loader image

“NIW va a ser el Amazon español de la movilidad”

Fuente /El Mundo Motor. Fecha noticia: 10/03/21

“Si tenemos Spotify, Amazon, Netflix… ¿por qué no una plataforma de movilidad?”, se pregunta la consejera delegada de Niw, especialista en la compra digital de vehículos de ocasión.

Los concesionarios crearon la plataforma de venta de coches de ocasión NIW el pasado año. «El objetivo es convertirla en el Amazon español de la movilidad futura», explica Marta Blázquez, su consejera delegada. «La creación de la plataforma ha provocado la aceleración de la digitalización de los concesionarios a través de la innovación. Algo que ha resultado muy complejo pues ha habido que integrar todos los diferentes sistemas de las más de 1.000 concesiones que ponen sus coches de ocasión a la venta en NIW».

Blázquez defiende la creación de esta plataforma para que los concesionarios puedan quedarse con «el oro del siglo XXI que es el cliente y sus datos. Si tenemos Spotify, Amazon, Netflix, ¿por qué no va a haber una plataforma de coches, de movilidad?» El negocio existe. El afloramiento de numerosos marketplaces de venta de coches usados online como coches.net o coches.com así lo demuestra. «El valor añadido de NIW es tener 30.000 coches expuestos en una plataforma digital que permite al cliente comprar, financiar y asegurar el vehículo. Pero que tiene detrás un concesionario que responde y que, si es preciso, te devuelve el dinero o cambia el vehículo».

Blázquez asegura que este año el objetivo es que el 10% de las ventas de NIW sean completamente digitales. No habla de cifras totales pero en 2021, su primer año completo, «creceremos un 60%, pero lo más importante es que en 2022 creceremos el doble».

La ejecutiva añade además que «NIW aporta la capilaridad que tiene la red de concesionarios por toda España». De hecho, otro de los objetivos de NIW es «mantener los 160.000 empleos de los concesionarios invirtiendo en la innovación que trae consigo la digitalización y el cambio de perfiles necesario».

De ahí que NIW haya presentado su proyecto para captar ayudas de los fondos europeos de recuperación. «Si la plataforma crece como esperamos es la oportunidad de cohesionar a los concesionarios, de crear una plataforma española de movilidad. Porque hemos empezado vendiendo coches de ocasión pero el objetivo es vender servicios de movilidad. La pandemia ha acelerado la digitalización. Compramos más por internet y también la movilidad va a cambiar hacia el pago por el uso del vehículo y no por la propiedad. Por eso digo que NIW aspira a ser la plataforma digital y española de la movilidad», afirma Blázquez.

Potencial del usado

Las marcas de coches ya están virando hacia la venta directa de servicios de movilidad. Los concesionarios han de ser los ejecutores de multitud de esos servicios como el mantenimiento o la entrega y recogida del vehículo. Además, en materia de los usados, las marcas dejarán mayor libertad de actuación a sus socios para comercializarlos y para destinarlos también al pago por uso. «Un vehículo de ocasión tiene las mismas características que uno nuevo, en cuanto a pasión y, además le añade una compra racional».

La pandemia ha paralizado la economía y la compra de vehículos tanto nuevos como usados. Pero siempre que hay una crisis, el producto usado se muestra como esa compra inteligente al conseguir un vehículo casi nuevo varios miles de euros más barato. En enero y febrero se han vendido 210.707 coches usados, lo que supone un 20,4% menos que en el mismo período de 2020. Pero la venta de coches nuevos se ha desplomado en los dos primeros meses un 44,6% hasta las 100.358 unidades. Así, el ratio se queda en 2,1 operaciones de usados por cada una de vehículo nuevo. Muy lejos todavía de otros países europeos que nos rodean. Mientras la previsión para España es que se traspasen 1,9 usados por cada nuevo vendido en 2021, en Inglaterra la ratio será de 3,9 a 1, en Italia llegará al 3,4 a 1; y en Francia se intercambiarán 3,2 usados por cada nuevo comercializado.