loader image

El teléfono móvil se convierte en la alarma del coche con esta nueva función de la app de Ford

Fuente: Motor Pasión. Fecha noticia: 13/06/21

Aunque se han reducido los robos de coches en la última década, los conductores españoles siguen sufriendo esta lacra: según los últimos datos de Unespa (patronal de aseguradoras), que datan de 2019, en España se registraron 128.000 percances de robo en vehículos. Y Ford quiere ponerle solución.

La marca del óvalo ha lanzado en Europa el servicio SecuriAlert, una nueva función que ya está disponible en su app para smarphone FordPass y que avisa a través del teléfono en caso de que alguien esté intentando abrir las puertas del coche o acceder con la llave.

En esencia es similar a, por ejemplo, el sistema CarCentinel, que se puede instalar en un amplio abanico de vehículos y ronda los 200 euros, pero con menos funciones y exclusivo para los clientes de Ford.

¿Cómo funciona y cuáles son los requisitos?

Utilizar este servicio es sencillo: desde la aplicación FordPass se puede activar o desactivar la función SecuriAlert (también denominada Guard Mode o Modo Protección).

Y opera a través de los sensores del coche y el modem FordPass Connect integrado, que está disponible en los modelos más modernos de la marca, incluyendo comerciales como la Ford Transit.

Así, si está activada, y los sensores detectan cualquier intento de apertura de puertas o ventanas, envía una notificación al teléfono móvil. En este mensaje de aviso se indica la hora y el motivo de la alerta, además de la última ubicación conocida del vehículo.

Esta función es especialmente útil si el coche suele “dormir” aparcado en la calle, pues también se puede programar la activación por horas y días. Pero asimismo supone un extra de tranquilidad cuando se viaja o se aparca en un estacionamiento público.

Además, también alerta en caso de que se intente abrir el coche con una llave clonada o con la misma llave del coche (por ejemplo si nos la roban o la perdemos), lo que no haría saltar la alarma del vehículo. Por eso es importante desactivar la función cuando se accede de nuevo al automóvil.

No obstante, para disfrutar de este servicio es necesario que el coche equipe el módem FordPass Connect y tener contratado el Servicio Conectado que permite acceder a las funciones remotas a través de la app FordPass.

Esta aplicación puede descargarse gratuitamente en Google Play, para terminales Android, y la App Store para dispositivos Apple. En el caso de los primeros requiere sistema Android 7.0, o posterior, y, para iPhone o iPad, iOS 13.0 en adelante.

El Ford Focus, entre los cinco coches más robados de España

Los coches más modernos son los que menos robos sufren, precisamente gracias a la llegada de este tipo de tecnologías: en 2019 los de menos de cinco años solo representaron el 18,29 % del total de vehículos que sufrieron algún tipo de robo respecto al 60,18 % integrado por los de entre 11 y 25 años.

Y precisamente el Ford Focus es uno de los modelos predilectos de los cacos, junto a otros habituales como los SEAT León o Ibiza o el Volkswagen Golf. El compacto del óvalo se sitúa en cuarta posición aglutinando el 3,36 % de los percances.

Entre los 15 automóviles que engrosan esta estadística asimismo encontramos al Ford Fiesta, aunque con un porcentaje menor: 2,03 %. En general compactos y utilitarios suelen estar entre los favoritos de los ladrones.