilitario de Ford y la posición del conductor también se eleva 60 mm. La marca garantiza que la altura libre al suelo con cuatro ocupantes y a casi plena carga será al menos de 167 mm.

En cuanto a dimensiones, podemos adelantar que el nuevo Puma tiene una longitud total de 4,19 metros, situándose ligeramente por encima de sus rivales directos, mientras que el peso en vacío es de 1.205 kg, unos 50 kg más que el nuevo Fiesta.

Ampliar noticia +

Llega el “coche solar”, que te permitirá seguir conduciendo gracias a la energía solar

Fuente El Español – 25/06/2019.

El Lightyear One es un coche que funciona con energía solar, además de la recarga habitual en los coches eléctricos, para conseguir más autonomía.

La autonomía sigue siendo una de las grandes preocupaciones de cualquier potencial comprador de un coche eléctrico. Aunque los cargadores se están instalando a marchas forzadas, aún hay muchas zonas con una presencia pobre o casi inexistente; incluso en las zonas con más cargadores eléctricos, la cantidad de estos ni se acerca a la de gasolineras disponibles. El miedo a quedarse tirado en mitad de la nada es grande, y por eso la propuesta de la compañía holandesa Lightyear es tan interesante: un coche con paneles solares.

Realmente no se trata de una idea nueva. Ya existen algunos modelos con paneles solares, especialmente en el techo; pero la mayoría de las ocasiones, la energía obtenida de esta manera sólo sirve para funciones secundarias, como mantener el aire acondicionado encendido con el coche apagado. Y es que la eficiencia de los paneles solares hasta ahora no había dado para más. Hasta ahora, los únicos “coches solares” eran experimentos nada prácticos para el día a día.

El coche que funciona con energía solar
En cambio, el Lightyear One, el primer modelo del fabricante holandés, promete ser capaz de usar la energía solar para aumentar nuestra autonomía. Después de dos años de desarrollo, por fin ha tomado forma como un prototipo funcional que ya tiene muchos interesados (la compañía presume de cien reservas). No es para menos, porque las cifras que se manejan pueden dejar atrás a cualquier coche eléctrico del mercado.

El Lightyear One puede alcanzar una autonomía de 750 kilómetros en el ciclo WLTP; todos esos kilómetros de más se explican con un concepto de “ultra-eficiencia”, que no solo implica el uso extensivo de paneles solares, sino también del uso de materiales ultra-ligeros y decisiones de diseño interesantes.

Para empezar, no solo el techo está cubierto de paneles solares, sino también el capó. Gracias a eso el coche tiene nada menos que cinco metros cuadrados de células solares; Lightyear asegura que están protegidas por un vidrio de seguridad, algo que será especialmente crítico en el capó, ya que es una zona que puede recibir golpes de piedras en la carretera, por ejemplo. Lightyear no especifica cuánta energía es capaz de obtener de esta manera, pero aparentemente es suficiente como para aportar autonomía adicional.

Pero los 750 km de autonomía no se consiguen sólo de esa manera. Todo el coche está diseñado para ser lo más eficiente posible en la conducción. Se han usado materiales ultraligeros, y el diseño del coche permite atravesar mejor el aire; incluyendo detalles como la rueda trasera tapada parcialmente para mejorar la aerodinámica. Además, en vez de contar con uno o dos motores, en este coche cada rueda tiene su propio motor; eso hace que no se pierda energía en el proceso.

El Lightyear One es un coche diseñado principalmente con la autonomía en mente, y se nota. Claro, que esta tecnología no saldrá barata: después de las primeras 100 reservas, Lightyear espera admitir 500 pedidos más, a un precio de 119.000 €.

La demanda de coches eléctricos aumenta un 85% en Europa en mayo, con 22.800 unidades vendidas

Fuente El Economista – 24/06/2019.

Caen las ventas de híbridos enchufables.
Los turismos electrificados vuelven a bajar de las 100.000 matriculaciones.
Se vendieron en Europa 1,44 millones de turismos.

Las matriculaciones europeas de vehículos totalmente eléctricos se situaron en 22.800 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 85% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de Jato Dynamics. Las ventas de eléctricos sumaron el 1,58% del total del mercado en Europa; en España se reduce al 0,93%.

