loader image

QEV quiere fabricar dos vehículos eléctricos y plataformas de camión y bus en Nissan Barcelona

Fuente /El Economista. Fecha noticia: 12/04/21

La propuesta aglutina más de 10 proyectos industriales y está abierta a más empresas

La ingeniería QEV Technologies ha desvelado este lunes sus planes como cabeza de la candidatura del hub de electromovilidad formado por empresas nacionales e internacionales que opta a reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Este Hub de Descarbonización de Barcelona (D-HUB) está compuesto por QEV Technologies como empresa tractora nacional del consorcio, y por las empresas suecas Inzile y Volta Trucks como socios estratégicos.

El proyecto tiene como objetivo conservar tanto el tejido industrial como el tejido de proveedores actuales de la Zona Franca de Barcelona, y paliar el problema contractual derivado de la marcha de Nissan, ha expuesto QEV en un comunicado.

Los planes por parte de QEV Technologies pasan por dar salida a una de sus áreas de negocio que más ha crecido en estos últimos años, bajo el nombre QEV Factory. Por un lado, QEV Technologies se plantea la posibilidad de desarrollar y producir en cadena, en la fábrica de Nissan, un Small Electric Vehicle (SEV), orientado al uso privado, carsharing y reparto de última milla en su versión Cargo.

Traer producción de China

La ingeniería con sede en Montmeló (Barcelona) también prevé establecer una segunda línea de producción para desarrollar plataformas de tracción eléctrica alimentadas con pilas de Hidrógeno para camiones, autobuses y autocares; así como la fabricación de plataformas para autobuses eléctricos urbanos e interurbanos de 8 y 12 metros, que actualmente fabrica en China, y la producción en serie de una nueva marca de furgonetas eléctricas, para cambio de flotas y reparto última milla, en colaboración con una marca asiática.

D-Hub es un centro productivo de fabricación multimarca y multi-tipología de vehículos basado en la economía colaborativa, que permite maximizar el uso compartido de los activos disponibles en línea con las últimas tendencias más avanzadas en el mundo industrial.

El intercambio de conocimiento articula el funcionamiento del Hub, que permitirá la aceleración nacional en la transición hacía una movilidad sostenible en el sector de la automoción y la nueva industria 4.0. “D-Hub influirá positivamente en la mejora de servicios industriales, logísticos, tecnológicos, y a su vez fomentará la divulgación y el I+D, con una clara orientación hacia la sostenibilidad”, sostiene QEV.

El D-Hub contempla la integración de más de 10 proyectos industriales. Además, ofrecerá la posibilidad de que otras empresas puedan adherirse para llevar a cabo sus proyectos, beneficiándose del ecosistema establecido. Diversos socios tanto institucionales, industriales y prestadores de servicios, ya han confirmado su interés en el proyecto mediante una carta de intenciones.

QEV Technologies es especialista en soluciones de movilidad eléctrica y ha liderado proyectos como el renacimiento de la marca catalana Hispano Suiza mediante superdeportivos 100% eléctricos, y acumula una larga trayectoria en el mundo de las carreras de vehículos eléctricos.