loader image

Los coches que en varias generaciones han logrado convertirse en iconos del motor

05_03_21_ABC

Fuente /El Economista. Fecha noticia: 25/02/21

 

Tan solo algunos modelos han logrado mantener su trayectoria de éxito con el paso de los años. Son los más veteranos, adaptados a los nuevos tiempos. En muchos casos el vehículo original poco tiene que ver con el actual, pero a lo largo del tiempo todos ellos han mantenido el nombre y algunas características que hacen que se identifiquen con facilidad.

Ford Fiesta, Opel Corsa, Volkswagen Golf, Seat Ibiza o Porsche 911 son nombres que se han mantenido a lo largo de los años.

FORD FIESTA: UN GUIÑO A ESPAÑA

El origen del modelo se sitúa en 1972 como un proyecto secreto denominado «Bobcat». Después de tres años de investigación y desarrollo, se comenzó la producción de los motores en la fábrica que Ford había abierto en Almusafes (Valencia) en 1974. Es esta especial conexión con España el motivo por el que Henry Ford II decidió llamar Fiesta a uno de los modelos con más historia de la marca.

Comenzó a fabricarse con cuatro acabados (Normal, L, Sport y Ghia) y tres motores de 957, 1.117 y 1298 cm3, con potencias de 40 a 66 CV, y estaba disponible únicamente como modelo de tres puertas. Ya va por su séptima generación, que nación en 2017, y en total suma más de 12 millones de unidades vendidas. Tiene versiones de 3 y 5 puertas, y una reciente con estilo crossover, denominada Active.

Los motores, de gasolina o GLP, van de los 75 a los 200 CV de la versión deportiva ST. El precio del modelo básico parte de 14.791 € (sin descuentos).

OPEL CORSA: UN ZARAGOZANO UNIVERSAL

La planta de Zaragoza se estrenó en el año 1983 con este coche, el más vendido de la marca con 13,6 millones de unidades. El primer Corsa medía 3,62 metros de longitud y 1,532 de anchura, y tenía una carrocería de tres o dos puertas (con maletero ampliado) y motorizaciones de gasolina y diésel, con potencias que arrancaban en los 45 CV.

La gama del Corsa A fue creciendo con la incorporación, en 1985, de las versiones de cuatro y cinco puertas, y de la deportiva GSi, con 100 CV de potencia. La carrocería española Emelba diseñó una versión descapotable que también estaba disponible en los concesionarios.

En 2019 llegó su sexta generación actual, con versiones de gasolina, diésel y eléctrico (hasta 330 km de autonomía). El precio parte de 15.300 euros, y está únicamente disponible con cinco puertas.

SEAT IBIZA: EL ICONO ESPAÑOL DESDE LOS OCHENTA

Nacido en 1984, recién rotas las relaciones con Fiat, Seat contó para el diseño del Ibiza con la colaboración de Porsche, Karmann e ItalDesign para sus motores y diseño.

Enseguida logró convertirse en un superventas. La quinta generación actual ganó el premio Mejor Coche del Año ABC de 2017.

Está disponible en diésel, gasolina o GNC, únicamente en versión de cinco puertas, y desde 16.060 euros el modelo básico.

VOLKSWAGEN GOLF: EL HEREDERO DEL COCHE DEL PUEBLO

Con más de 30 millones de unidades el Volkswagen Golf es uno de los coches más vendidos en el mundo.

Nació en 1974, concebido por Giorgetto Giugiaro y tenía que cumplir enormes expectativas como sucesor del legendario «Escarabajo», el ‘coche del pueblo’.

Lo hizo con un diseño original de tres y cinco puertas, con portón trasero. Suma ya 8 generaciones. Disponible desde 26.690 euros.

PORSCHE 911: EL DEPORTIVO FIEL AL ‘TODO ATRÁS’

Uno de los vehículos más icónicos es el Porsche 911, nacido en 1963.

Durante sus ocho generaciones se ha mantenido fiel a su concepto original, de vehículo deportivo con motor y propulsión trasera (ahora también está disponible con tracción total 4X4). Curiosamente su nomenclatura original era la de 901, pero Peugeot lo había registrado anteriormente, por lo que tuvo que cambiar de nombre a los pocos meses.

El modelo actual llega hasta 605 CV y parte de 122.358 euros.