loader image

Cada cuánto hay que sustituir los amortiguadores y cómo afectan a tu coche y a la frenada

Fuente /Autopista.es. Fecha noticia: 19/02/21

Los amortiguadores son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestro coche. Te contamos cuándo debes cambiarlos para que no afecten a la frenada y otros componentes.

En muchas ocasiones te hemos hablado de la importancia de mantener los neumáticos en buen estado, que las gomas tengan la presión correcta y no presenten un desgaste excesivo. Hoy, tratamos otro componente básico para que el coche vaya por donde nosotros queremos, evitemos pérdidas de trayectoria, balanceos incómodos y una mayor distancia de frenado: los amortiguadores.

Tal y como ha recordado la Guardia Civil en sus redes sociales, los amortiguadores son básicos durante la conducción, pues su desgaste provoca que un coche frene sustancialmente más tarde. De hecho, el cuerpo pone cifras. A 80 km/h, un coche con los amortiguadores en mal estado recorre 4 metros más, de media, a la hora de frenar en seco. Esta distancia aumenta hasta los 6,5 metros a 115 km/h.

Puede que esta diferencia no parezca mucha, pero a 115 km/h no deja de ser un 11,2 por ciento y lo que puede suponer la diferencia entre chocar, o no, con el vehículo precedente. Del mismo modo, en caso de accidente, chocaremos a más velocidad si los amortiguadores están en mal estado, agravando la situación.

Y más allá de lo más importante, la seguridad, mantener unos amortiguadores en mal estado también complicará nuestra conducción, facilitando las pérdidas de trayectoria, el aquaplaning o reduciendo la adherencia en las curvas. Además, otros componentes directamente relacionados con los amortiguadores, como las rótulas, brezos, cojinetes y otros soportes también se desgastarán antes.