loader image

Mikel Palomera: “Estamos orgullosos de comercializar el mejor León de la historia de Seat”

25_02_21_EL_ECONOMISTA

Fuente /El Economista. Fecha noticia: 25/02/21

 

Tras ganar ya en 2014, el León logra ahora, con el 15,88% de los votos, el Premio ABC al Mejor Coche del Año, tras superar al Renault Captur, con el 12,18%, y al Volvo XC40 Recharge, con el 10,36%. Hablamos con el director general de Seat España, Mikel Palomera, sobre el vehículo ganador y acerca de los principales retos y ‘sorpresas’ de la marca de Martorell para 2021.

El León se ha alzado con el galardón más prestigioso del sector del automóvil en España

¿Qué supone recibir el premio ABC Mejor Coche del año con un modelo como el León?

Supone una gran satisfacción y un orgullo, ya que se trata del galardón más prestigioso del sector del automóvil en España. Además, el premio ha recaído en nuestro modelo súperventas y todo un icono para nuestra marca, lo que supone una gran noticia para la economía de nuestro país y la muestra de la excelente acogida que ha tenido la cuarta generación del León desde su llegada al mercado, tanto desde un punto de vista comercial como de la prensa especializada.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta nueva generación?

El León ha sido siempre uno de los pilares fundamentales de nuestra gama y con unas ventas de más de 2,3 millones de vehículos en sus tres generaciones anteriores es también un modelo de referencia en su segmento. Hoy en día, la sociedad nos está pidiendo una nueva movilidad fácil, segura y sostenible. Y nuestra respuesta a esas demandas es el nuevo León, disponible con carrocería de 5 puertas y familiar. Ambas se sitúan en el siguiente nivel en términos de diseño, conectividad, seguridad y también en términos de eficiencia, pues está disponible con una gran variedad de motores, desde los tradicionales de combustión -diésel y gasolina-, a las versiones electrificadas y, en breve, de Gas Natural Comprimido (GNC).

A nivel de ventas, el Seat León se sigue comportando muy bien. Durante el 2020, una de las claves del liderazgo de Seat en España fue la exitosa transición de la tercera a la cuarta generación del modelo, que se convirtió en el compacto más vendido en el país. Y 2021 ha comenzado de forma positiva, siendo líder de ventas en el primer mes del año.

¿Qué significa el León en la historia de la automoción en España?

Como decía, es todo un icono, tanto para Seat como para la industria española. En cada una de sus generaciones, el León ha sido un adelantado a su tiempo y desde su llegada al mercado en 1999 se ha convertido en un pilar fundamental de las ventas de nuestra compañía. Hay que resaltar, además, que es un modelo 100% diseñado, desarrollado y producido en España, lo que nos hace estar más orgullosos aún por obtener el Premio ABC Mejor Coche del Año 2021.

Sin duda, el lanzamiento de la cuarta generación suponía un gran reto para nosotros, pero también una gran oportunidad. Estamos orgullosos de comercializar el mejor León de la historia de Seat. Teníamos el reto de superar a la exitosa anterior generación, y lo hemos conseguido.

¿Cómo ha terminado 2020 y, sobre todo, comienza 2021, pese a la covid?

Hay que partir de la base de que el año 2020 ha estado marcado claramente por la pandemia de la Covid-19. Evidentemente, la caída del mercado nos ha afectado a todos. En nuestro caso, Seat terminó, por tercer año consecutivo, como líder absoluto de ventas en España, siendo también la marca más vendida en el canal privado y el León el modelo compacto más vendido en el mercado español. Además, hemos conseguido mejorar nuestra penetración neta en el mercado. El comienzo de 2021 está siendo difícil y los datos de mercado total de enero así lo atestiguan. Pero somos optimistas de cara al futuro, gracias a nuestra amplia gama de productos, recientemente renovada.

¿Qué espera para este año?

Soy optimista. La primera parte de 2021 será difícil, pero confiamos en que, una vez avance el plan de vacunación y los efectos de la pandemia se reduzcan, la situación mejorará sustancialmente.

¿Qué sorpresas tiene guardadas Seat? ¿Nuevos modelos, más versiones electrificadas o quizás nueva producción nacional en Martorell?

El presente curso 2021 es muy importante para Seat ya que la gama recibirá la renovación de dos modelos fundamentales en las ventas de la compañía: el Ibiza y el Arona. Asimismo, continuamos con la electrificación de la gama, y a la llegada del León híbrido enchufable, ahora le toca el turno a nuestro SUV más grande, el Tarraco, que también estrena versión e-Hybrid. Asimismo, continuaremos con nuestra apuesta por el Gas Natural Comprimido (GNC), con el lanzamiento del nuevo León TGI. Y todo ello unido a la incorporación de nuevas versiones y motorizaciones que, como es habitual, harán de la oferta de Seat una de las más competitivas y con la mejor relación calidad-precio del mercado.

Además, como compañía, tenemos prevista una inversión de 5.000 millones de euros hasta el año 2025, destinada a proyectos de I+D para desarrollar nuevos modelos y a equipos e instalaciones en Martorell, con el objetivo de asumir nuevos proyectos, en particular para electrificar la gama.