loader image

Cómo poner a punto el coche para viajar ahora que acaba el Estado de Alarma

Fuente: 20 Minutos. Fecha noticia: 08/05/21

Hay que revisar la mecánica del coche ya que puede estar en baja forma después de varios meses sin hacer viajes largos.

El domingo 9 de mayo llegó el fin del Estado de Alarma y lo hace rodeado de preguntas y dudas, entre las que destaca la cuestión de viajar con el coche particular entre autonomías con motivo de visitas y reuniones familiares o simplemente de escapada de ocio después de tanto tiempo sin poder disfrutar de esa posibilidad.

Además de conocer las restricciones que pueda mantener cada Comunidad Autónoma antes de iniciar un viaje, el primer paso esencial que hay que dar es revisar de arriba a abajo nuestro coche, para asegurarnos de que su mecánica está en óptimas condiciones antes de salir a la carretera.

Desde ADL Automotive, repasan los siguientes elementos a los que se les debería echar un vistazo:

  • Neumáticos. La falta de uso provoca pérdida de presión en los neumáticos, lo que puede incrementar la falta de agarre a la carretera y, por ende, más inseguridad y un mayor consumo de carburante.
  • Frenos. Es importante verificar los discos de freno y comprobar que el líquido de frenos esté en los niveles adecuados antes de salir de viaje.
  • Suspensiones. Hay que comprobar que la amortiguación es la correcta aplicando fuerza en el vehículo sobre cada una de las ruedas y verificar que no hay un rebote brusco. Junto con los frenos y los neumáticos, este elemento forma el triángulo de seguridad del coche. 
  • Batería. La principal causa de avería de los vehículos españoles. Cuando el vehículo lleva tiempo sin arrancarse, la batería tiende a descargarse, por lo que hay que comprobar que no salga ningún líquido y revisar que los bornes de contacto de la batería estén limpios, bien atornillados y protegidos con grasa.
  • Luces. Comprobar que todas las luces funcionan y que están reguladas y alineadas, imprescindibles para ver en carretera y ser visto. Es importante comprobar que los testigos del vehículo también funcionan.
  • Aceite. Hay que comprobar tanto la cantidad como la calidad de aceite del vehículo y cerciorarse de que el nivel está entre los parámetros adecuados con la varilla indicadora. Siempre con el motor frío.