Cupés exclusivos para disfrutar al volante: ¿cuál es el mejor?

Fuente /El País Motor. Fecha noticia: 17/02/21

Solo medio punto de margen entre los tres modelos de esta prueba, con los dos primeros igualados y un empate técnico real. Es el resultado de una comparativa que reúne tres cupés de las marcas alemanas exclusivas: Audi A5 Coupé, BMW Serie 4 Coupé y Mercedes Clase C Coupé. Y confirma la feroz competencia entre ellos, con diferencias de apenas 1.000 euros en el precio. 

Audi A5 Coupé, BMW Serie 4 Coupé y Mercedes Clase C Coupé, tres modelos de primer nivel que ofrecen cuatro plazas utilizables y un buen maletero.

Los cupés han sido siempre modelos minoritarios de carácter lúdico, como los descapotables, y por sus tiradas limitadas permitían ensayar diseños más arriesgados y atrevidos.

Su configuración, con carrocerías bajas y afiladas de dos puertas, y las proporciones, con morro largo, techo en arco y zaga corta, dan forma al ADN estético de los deportivos de siempre. Y aunque han pasado momentos de auge y decadencias, coincidiendo con las crisis del sector, se han mantenido siempre entre los modelos más deseados.

Las últimas generaciones de cupés buscan el sentido práctico porque aspiran a cumplir como primer coche de solteros y parejas sin hijos. Pero con el éxito de los SUV y las revoluciones tecnológicas que afronta el automóvil se da prioridad a los modelos más rentables. Y están reduciendo la oferta a las marcas exclusivas.

En esta prueba se enfrentan tres cupés con mecánicas turbodiésel, que siguen siendo las más demandadas en estos coches. Y se imponen el Audi A5 y el BMW Serie 4, que empatan en cabeza, con el Mercedes C Coupé, el más veterano, a medio punto.

El Audi A5 ofrece una línea muy vanguardista, un interior amplio y resuelto con gusto, y el mejor maletero. Y tiene una conducción muy agradable y eficaz en curva y un equilibrio conseguido, aunque es un poco más caro. Se vende con dos motores de gasolina de 204 y 265 CV (desde 48.310 euros) y cuatro turbodiésel de 163 a 341 CV (de 48.300 a 80.220 euros).

El BMW Serie 4 acaba de salir y estrena un arriesgado frontal, con una parrilla muy prominente, que no ha tenido la aceptación esperada. Pero presenta una silueta de trazos impecables y define una imagen muy atractiva. Ofrece también el interior más amplio y práctico, con las mejores plazas traseras y un maletero casi como el del A5. Además, tiene el motor más brillante y eficiente, con un módulo microhíbrido, etiqueta ECO y los consumos más bajos, pero con suspensiones menos enérgicas y eficaces en curva. Se vende con tres motores de gasolina de 184 a 374 CV (de 48.400 a 74.300 euros) y con un turbodiésel de 190 CV (49.450 euros).

El Mercedes Clase C Coupé está ya en la recta final y en verano llegará su relevo. Pero mantiene una imagen con clase, con una línea elegante y un interior con detalles más sofisticados, aunque le penalizan unas plazas traseras más justas y un maletero más pequeño. Destaca también por su calidad mecánica, con cambio de nueve marchas, pero con un motor menos silencioso. Y tiene el mejor precio, aunque viene menos equipado de serie. Se vende con cinco motores de gasolina de 184 a 510 CV (de 47.125 a 114.450 euros) y con dos turbodiésel de 194 y 245 CV (46.650 a 54.750 euros).

Igualdad absoluta, con solo medio punto entre el primero y el último, y diferencias de matiz. Y todos con una calidad sobresaliente y una conducción deportiva que se disfruta mucho. Se imponen el Audi y el BMW, pero empatados. El A5 ofrece una imagen muy atractiva, un comportamiento algo más eficaz, unas plazas traseras correctas y el mejor maletero. El Serie 4 tiene el mejor motor, corre igual y gasta menos. Ofrece las plazas traseras más amplias con diferencia, y una silueta deportiva y exquisita. Pero arriesga con el diseño de la parrilla, que genera más rechazo que aceptación. Y es algo menos eficaz en curva, aunque viene un poco más equipado. El Mercedes es el más veterano y lo acusa en detalles como el motor, menos silencioso, y un espacio más justo atrás. Y aunque cuesta unos 1.000 euros menos, viene peor equipado.