En total, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables) en el “Viejo Continente” se situaron en 95.800 unidades en mayo, lo que supone volver a estar por debajo de la barrera de las 100.000 unidades, que superaron por primera vez en marzo.

Se registraron 59.600 unidades de vehículos híbridos, un 35% más, y 13.400 unidades de vehículos híbridos enchufables, un 13% menos.

El Renault Zoe volvió a situarse como el eléctrico puro más vendido en Europa el mes pasado, con 4.031 unidades matriculadas, mientras que el Toyota RAV4 y el Mitsubishi Outlander lideraron en la categoría de híbridos e híbridos enchufables con 10.410 y 3.257 unidades registradas, respectivamente.

Tesla Model 3
El Tesla Model 3 fue el segundo modelo 100% eléctrico más vendido en mayo, con 2.802 unidades matriculadas, cifra muy por debajo de las 15.755 unidades que se comercializaron en marzo y de las 3.659 unidades que se vendieron en abril.

“Una gran parte de los planes de Tesla dependen de cómo la marca pueda mantener el crecimiento de las ventas del Model 3, que debe seguir captando la atención de los consumidores en Europa, ya que la demanda en Estados Unidos casi ha alcanzado su punto máximo”, apuntó el analista global de Jato Felipe Muñoz.

59%, gasolina

Por su parte, las matriculaciones de vehículos de gasolina en el mercado europeo se incrementaron dos puntos porcentuales en mayo, hasta el 59% del total, mientras que las ventas de vehículos diésel continuaron cayendo, hasta el 32% (cuatro puntos porcentuales menos).

España fue el quinto mercado europeo con mayor volumen comercial en mayo. En el territorio nacional se matricularon 129.113 vehículos el mes pasado, lo que se traduce en una caída del 4,7% en comparación con el mismo mes de 2018. Por delante se situaron Alemania, con 443.962 unidades, un 9,1% más; Italia, con 197.902 unidades, un 0,9% menos; Francia, con 192.239 unidades, un 1% más, y Reino Unido, con 183.724 unidades, un 4,6% menos.

“En total se matricularon 1,44 millones de vehículos en el mercado europeo el mes pasado, un 0,2% más, y 6,91 millones de unidades en lo que va de año”

En total se matricularon 1,44 millones de vehículos en el mercado europeo el mes pasado, un 0,2% más, y 6,91 millones de unidades en lo que va de año, lo que se traduce en una bajada del 2% en comparación con los cinco primeros meses del curso pasado.

Ampliar noticia +

Arc Vector, una superdeportiva eléctrica de 100.000 euros

Fuente El País – 25/06/2019.

Se producirá en 2020, solo 399 unidades durante los primeros 18 meses, hace el 0-100 km/h en 3 segundos y tiene una autonomía de 435 kilómetros.

Aplicar mecánicas eléctricas a las motos es una opción con mucho sentido, puesto que se trata de vehículos menos pesados y necesitan unas baterías y potencia inferior para moverse con soltura. Además, parece un combo ideal para modelos pensados para la ciudad, aunque no es algo exclusivo de estos: también hay deportivas de cero emisiones como la Arc Vector.

Con un agresivo diseño de estilo naked y asiento monoplaza, se trata de una moto bastante exclusiva ya que, cuando sus creadores comiencen la producción en 2020, solo fabricarán 399 ejemplares durante el primer año y medio de vida del modelo, con un precio bastante alto: cerca de 100.000 euros.

La justificación para tan alta tarifa reside en la tecnología de la que hará gala, así como por emplear materiales con un monocasco de fibra de carbono y, obviamente, por su mecánica 100% eléctrica.

Su motor desarrolla 133 CV de potencia y 147 Nm de par máximo, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h. Teniendo en cuenta que pesa 220 kilos,una cifra tampoco mucho mayor que la de un modelo de combustión de similares características, consigue una potencia específica de 650 CV por tonelada.

Aunque no se ha concretado la capacidad de su batería, sí que se sabe que su autonomía urbana es de 623 kilómetros, que en autopista se reduce a 370 kilómetros y que en un uso combinado promedia 435 kilómetros.

