loader image

Estos son todos los nuevos sistemas de seguridad que tendrá tu coche en 2022

Fuente: Autocasión. Fecha noticia: 10/05/21

Para que los vehículos sean más seguros, a partir de 2022 habrá una serie de sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches

Desde las instituciones europeas y nacionales se lleva años trabajando en una serie de normativas que se han de aplicar en carreteras y coches nuevos con el fin principal de reducir de manera importante los accidentes de tráfico en toda Europa.

En este proceso, 2022 se convierte en un año vital, ya que a partir de este año serán obligatorios en los automóviles nuevos que salen de fábrica una serie de ayudas a la conducción que se incluyen dentro del «Visión Cero» de la Unión Europea y que tienen como principal fin acabar con las lesiones graves en las carretera para 2030 y con los accidentes mortales en 2050.

OBJETIVO: Reducir drásticamente la accidentalidad en las carreteras

El proyecto es ambicioso, pero los objetivos, de cumplirse, merecen mucho la pena, pues se pretende evitar alrededor de unas 25.000 muertes en carretera y unos 140.000 accidentes graves en los próximos 15 años.

Así, para julio de 2022, todo aquel vehículo que se comercialice dentro del ámbito de la Unión Europea deberá contar con estos 9 sistemas avanzados de seguridad que ya tienen, de serie u opcionalmente, algunos de los coches que se venden dentro de las fronteras europeas.

SISTEMAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS EN 2022

Asistente inteligente de velocidad (ISA): A través de este dispositivo, estará conectado control de crucero adaptativo con el sistema de reconocimiento de señales, por lo que el conductor será advertido, a través de un aviso sonoro o luminoso, de que se superan los límites de velocidad en la carretera.

Registro de datos de incidencias: Similar a las cajas negras de los aviones, este dispositivo recogerá la información del comportamiento del coche y del conductor para ayudar a reconstruir un accidente.

Alerta de somnolencia: Como su propio nombre indica, este dispositivo se encarga de avisar al conductor si detecta fatiga o sueño analizando distintos parámetros en la conducción. Al mismo tiempo, cada dos horas sugerirá al conductor hacer una parada para descansar.

Asistente mantenimiento de carril: Detecta las líneas de los carriles y avisa e incluso corrige la trayectoria del volante si nos salimos del carril sin poner el intermitente, asumiendo que lo hacemos por despiste o somnolencia.

Señal de frenada de emergencia: Si el vehículo frena de manera brusca, el sistema activará un parpadeo en las luces de freno y activará los “warning”.

Detención de tráfico trasero: Una magnífica ayuda para cuando se realizan maniobras marcha atrás, ya que alerta de la presencia de un obstáculo, animal o persona a pesar de que el conductor no repare en ello.

Sistema avanzado de frenado de emergencia: A través de cámaras, radares y diversos sensores, se detectan vehículos y objetos en la trayectoria frontal.

Alcolock: Este sistema obliga a “soplar” al conductor antes de iniciar la marcha, como si de un control de alcoholemia se tratara. Si el dispositivo detecta que el conductor supera los límites de alcohol, impedirá el arranque del vehículo.