loader image

Hyundai Bayon, un nuevo SUV urbano llega al mercado

Fuente: Motor16. Fecha noticia: 15/06/21

El nuevo Hyundai i20 se hace SUV y se convierte en este Bayon, un vehículo que ya se vende en España exclusivamente con mecánicas de gasolina, algunas con etiqueta ECO. Pero barato no es.

La ferviente moda SUV parece no tener fin y los chicos de Hyundai lanzan al mercado su quinto modelo con este exitoso formato. Hablamos de este nuevo Hyundai Bayon, que acaba de aterrizar en los concesionarios de la firma coreana con un total de 10 versiones diferentes para poder elegir. Ahora bien, todas ellas recurren a motores de gasolina, porque los diésel desaparecen de su oferta.

En realidad este Bayon no es otra cosa que la variante SUV del nuevo Hyundai i20, porque ambos modelos comparten plataforma y distancia entre ejes con 2.580 milímetros (un Hyundai Kona se estira hasta los 2.600 milímetros). Ese formato SUV también permite ganar unos centímetros en longitud, porque su carrocería mide 4,18 metros de largo, lo que vienen a ser 14 centímetros más que un i20. Además es solo dos centímetros más corto que su hermano mayor, el Kona.

Un interior muy aprovechado

Eso también se va a traducir en un interior más espacioso (la presentación interior también es muy similar a la del mencionado i20), porque por ejemplo el maletero de este Bayon ofrece 411 litros de capacidad, cuando un i20 tiene 352 y un Kona 374 litros. Además si se abaten sus respaldos traseros crece hasta los 1.205 litros.

Como hemos dicho, al igual que ya sucede con el i20, este nuevo Bayon solo estará disponible con mecánicas de gasolina, que arrancan con un sencillo 1.2 MPI atmosférico, un motor de cuatro cilindros que eroga 84 CV de potencia y que se acompaña de un cambio manual de 5 velocidades. Así demanda 13,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, alcanza 165 km/h y firma un gasto medio de 5,6 l/100 km.

Más interesante (requiere un desembolso extra de 1.000 euros) es el 1.0 TGDI, un motor de tres cilindros y equipado con turbo, que proporciona 100 CV y que tiene cambio manual de 6 velocidades. Además de correr más que el 1.2 MPI (alcanza 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos), también gasta menos: 5,3 l/100 km.

Este mismo corazón puede solicitarse con la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, de forma que consiguen la etiqueta ECO de la DGT. Ahora bien, en cuanto a prestaciones o consumos no hay ninguna diferencia, pero si que la etiqueta se paga a razón de 850 euros.

También tiene la opción de añadir el cambio automático de doble embrague 7DCT, que exclusivamente se acompaña de la variante híbrida ligera. Estos también firman un gasto medio de 5,3 l/100 km, aceleran de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y alcanzan los mismos 180 km/h.

La versión más potente también recurre a ese mismo 1.0 TGDI, pero con 120 CV, 48 voltios y 7DCT. Estos también gastan 5,3 l/100 km, pero aceleran de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y llegan a los 185 km/h.

Cuatro niveles de equipamiento

Ya el nivel de equipamiento Essence cuenta con aire acondicionado, control de velocidad, volante y pomo en cuero, iluminación diurna LED, raíles en el techo, asistente de cambio involuntario de carril… Los Maxx ya añaden sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento posteriores. Por encima se posicionan los Tecno, que tienen climatizador automático, selector de modos de conducción, sensor de lluvia y luces, sensores de ángulo muerto, cargador inalámbrico, retrovisor interior fotosensible, llave inteligente y botón de arranque, apoyacodos delantero… El acabado Style es exclusivo de la versión más potente y añade la pantalla central táctil de 10,25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, sensores de aparcamiento delanteros, carrocería bicolor o asistente de mantenimiento de carril entre otros muchos elementos.