El gobierno exigirá puntos de recarga rápida en las gasolineras

Fuente Faconauto – 24/06/2019.

El borrador de junio del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recoge la obligación de instalar puntos de recarga rápida en las gasolineras.

La transición hacia un modelo de movilidad más sostenible e inteligente ha empezado. Desde hace ya unos meses, el Gobierno está preparando la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Según se ha conocido en los últimos días, dicha ley recogería una obligación a las gasolineras de instalar puntos de recarga rápida en las mismas.

Las pequeñas gasolineras dispondrán de un plazo mayor para instalar dichos puntos de recarga, hasta 6 meses más (un total de 27). Los recargadores no serán de una potencia de al menos 22 kilowatios como preveía la anterior normativa, sino de 50, para garantizar la velocidad de recarga.

Estos surtidores eléctricos serán obligatorios en las estaciones de servicio, además de en los edificios de nueva construcción, desde el primer día de entrada en vigor de la ley.

 

El nuevo borrador incorpora pequeñas novedades además de esta. Elimina el porcentaje mínimo de que «al menos el 20%» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deberán impactar en la lucha contra el cambio climático y lo sustituye por un porcentaje «a determinar» que deberá de ser revisado en 2025.

Lo que parece que es inamovible es el objetivo de tener un parque móvil sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050. Para alcanzar dicha meta, estará prohibido vender vehículos de combustión a partir de 2040.

El Mercedes GLC Coupé ya está disponible desde 54.775 euros

Fuente El País – 20/06/2019.

La variante cupé del SUV se presenta con una gama de cinco motores, de entre 163 y 258 CV de potencia, todos con tracción integral.

Después de tres años en el mercado, el Mercedes GLC Coupépresentó hace unos meses su primera gran puesta al día. Ahora Mercedes ha desvelado la gama y los precios con los que está disponible en España, que arrancan en los 54.775 euros.

Aunque el fabricante adelanta que a lo largo del año llegarán otras variantes, por el momento estará disponible en cinco versiones, tres diésel y dos gasolina. Las primeras cumplen ya con la normativa Euro 6d, que será obligatoria a partir de 2020; las segundas cuentan con tecnología microhíbrida, utilizando un sistema eléctrico de 48 voltios y ganándose así la etiqueta ECO de la DGT. Todas ellas utilizan la caja de cambios automática 9G-TRONIC y la tracción integral 4MATIC.

El de acceso es el GLC 200d 4MATIC, con motor de 163 CV, un consumo de entre 5,9 y 6,8 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de entre 155 y 179 g/km. Por encima está el GLC 220d 4MATIC de 194 CV (5,9-6,8 l/100 km y 155-179 g/km). Y el tope de gama entre las versiones de gasóleo es el GLC 300d 4MATIC, de 245 CV, que homologa entre 6,4 y 7,1 l/100 km y entre 169 y 187 g/km.

Pasando a los gasolina, abre la veda el GLC 200 4MATIC, de 197 CV, que gasta entre 8,2 y 9,1 l/100 km y emite entre 185 y 206 g/km; y le sigue el GLC 300 4MATIC de 258 CV, que homologa entre 8,2 y 9,1 l/100 km y entre 185 y 206 g/km de CO2.

Todos ellos comparten un equipamiento de serie formado por llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED High Performance, cristales tintados, cámara de marcha atrás, arranque sin llave KEYLESS-GO, el sistema MBUX con control por voz “Hey Mercedes”, panel táctil y portón trasero de accionamiento eléctrico.

Precios
GLC 200d 4MATIC: 54.775 euros
GLC 220d 4MATIC: 56.250 euros
GLC 200 4MATIC: 56.475 euros
GLC 300d 4MATIC: 58.675 euros
GLC 300 4MATIC: 61.775 euros

El Gobierno estudia la legalidad de prohibir el diésel en Baleares desde el 2025

Fuente Faconauto – 19/06/2019.

La ejecutiva del Gobierno pasará a analizar si la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares es o no constitucional.

