loader image

Pininfarina TEOREMA: un concept car salvaje y futurista creado con realidad virtual y realidad aumentada

Fuente: Motor Pasión. Fecha noticia: 14/07/21

Hace un par de días nos quedamos con la miel en los labios a causa de un escueto teaser de Pininfarina donde solo podíamos intuir la zaga de un coche, y hoy han cumplido su promesa y acaban de desvelarlo: hablamos del Pininfarina TEOREMA.

Se trata de un concept car futurista y muy radical que según la legendaria firma de diseño, anticipa nuevas formas de movilidad. Ha sido desarrollado con la tecnología más vanguardista y promete no dejar indiferente a nadie.

Un concept car que mira hacia nuevas formas de movilidad

Para muchos, Pininfarina es una de las firmas de diseño más emblemáticas de la historia, pues ha firmado bellezas clásicas como el mítico Fiat 124 Spider de los años 60, el Ferrari 288 GTO o el mismísimo F40, sin ir más lejos.

En las últimas décadas, también el Rimac Concept-One llevaba el sello italiano, además del propio Sergio Concept o el Battista (ambos de la casa): la lista es casi interminable.

Según ha declarado Kevin Rice, director creativo de la marca, Pininfarina siempre ha mirado hacia el futuro utilizando concept cars “como una herramienta de innovación para trazar la dirección e introducir nuevas visiones en términos de usabilidad y tecnología” en la industria automotriz.

TEOREMA, en particular, “ha sido creado para devolver a las personas el placer de vivir el automóvil, integrando inteligencia artificial, conectividad 5G y la tecnología más vanguardista”.

Este diseño, según Pininfarina, es una interpretación completamente nueva de la movilidad autónoma y 100% eléctrica, que se centra en la experiencia del usuario y la tecnología. El concept, ha sido pensado para crear un sentido de comunidad y fomentar las interacciones entre los pasajeros.

Un diseño cuyo epicentro son los ocupantes

El radical TEOREMA mide aproximadamente 5,4 metros de longitud y apenas 1,4 metros de alto, y su carrocería ha sido especialmente pensada para lograr una eficiencia aerodinámica elevada.

Por su parte, los imponentes conductos de aire que acompañan la silueta del concept de forma longitudinal, están ideados para canalizar el aire desde el morro hacia la zaga, para mejorar el flujo de aire y así, ganar en autonomía.

En cuanto al interior, llama poderosamente la atención la configuración modular ideada por Pininfarina, con un esquema 1 + 2 + 2. Los asientos, diseñados junto a Poltrona Frau, pueden plegarse hasta quedarse planos haciendo las veces de bancos, o convirtiéndose en una cama.

En los render no se ve rastro alguno del volante, porque el TEOREMA ha sido pensado como un concept totalmente autónomo. En este sentido, la firma ha declarado que, el concept tendría tres modos: autónomo, conducción (o “en marcha”) y de descanso. Estos modos, permiten configurar entre otras cosas, la iluminación o la disposición del habitáculo.

WayRay es responsable de la tecnología de realidad aumentada que se emplea en el interior del TEOREMA. Gracias a su tecnología, los pasajeros pueden ver imágenes virtuales nítidas (con información del tráfico, el tiempo o las noticias, por ejemplo) proyectadas tanto en el parabrisas delantero, como en los cristales laterales del coche.

Los pasajeros también tienen la posibilidad de interactuar con la información que se les muestra, para obtener más información o compartirla con otras personas a bordo, por ejemplo.

Continental también ha participado en el proceso de I + D, y ha creado los botones emergentes, cada uno con una forma diferente para facilitar su identificación. Además, el uso de Smart Glass en la parte trasera del coche permite a los pasajeros regular la luz que entra desde el exterior.

En cuanto al chasis, el diseño del TEOREMA se basa en un desarrollo exclusivo para vehículos eléctricos creado por el proveedor Benteler. Por el momento, no se han proporcionado más especificaciones técnicas detalladas de este concept car.

Entre los planes inmediatos de Pininfarina para el TEOREMA, no está llevar al concept car a ninguna otra fase, pues solo ha sido creado como un escaparate de la tecnología más vanguardista del momento. Quién sabe lo que nos deparará la firma en un futuro.