loader image

Seat Ibiza y Arona, el éxito en formato pequeño, en el podio de las listas de ventas

Fuente: El Economista. Fecha noticia: 20/07/21

El Arona y el Ibiza, dos de los tres coches más vendidos en España

Pasan los años, pasan los coches, pasan los segmentos, pero algunos nombres siempre permanecen. Es el caso del Seat Ibiza que, junto a su ‘hermano SUV’ Arona, siguen triunfando en las listas de los más vendidos en España.

Uno lleva casi 40 años entre nosotros. El otro, menos de un lustro. Pero se complementan a la perfección. Uno, en un segmento que sigue resistiendo el empuje de los ‘jóvenes’, el Seat Ibiza. Otro, que viene pisando muy fuerte, el Seat Arona. Ambos acaban de recibir sendos ‘restyling’ para seguir siendo referencia entre los coches más vendidos del mercado español.

El Seat Ibiza se renueva, una vez más, en todos los aspectos, y en especial en el tecnológico, no en vano su objetivo prioritario es seducir a un público joven. Así, en este nuevo lavado de cara, el mítico utilitario español dispone de faros 100% LED de serie, con el nombre del modelo grabado en letra manuscrita. Además, aumenta su conectividad al integrar el sistema Seat Connect, que ofrece acceso inalámbrico a Apple CarPlay y Android Auto, y reconocimiento de voz con activación mediante el comando “Hola, Hola”. Y se añaden nuevos sistemas de asistencia al conductor, como el asistente de viaje y el asistente lateral o de ángulo muerto.

En cuanto a los motores, el Seat Ibiza, al igual que el Arona, apuesta por la gasolina y el gas GNC, dejando el diésel para generaciones más veteranas. De esta forma, el nuevo Ibiza está disponible con cinco motores, cuyas potencias fluctúan entre los 80 y los 150 CV. Los que apuesten por el gas natural cuentan en su parabrisas con la etiqueta ambiental ECO de la DGT.

En palabras de la firma española del Grupo Volkswagen, el interior del Ibiza presenta toda una revolución en materia de diseño si se compara con su predecesor. Destacan las zonas de tacto blando en el salpicadero y el sistema de info-entretenimiento dotado pantallas flotantes más grandes, que se ubican en una posición elevada. También mejora la ergonomía y llega un nuevo volante multifunción tapizado en cuero Nappa, que aporta mayor calidad y una nueva personalidad al puesto de conducción. A todo ello se suman las nuevas salidas de aire iluminadas y la tecnología de iluminación ambiental.

UN ICONO DE LA INDUSTRIA

El Seat Ibiza ha sido sin duda un pilar clave del éxito de la marca desde que se presentó en 1984. Después de 37 años, cinco generaciones y casi seis millones de unidades vendidas, se ha convertido en uno de los vehículos más importantes de la marca. La renovación de la generación actual tiene como objetivo mantener esa mentalidad ganadora, posicionándose como un modelo clave en su segmento en Europa. “El Ibiza es un icono de la industria del automóvil y de la propia marca, que ayuda a consolidar nuestro posicionamiento de mercado gracias a su increíble éxito de ventas”, ha declarado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra. “Las nuevas modificaciones exteriores y la revolución interior, junto con los nuevos niveles de conectividad y seguridad, sitúan al Ibiza en posición de continuar con la historia de éxito”.

ARONA, EL IBIZA “SUV”

Y si importante es el Ibiza para Seat, fundamental empieza a ser el papel que juega el Arona en unos tiempos muy diferentes a los de cuatro décadas atrás, cuando nació el utilitario. Hoy por hoy, el segmento B-SUV, o todocaminos pequeños, empieza a ser preponderante en el mercado español. Y aquí entra el Arona, que en estos momentos es el vehículo más vendido del mercado español, cuando ya hemos consumido la primera mitad de 2021. Y además, a mucha distancia de su perseguidor. El Arona ha vendido en los seis primeros meses del año un total de 12.686 unidades, mientras que el Citroën C3 no ha sido capaz de llegar a las 10.000 matriculaciones, quedándose en 9.996. Pero… ¿adivinan quién es el tercero en el podio? Pues sí, el Seat Ibiza, con 9.724 unidades. Con lo que es fácil adivinar que Seat es, de largo, la marca líder del mercado en 2021, con 41.990 unidades, seguida por Peugeot, con 36.887.

Y, siguiendo el ejemplo del Ibiza, los responsables de Seat saben que renovarse es sobrevivir, y por eso llega ahora un “nuevo” Seat Arona, el SUV urbano de la firma española que se pone al día con una imagen de carácter más marcada, lo que se ve especialmente claro en el nuevo acabado X-Perience, dotado de una estética off-road que aporta sensación de robustez y seguridad.

Como ocurre en el Ibiza, la comunicación de la marca insiste en la “revolución” del interior del modelo, que llega de la mano de un lenguaje de diseño moderno y digital, con nuevas salidas de aire iluminadas y sistemas de infoentretenimiento con pantallas flotantes de mayor tamaño.

El Arona, por supuesto, aporta más conectividad al incluir también Seat Connect, acceso inalámbrico a Apple CarPlay y Android Auto, así como el reconocimiento de voz natural que se activa con el comando “Hola, Hola”. Igualito que el Ibiza.

Además, el nuevo Arona añade vanguardistas sistemas de seguridad como el asistente de viaje y mejora otros como el asistente lateral o de ángulo muerto, con lo que el Arona sigue incorporando funcionalidad de segmentos superiores.

En cuanto a motores, calca el Arona calca los del Ibica, con cinco opciones con potencias entre 90 y 150 CV en gasolina (TSI) y gas natural comprimido GNC (TGI). Los acabados Reference, Style, FR y el nuevo X-Perience amplían la dotación de serie y aumentan las opciones para adecuarse a cada cliente de la mejor forma.

UN PILAR CLAVE DE LA GAMA DE SEAT

“El Seat Arona fue el segundo modelo más vendido de la marca en 2020. Esto lo convierte en un pilar clave en la gama de la marca”, ha declarado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra. “La versión renovada mejora los increíbles atributos del SUV urbano, con una oferta aún más completa y un diseño actualizado, que revitaliza el segmento”. De esta forma, queda claro que el Arona es un modelo de referencia en el presente y en el futuro de la marca española del Grupo Volkswagen, que supo “afrontar” muy bien el abordaje del segmento SUV.