Las medidas para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente son distintas y variadas dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se mire. Baleares ha sido una de las comunidades que ha planteado medidas más drásticas y, a la vista de Faconauto, inoportunas y desfavorables para la industria.

A la luz de los acontecimientos, el Gobierno de España ha decidido, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), estudiar, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación con Baleares, la constitucionalidad o no de la Ley de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma, aprobada el pasado 12 de febrero. Dicha Ley entre otros puntos recoge la prohibición de los vehículos diésel en la región a partir de 2025.

A partir de la publicación en el BOE, la Administración Central pasará a negociar con el gobierno balear los distintos puntos de desacuerdo con el fin de resolver las discrepancias con determinados artículos y disposiciones de la norma. Los acuerdos obtenidos en la Comisión Bilateral deberán de comunicarse, en su efecto, al Tribunal Constitucional.

 

Los puntos que causan una mayor disconformidad con el Gobierno son los artículos que recogen el veto al acceso a los coches diésel a la región desde 2025 y la prohibición para el resto de vehículos contaminantes desde 2035

La Comisión tiene un plazo de nueve meses desde su creación para llegar a una conclusión. En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre la legalidad de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares, se pasaría a la vía judicial y a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

La venta de automóviles en Europa crece un 0,1% tras varios meses de bajadas

Fuente Faconauto – 19/06/2019.

Aunque es una subida mínima, el dato tiene una gran importancia ya que frena una caída que se encadena desde hace más de 8 meses.

El mercado de automóviles a nivel europeo coge aire aunque sea solo un pequeño soplido. Las nuevas matriculaciones de vehículos en la Unión Europea (UE) han experimentando un aumento en el pasado mes de mayo. Tan solo un crecimiento del 0,1% pero que frena varios meses de caída.

A nivel anual, las cifras de mayo no sirven para consolidar una recuperación. En 2019, se sigue acumulando un descenso del 2,1% de las matriculaciones, según ha informado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

La mejora del mes de mayo se debe, en gran medida, a la fuerza de los mercados de Alemania y Francia. Subieron un 9,1% y un 1,2%, respectivamente. La leve subida comercial en el mercado automovilístico europeo se produjo a pesar de las caídas de ventas contabilizadas en tres de sus principales países por volumen como son España (-7,3%), Italia (-1,2%) y Reino Unido (-4,6%).

En lo referente a matriculaciones por grupo automovilístico destaca el aumento de Mitsubishi (+22,1%), Volvo (+16,3%) o el grupo Toyota (+11,8%) aunque la compañía predominante sigue siendo el grupo VW (con marcas como Volkswagen, Audi o Seat), que desciende sus ventas en un 2,1 %.

Zoe 2019: más calidad y autonomía para el eléctrico de Renault

Fuente ABC – 17/06/2019.

Recibe un nuevo motor de 135CV y logra circular hasta 390 km sin recargar, gracias a una batería mayor, de 52 kWh.

Nuevos aires para uno de los elétricos más vendidos de Europa, con más de 150.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2013. Renault actualiza en profundidad su Zoe, dotándole de ligeros cambios estéticos, un interior de mayor calidad y más potencia y autonomía a un modelo que llegará a los concesionarios en otoño.

Los cambios van justo donde deberían. Aunque la plataforma es la misma que la del modelo precedente, y por tanto las dimensiones son idénticas, la estética es ahora algo más agresiva, gracias a unas ópticas delanteras más afiladas (LED desde el nivel de entrada) con diseño en forma de C. Las luces diurnas ahora se han integrado y por primera vez, contará con antinieblas. También se ha rediseñado el paragolpes, con dos entradas de aire, una parrilla simulada y tomas aerodinámicas, y se ha dotado de una nueva estética a los pilotos traseros.

La verdadera transformación llega en el interior, que sigue la línea del recién renovado Clio. En la zona delantera, especialmente el salpicadero, gana en calidad con nuevos recubrimientos “soft”, gran pantalla de infoentretenimiento curva de 7 o 9,3 pulgadas y un Digital Cockpit de 10 pulgadas, más grande; si bien este salto cualitativo no se percibe en las plazas traseras ni en el recubrimiento de plástico duro del maletero.

