Volkswagen y Siemens crean un laboratorio líder en conectividad digital y ciberseguridad en Landaben

Fuente / El Economista. Fecha noticia: 12/01/21

El Grupo Volkswagen y Siemens han creado un laboratorio destinado a la conectividad digital en la planta de la compañía automovilística de Landaben (Navarra) y considerado como el primer centro de estas características en el sector de la automoción desarrollado en España. Estas instalaciones, situadas en la VW Academy, prevén impulsar el desarrollo de las redes industriales de forma cibersegura, así como reforzará la formación del personal para el mantenimiento de esas infraestructuras.

Según explican los responsables de la iniciativa, el laboratorio pondrá a prueba las “soluciones más avanzadas de Siemens en materia de comunicación industria y ciberseguridad”. Tanto Siemens como Volkswagen Navarra asumen que la seguridad es una de las prioridades de las industrias, especialmente en los entornos actuales de digitalización y automatización. De esa forma, ante el riesgo latente de ciberataques internos y externos, los expertos consideran imperativo adoptar medidas de protección en todos los niveles de forma simultánea, especialmente, para las instalaciones de infraestructura crítica. Desde el control de acceso a las instalaciones hasta el último eslabón de la operativa, la ciberseguridad debe condicionar todas las actuaciones, inciden desde las dos empresas.

Ambas empresas han previsto también la realización de pruebas de ciberseguridad. Siemens lleva varios años desarrollando nuevas propuestas en esta área. En 2017, desarrolló junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) un laboratorio en León que actúa como banco de pruebas para el desarrollo de herramientas, procedimientos y controles de ciberseguridad.

La multinacional tecnológica ya dispuso el año pasado en Madrid, en la sede de Tres Cantos y perteneciente a la Red Nacional de Laboratorios Industriales, de un centro regional de operaciones de ciberseguridad con el objetivo de poder detectar anomalías con alcance internacional. Se trata de un laboratorio de ciberseguridad industrial con la misión de ofrecer modelos de protección integral basados en nuestro modelo de “Defensa en Profundidad”, para ayudar a los clientes a enfrentarse con los nuevos desafíos y a mantenerse seguros protegiendo su productividad.

Desde Siemens señalan que “la conectividad digital industrial es un factor clave para el desarrollo de las fábricas del futuro. De hecho, los mercados han cambiado principalmente por la necesidad de adaptarse constantemente a los requisitos del cliente, por lo que resulta fundamental el desarrollo de nuevos métodos y diseños de producción; así como una arquitectura de comunicaciones industriales de alto rendimiento”.

Por su parte, Pedro Valencia, gestor de Formación de Volkswagen Navarra y responsable de la puesta en marcha del Laboratorio, muestra la satisfacción de su grupo por “el expertise de nuestros mejores técnicos en redes de IT y Mantenimiento, con la asesoría técnica de nuestro partner Siemens, con el firme propósito de dar respuesta a nuestras necesidades y retos en el ámbito de las Redes Industriales”.

El laboratorio de Conectividad Digital trabaja con cinco tipos de productos: conmutadores de interconexión (switches), denominados Scalance X, todos ellos especialmente reforzados y gestionables con diferentes capas de seguridad; Firewalls industriales de la familia Scalance S para la segmentación y protección de la célula de automatización; supervisión y gestión centralizada las redes industriales -con la familia de software Sinec- para todas las áreas de gestión de redes; soluciones para la creación de redes industriales; y servicios seguridad en profundidad.