loader image

La consultora KPMG asesora en los proyectos de reindustrialización de las fábricas de Nissan

Fuente / El Economista.  Fecha noticia: 25/01/21

La comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha contratado a la consultora KMPG para prestar asistencia técnica en la labor de este organismo, que ha fijado el 31 de marzo como fecha de referencia para recibir proyectos.

Así lo ha dado a conocer la comisión de trabajo, formada por Nissan, sindicatos, el Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria, que han fijado el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas que estén interesadas en el proceso presenten sus proyectos y cartas de intenciones.

Una vez concluido este trámite, la comisión acelerará el proceso para la selección de la mejor opción de reindustrialización, con la evaluación de todos los proyectos presentados y la elección final.

En la reunión de hoy, KMPG ha estado ya presente en el encuentro, representada por Natán Díaz, socio de KPMG en España, e Ignacio Crespo, director del área de Estrategia y Transformación, quienes han manifestado su intención de reunirse esta misma semana con todos los integrantes de la mesa.

La decisión de contratar a una empresa externa para dar asesoramiento técnico durante este proceso se llevó a cabo en la segunda reunión, celebrada a principios del mes de noviembre de 2020.

De otra parte, los sindicatos que participan en la comisión -Sigen-Usoc, CCOO, UGT y CGT- han expresado su preocupación y disconformidad por el “lento” avance del proceso, y han señalado la necesidad de dotar al mismo de mayor celeridad y de acordar una fecha de referencia para la presentación de proyectos.

Hasta la fecha, la mesa trabaja en proyectos que se agrupan en tres grandes escenarios de industrialización: plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

El establecimiento de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre la dirección de Nissan Motor Ibérica y la representación de los trabajadores, tras la finalización de las negociaciones para mantenimiento de la actividad de industrial de Nissan en Cataluña hasta diciembre de 2021.