loader image

Los argumentos de Facebook a favor de la venta online de coches

Fuente /El País Motor. Fecha noticia: 18/02/21

Uno de cada tres coches se venderán por Internet en 2035, y casi la mitad de los compradores ve realista esta posibilidad de compra.

Comprar un coche sin pisar la calle “ha dejado de ser imposible”. Así lo considera el responsable de Automoción y Movilidad de Facebook en España y Portugal, Fernando Gracia, que ha participado en el XXX Congreso&Expo de Faconauto, la patronal de los concesionarios. El ejecutivo acompaña su idea con cifras, obtenidas, eso sí, en un estudio del propio del gigante tecnológico.

Según ese informe, la compra por Internet le resulta realista al 47% de los compradores españoles. Se trata de una evolución lenta, pero el modelo de negocio está transformándose, quizá algo más deprisa de lo esperado debido a la pandemia.

“Ahora tenemos un espectro enorme que va desde los compradores tradicionales a los 100% online. Ser capaces de adaptarnos a cada tipo de cliente se convierte en la nueva ventaja competitiva”, asegura Gracia.

En el estudio citado, la compañía estableció 21 pasos necesarios para la adquisición online de un coche, y un 37% de los compradores se sintió cómodo en cada uno de ellos. Solo un 13% reconoció haberse encontrado cómodo en todo el proceso, pero la tendencia del sector, en opinión de Gracia, es el crecimiento en esta área. En 2035, uno de cada tres coches se venderán de esa forma, sostiene el ejecutivo de Facebook, que asienta su hipótesis en los datos de un informe oficial de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Cuando se habla de este asunto, la pega principal de los conductores es la imposibilidad de sentir el coche. Tocarlo, olerlo y, sobre todo, ponerse al volante, como indican los datos de Facebook: un 70% de los compradores considera útil una prueba previa. Pero otro dato sirve de apoyo a la expansión de la compra online: casi el 40% declara que –en lugar de haberlo probado antes– preferiría la opción de devolver el vehículo dentro de los siete días siguientes a la compra.

Los beneficios de la venta por Internet

Desde el punto de vista de los concesionarios, las mayores oportunidades de crecimiento están en la venta electrónica. Cuatro de cada diez concesionarios y talleres en España ya pueden atender a sus clientes de forma digital y un 20% ofrece a sus clientes la petición de citas de taller a través de la página web, de acuerdo con los datos de Imaweb, uno de los principales desarrolladores de soluciones de software digital para automóviles y concesionarios en Europa.

“Prevemos que se incremente la tendencia en los próximos meses. Es un proceso anterior a la pandemia, pero cuyo desarrollo se ha profundizado en el último año. El sector está tomando conciencia de la necesidad de automatizar y digitalizar al máximo los procesos de negocio”, afirma el consejero delegado de Imaweb, Julián Ciccalé, presente también en el congreso de Faconauto.

En Facebook aprecian una clara oportunidad de crecimiento en el negocio online. Según su propio informe, citado antes, “el 54% de los españoles que más gastan están interesados en comprar online”. Además, el valor de la transacción digital suele ser mayor. Los datos de la consultora Frost&Sullivan indican que el 75% de los clientes que finalizaron un acuerdo por Internet pagaron una media de 700 euros más que quienes realizaron la transacción por los canales tradicionales.