 

El túnel central que divide el habitáculo se estructura ahora en dos niveles: en el primero se encuentra la palanca de cambios sobreelevada y en el segundo el freno de estacionamiento eléctrico. También hay nuevos materiales para el interior, con un nuevo recubrimiento textil elaborado íntegramente con materiales reciclados (el 80% de ellos antiguos cinturones de seguridad) para los asientos y los paneles de las puertas.

También hay importantes novedades en el plano mecánico. Aunque se mantendrá a la venta la motorización R110, de 109CV, y la opción de batería de 41kWh, se ofrecerá ahora un motor más potente, de 135CV, que permite acelerar de 80 a 120 km/h en dos segundos menos. Asimismo, recibe una nueva batería de 52 kWh (denominada Z. E. 50) que ofrece hasta 390 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Asimismo, se ha añadido una toma de carga rápida (en el frontal) mediante conector CCS de hasta 50 kW, que permite recargar en tan solo media hora en un punto de carga de estas características. En una toma casera de tipo Schuko el tiempo requerido es de unas nueve horas, mientras que una toma pública de 11 kW requiere unas dos horas.

Ampliar noticia +

9 Trucos (que funcionan) para ahorrar gasolina este verano

Fuente El Motor / El País – 16/06/2019.

Se acercan los viajes largos y el gasto en combustible es una de las principales preocupaciones de los conductores, pero hay formas de reducirlo.

Miles de personas se preparan para los desplazamientos en la primera operación salida del verano. Y aparte de la propia preparación del viaje y los atascos, entre las preocupaciones de los conductores aparece una destacada: el gasto en combustible. Los viajes largos obligan a llenar el depósito, así que viene bien recordaralgunos trucos que servirán para ahorrar gasolina de forma significativa. Y, además, son sencillos y eficaces, así que no hay excusas.

1. Elegir bien la gasolinera
Cerca de casa conocemos las gasolineras más baratas, pero al llegar a nuestro destino vacacional también debemos hacer una comparativade precios en las diferentes estaciones de servicio de la zona, ya que pueden existir diferencias apreciables entre ellas. No se trata de recorrer decenas de kilómetros para repostar, pero en distancias asumibles hay que decantarse por la más barata, obviamente. La afluencia de clientes puede ser una buena pista para localizar las que tienen precios más ventajosos.

2. Buscar el momento

No hay que repostar en cualquier momento: los precios de los combustibles sufren constantes fluctuaciones por diferentes motivos, y no solo relacionados con la materia prima. Por ejemplo, las propias estaciones de servicio o las empresas petroleras aplican su baremo particular, generalmente relacionado con la demanda. Repostando a comienzos de semana podremos ahorrar respecto a hacerlo durante el fin de semana, cuando el incremento de tráfico es evidente. Lo mismo es aplicable a los momentos críticos de la operación salida.

3. Técnica del repostaje
El depósito debe llenarse aplicando media presión al gatillo de la manguera, porque apretando a tope se generan más gases y se incrementa la evaporación. Al acabar la operación, ya sin accionar el pulsador, hay que girar la boquilla para que caiga el combustible acumulado. No se logrará un gran ahorro, pero ayuda.

4. No apurar el depósito
No tiene sentido apurar el depósito de gasolina, por varias razones. Además de que podemos quedarnos sin combustible en cuanto surja alguna complicación (una gasolinera cerrada, un atasco o un desvío), en términos de ahorro la mayor presencia de aire en el depósito propicia que la evaporación aumente. Por si fuera poco, cuando el nivel es muy bajo la bomba puede succionar con más facilidad la suciedad acumulada en el fondo.

5. Desprenderse de lo innecesario
En vacaciones solemos cargar el coche más de lo habitual, y es lógico cuando debemos pertrecharnos con todo lo necesario para esos días de descanso. Para movernos en nuestro destino es fundamental aligerar el vehículo: conviene descargar todo el equipaje y desmontar la baca, el baúl o el portabicis, si es que hemos recurrido a ellos para el viaje: su penalización aerodinámica incrementa muchísimo los consumos.

