Hyundai-Kia vuelve a desmentir un acuerdo con Apple

Fuente /La Opinión Motor. Fecha noticia: 08/02/21

Hyundai-Kia vuelve a desmentir un acuerdo con Apple para la producción de su vehículo eléctrico y autónomo y zanja el debate confirmando que no están negociando

Las negociaciones entre Apple y Hyundai-Kia para la producción de vehículos eléctricos de la firma tecnológica se parecen cada vez más a un culebrón al estilo del mercado futbolístico que a unas conversaciones entre dos empresas serias. Solo ambas compañías saben en qué situación están exactamente, pero en apenas un mes se ha pasado de desvelar que Apple quiere producir un coche, a dar por hecho un acuerdo con el consorcio surcoreano dos veces, desmintiéndose ambos ententes poco después.

Tras darse a conocer en diciembre que Apple espera tener un coche listo para 2024, el 11 de enero Hyundai publicó un comunicado anunciando u acuerdo con la firma de Cupertino, anunciando el acuerdo, que rápidamente tuvo el cuidado de borrar, provocando una subida de más del 20% de valor de las acciones de la compañía. La semilla estaba sembrada y hasta principios de febrero quedó la duda. Fue entonces cuando el medio coreano Dong-A Ilbo, anunció que el acuerdo estaba cerrado, que la manzana mordida invertiría 2.995 millones de euros en Kia y que la surcoreana produciría los coches de la tecnológica en Georgia, Estados Unidos. Esta noticia disparó el valor de Kia en la bolsa, cuyo incremento superó el 12% en la bolsa surcoreana.

Finalmente, parece que no hay acuerdo. Así lo ha confirmado Hyundai de nuevo, que ha especificado que no solo no hay nada concreto, sino que además no están negociando con Apple en materia de coches eléctricos y autónomos. “Estamos recibiendo propuestas para desarrollar conjuntamente vehículos autónomos y eléctricos con varias compañías, pero aún no hay nada decidido”, ha dicho Hyundai, que informa de sus operaciones y sus proyectos con regularidad porque la bolsa surcoreana requiere información continua sobre los temas que podrían afectar a su cotización. “No estamos negociando con Apple para el desarrollo de vehículos autónomos“, ha zanjado.

Estas palabras contrastan con las realizadas por la misma compañía el mes pasado, cuando dijo que estaban “negociando, pero en una fase temprana y con nada decidido”. Desde que los rumores del posible acuerdo salieron a la luz, la cotización de Kia se ha disparado más de un 61%. Sin embargo, la agencia Reuters admite que directivos importantes de la compañía se oponen a que la marca se convierta en un fabricante de Apple. “No somos una compañía que fabrica coches para otros”, dijo un directivo, que no ha sido identificado. Se especula que el posible acuerdo ha podido colapsar por culpa de las filtraciones a los medios de comunicación. Apple nunca admitió negociaciones con ningún fabricante.

De momento, con la incertidumbre planeando sobre una firma que habría puesto sobre el panorama automovilístico a un nuevo fabricante del atractivo de Apple, la negativa de Hyundai-Kia y la confirmación de que no hay negociaciones ha provocado que sus acciones hayan caído un 14,98% en el parqué surcoreano, dejando sus acciones en los 64 céntimos de euro.