loader image

¿Qué pasa si tienes un accidente y no tienes el seguro del coche al día?

Fuente: Autopista. Fecha noticia: 24/06/21

Aunque pueda parecer increíble, más de 2’5 millones de coches circulan por nuestro país sin asegurar. Esto puede suponer graves sanciones para el propietario, tanto si ha tenido un accidente como si no.

Hoy vamos a repasar los casos principales a los que puede enfrentarse un conductor que no ha cumplido con la legalidad en este aspecto. Es tan sencillo como mirar seguros de coche y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, pero hay personas que lo olvidan o creen que no pasará nada.

Un coche aparcado sin seguro

Aunque tu vehículo no vaya a moverse de un garaje privado, puedes llegar a ser sancionado si no cuenta con los seguros reglamentarios. Si es un coche de los habituales, aquellos que necesitan el permiso B para su conducción, la ley marca una sanción de 800 euros. Si, por el contrario, se trata de los vehículos que precisan carnet C1, C1+E, C+E, D1, D o D+E; la multa asciende hasta los 1500 euros. Lo mismo ocurre con taxis, servicios prioritarios o vehículos de transporte escolar.

Para evitar esto, hay una solución sencilla. Si sabes que no vas a mover tu vehículo en una larga temporada, nada como buscar seguros de coche baratos y evitar problemas con las autoridades.

Un coche que circula sin seguro

Si te arriesgas a conducir sin seguro, lo primero que debemos decirte es que estás cometiendo una temeridad. Y, además, una ilegalidad. Si te para un agente de policía o la Guardia Civil, o incluso si una cámara o un radar detecta tu matrícula y comprueba que no tienes seguro; la sanción llegará hasta los 1500€ para los coches de carnet B. Para los vehículos especiales antes mencionados, la suma alcanza los 2800 euros.

No solo te llevarás esta sanción a casa, sino que los agentes de tráfico podrán inmovilizar tu vehículo y no podrás negarte a ello. Estará precintado durante, al menos, un mes (tres meses si eres reincidente), y tendrás que dar pruebas (recibos, por ejemplo) de que ya has contratado el seguro obligatorio. Además, te harás cargo de los costes del depósito del vehículo.

Tener un accidente con el coche sin seguro

Esta es la situación más grave. Si la culpa del accidente ha sido tuya, no solo tendrás que pagar la multa por circular sin seguro. También tendrás que pagar por la infracción que haya podido causar el accidente (exceso de velocidad, ignorar un semáforo en rojo…) y, una vez el Consorcio de Seguros haya abonado la indemnización a los afectados, te reclamarán el total del importe. Esto puede suponer incluso el embargo de tus cuentas y bienes, siempre que no puedas hacer frente al pago.

Si, por el contrario, la culpa del accidente ha sido de la otra parte, su aseguradora te abonará la indemnización correspondiente. Luego serás sancionado por circular sin seguro de la misma manera que en los puntos anteriores.

Como ves, nunca es buena idea tener el coche sin haber mirado un buen seguro antes. Busca siempre la mejor opción para ti, que sea barata pero que cubra todas las opciones que te interesen.