6. Aparcar a la sombra
Siempre que sea posible hay que evitar dejar el coche demasiado tiempo expuesto al sol. Al margen de la desagradable sensación al volver a cogerlo, estacionar a la sombra tiene una doble ventaja para el consumo: exigirá menos esfuerzo al climatizador para alcanzar una temperatura óptima y reducirá la evaporación del combustible en el depósito.

7. Presión de los neumáticos
Es importante circular con la presión correcta en los neumáticos, por seguridad y por economía. Si están desinflados aumenta su rozamiento con el asfalto y, por tanto, el motor necesita un esfuerzo mayor para vencer esa resistencia, incrementándose el consumo hasta un 20%. Conviene revisar las presiones al menos una vez cada dos semanas y desde luego siempre antes de iniciar un viaje.

8. Ajustar la velocidad
Al margen de los consejos habituales de una conducción eficiente, en los viajes por carretera debemos prestar especial atención a la velocidad. Un incremento de 20 km/h se traduce en un aumento del consumo en torno al 45%, con lo que resulta evidente que debemos ajustar el ritmo a parámetros razonables y que, además, nos ayudará a evitar sanciones por exceso de velocidad.

9. Dejar el coche parado…
Todos conocemos las ventajas y posibilidades de desplazarse en automóvil, pero una vez en el lugar de vacaciones nos encontraremos en la situación ideal para tener menos dependencia de él que el resto del año. Con tiempo libre, sin prisas y en distancias cortas es muy aconsejable dejar el coche aparcado y recurrir a otros medios de transporte, desde el público a la bicicleta. Podremos ahorrar gasolina y nos beneficiaremos de un cambio de hábitos que también nos ayudará a desconectar de lo cotidiano. Y en definitiva, es de lo que se trata en vacaciones, ¿no?

Volkswagen España ganó 32 millones en 2018

Fuente El Mundo – 17/06/2019.

La distribuidora del grupo alemán incrementó sus beneficios un 39% con respecto al ejercicio 2017

Volkswagen Group España Distribución (VGED) ganó 32,71 millones de euros en 2018, lo que representa una subida del 39% en comparación con los 23,5 millones obtenidos en 2017, según la cuenta de resultados de la compañía correspondiente al ejercicio pasado, depositada en el registro mercantil.

La filial de Seat S.A beneficiaria de su beneficio, y cuyo presidente ejecutivo es Francisco Pérez Botello, facturó 3.832 millones de euros, un 7,7% más respecto a 2017, según recoge Europa Press.

De estos ingresos, 173 millones correspondieron a modelos de la marca Volkswagen fabricados en la planta de Landaben (Navarra), un 22% más, mientras que los Volkswagen importados aportaron 1.209 millones de euros a la facturación, un 13% más, y la marca Audi, 1.040 millones, un 9,3% menos.

Volkswagen Vehículos Comerciales generó unas ventas de 306 millones de euros en España el año pasado, un 15% más, y Skoda de 351 millones de euros, un 24,4% más. Además, los recambios y accesorios generaron 343 millones de euros en 2018, un 10% más, y el negocio de vehículos usados registró ingresos por 406 millones, un 22% más.

Entre enero y diciembre de 2018, la empresa contabilizó unos gastos de personal total de 43,49 millones de euros, un 12% más. De este total, 35,02 millones de euros, un 12% más, correspondieron a sueldos, salarios y asimilados.

La plantilla media en 2018 fue de 425 personas, un 16% más. Si bien, la auditora de la cuentas PWC pone una salvedad al firmarlas dado que no se exponen en ellas las cuantías percibidas por el equipo directivo.

La compañía asumió el pasado ejercicio el pago de impuesto de sociedades por importe de 17,33 millones de euros, un 24,1% más. VGED vendió a cliente final un total de 185.945 vehículos el año pasado, un 4,6% más, y 26.917 automóviles usados, un 24,6% más.

En su informe de gestión, la compañía explica que continuó con la «implementación» de las soluciones técnicas aprobadas por las autoridades por el caso del diésel y dice también que los costes totales de las llamadas a revisión han sido asumidos enteramente por Volkswagen A.G.

Te mantenemos informado sobre diferentes noticias y curiosidades del mundo del motor.