loader image

Renault vende sus acciones en Mercedes-Benz por 1.143 millones de euros

Fuente /El Mundo Motor. Fecha noticia: 12/03/21

La salida del grupo francés del capital de Daimler provee de liquidez tras el balance negativo del ejercicio 2020.

“Renault SA (“Renault”) ha vendido la totalidad de su participación en Daimler AG (“Daimler”) (16.448.378 acciones, que representan el 1,54% del capital social de Daimler) mediante una colocación a inversores cualificados por la que ha obtenido 1.143 millones de euros”, informó la compañía francesa.

El año pasado perdió 8.046 millones de euros, una cifra récord y la peor de los grandes grupos automovilísticos. Con una pérdida de liquidez en la caja de 4.551 millones. Cifras que llevaron a decir a Luca de Meo, actual consejero delegado del consorcio francés, que “o revierto la situación rápidamente o no hay más Renault”.

La participación de Renault en Daimler es fruto de la acuerdo estratégico entre la Alianza Renault Nissan que firmaron Carlos Goshn como presidente de esta y Dieter Zetsche, como consejero delegado del grupo alemán, en el año 2010.

Se trataba de encontrar sinergias tales como fabricar en la misma factoría el Renault Twingo y los Smart forfour, algo que se hace todavía hoy o el hecho de que la Mercedes-Benz Titan se haga en la planta de Renault de Maubeage, donde también se hacen la Renault Kangoo o la Nissan NV250.

Renault también ha aportado los motores diésel pequeños que montan, por ejemplo, los Mercedes Clase A, CLA, B y GLA o la furgoneta Vito hecha en Vitoria. Según el comunicado de Renault la venta de la participación empresarial no penalizaría el acuerdo estratégico.

Además de la alianza estratégica, se selló un intercambio accionarial entre ambos grupos por el que Daimler compraría el 3,1% del accionariado de Renault y Nissan en su conjunto, mientras que Renault y Nissan adquirirían a partes iguales (1,54%) ese porcentaje en el consorcio alemán.

Si los 16,44 millones de acciones de Daimler que tiene Renault se hubieran vendido al cierre de mercado bursátil de ayer (72 euros), el grupo francés habría obtenido 1.180 millones. Al final el monto ha ascendido a 1.143 millones de liquidez que le servirán “para acelerar el desapalancamiento” provocado por las enormes pérdidas de 2020.