Lamborghini y Ducati se quedan en el Grupo Volkswagen

Fuente / El Mundo. Fecha noticia: 16/12/20

El Consejo de Supervisión del consorcio alemán deja en el aire la posble venta de Bugatti y sitúa a Bentley bajo el paraguas de Audi desde el 1 de marzo.

El Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen ha ratificado a Herbert Diess como presidente del consejo de administración del consorcio alemán. La decisión supone un espaldarazo a la profunda renovación de los ejecutivos que pilotan las marcas del grupo y a la estrategia Together 2025+, ideada por el actual consejero delegado, quien llegó al cargo en abril del año 2018, sucediendo a Mathias Müller.

Mucho se ha hablado de si Diess se había granjeado la enemistad del Consejo de Supervisión y de su presidente, Hans Dieter Pötsch. Siempre que se acomete una profunda reestructuración, se ganan enemigos.

Pero más allá de esta ratificación en su cargo para los próximos años, el Grupo Volkswagen hizo varios anuncios importantes. Ni Lamborghini, ni Bentley, ni Ducati están en venta. “Seguirán siendo parte del Grupo Volkswagen”. Eso sí, ni una palabra de Bugatti.

Ayer, el Consejo de Supervisión tomó otra decisión estratégica: Bentley se integrará a partir del 1 de marzo próximo en la estructura de Audi. Así pues, la marca de los aros tiene bajo su paraguas a Lamborghini, a Ducati y también a Bentley, “con el fin de permitir la consecución de sinergias como parte de la estrategia de electrificación”.

Uno de los nombramientos de Diess más recientes, ha sido la vuelta de Stephan Winkelmann como consejero delegado de Lamborghini para sustituir a Stefano Domenicali que dirigirá la Fórmula 1. Bentley ya comparte muchísimos componentes con Audi. Sin ir más lejos el Lamborghini Urus y el Bentley Bentayga. Esta integración hará que Bentley se beneficie de la plataforma PPE (Premium Platform Electric) de Audi y Porsche que ya se ha traducido en el e-tron GT (para la primera) y el Taycan en el caso de la segunda.

Sin embargo, el Consejo de Supervisión no cerró los rumores sobre su otra marca de superlujo, Bugatti. Tampoco lo hace el hecho de que Winkelmann, hasta ahora su consejero delegado, vaya a encargarse de Lamborghini. La marca francesa que ensambla el superdeportivo Chiron está en la picota desde hace años por su nula rentabilidad. De hecho, se ha especulado con una posible venta por parte del Grupo Volkswagen a Rimac, la compañía croata de superdeportivos eléctricos. Si bien esta última ya está ligada al consorcio alemán ya que Porsche AG, máxima accionista del Grupo VW, posee el 15% de Rimac.

.

RECORTE DE GASTOS
Las sinergias y la electrificación serán las claves de la estrategia Together 2025+ del Grupo Volkswagen. Las primeras se traducen en una fuerte reducción de costes para lograr más eficiencia. Durante el primer trimestre de 2021, dirección y representantes de los trabajadores acordarán una reducción del 5% de los costes fijos para 2023, optimizando los planes de ajuste ya existentes.

Otra de las claves será el recorte de los costes en los materiales de un 7% en los próximos dos años. Para ello, el grupo separará las áreas de Compras y Componentes. Además se crea una nueva área directiva llamada Tecnología, operativa desde el 1 de enero y que estará dirigida por Thomas Schmall, actual consejero delegado de Volkswagen Group Componentes. Schmall será responsable de todas las actividades de componentes, la comercialización de las plataformas Volkswagen a terceros, el desarrollo y fabricación de celdas de batería y los sistemas de recarga.

Por último, Volkswagen convertirá Wolfsburgo, cuartel general del grupo y su mayor fábrica de vehículos, en “una planta pionera en la fabricación altamente automatizada de vehículos eléctricos”. Volkswagen ensamblará sus vehículos eléctricos y autónomos basados en los desarrollos de Artemis, la división de Audi de conducción autónoma que integra todos los procesos de desarrollo y producción de estos coches.