Carnet de conducir: las 10 preguntas más falladas en los exámenes

Fuente / Motor El País. Fecha noticia: 20/12/20

Los niveles de alcoholemia y los nuevos sistemas de ayuda a la conducción confunden a los más jóvenes. Las preguntas que están relacionadas con esos asuntos, de hecho, son algunas de las que más fallan quienes van a presentarse al examen teórico del carnet de conducir.

 

 

También son abundantes los errores relacionados con las señales, “dada la gran variedad que existe y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas”, según el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, Fernando Solas.

En España se realizan al año alrededor de un millón y medio de exámenes para la obtención del carnet B, y el porcentaje de aprobados a la primera en la prueba teórica es del 44,7%. Los datos los aporta Formaster, asociación de formadores en transporte y seguridad vial, que relaciona los suspensos con las prisas de los alumnos, empeñados en “sacarse el carnet de conducir lo antes posible” y en “aprenderse de forma autómata las preguntas de los test”, de modo que “no saben entender ni los enunciados de las preguntas” ni las situaciones que se presentan.

Por eso no son pocos los fallos relacionados con los nuevos contenidos incluidos en los exámenes teóricos, como son las tecnologías de ayuda a la conducción, lo que en opinión de Solas “evidencia la importancia de conocer las últimas novedades normativas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial”. “Hay que buscar una formación en seguridad vial integral que permita al alumno encontrar en las autoescuelas una formación teórico–práctica de calidad con un seguimiento y planificación desde el primer minuto”, sostiene Antonio Macedo, presidente de Formaster.

Como muestra de las deficiencias en el estudio o la enseñanza de los conocimientos teóricos para obtener el carnet de conducir, estas son las diez preguntas más falladas en los test recopilados por PONS Seguridad Vial.

Los conductores noveles deben llevar la ‘L’ durante un año, pero la tasa de alcoholemia es de 0,30 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado durante los dos años siguientes a la obtención del primer permiso de conducción.

Esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos. El error se produce al creer que es exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta.

Fuera de poblado, en calzadas con más de un carril por sentido, se circulará por el de la derecha. Podrán usarse el resto para adelantar, facilitar la incorporación o por circulación saturada, circunstancias que no concurren aquí.

Los conductores tienen prioridad de paso, excepto: 1. En las cañadas señalizadas. 2. Cuando vayan a entrar en otra vía y haya animales cruzando. 3. Cuando el vehículo cruce un arcén por el que haya animales que no disponen de cañada.

La velocidad máxima para los vehículos especiales será de 25 km/h si carecen de señalización de frenado, llevan remolque o son motocultores.

En las intersecciones donde no haya señal que regule la preferencia de paso, se está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por la derecha.

El sistema de alerta de tráfico cruzado supervisa el tráfico trasero en sentido transversal. Si detecta un vehículo emitirá un aviso sonoro y/o visual. En algunos modelos se activará el freno de emergencia si el conductor no responde.

El sistema de alerta de tráfico cruzado supervisa el tráfico trasero en sentido transversal. Si detecta un vehículo emitirá un aviso sonoro y/o visual. En algunos modelos se activará el freno de emergencia si el conductor no responde.

Generalmente los mandos de las motocicletas se accionan: 1. Mano izquierda: Embrague, señales acústicas y luces.2. Mano derecha: Acelerador y freno delantero.3. Pie izquierdo: Cambio de velocidades.4. Pie derecho: Freno trasero.

El Start-Stop es un sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague. Reduce las emisiones hasta un 5% y el consumo hasta un 15%.

El semáforo permite el paso exclusivamente a los ciclos y ciclomotores.