loader image

Toyota, Suzuki y Daihatsu se unen para fabricars kei kars comerciales en Japón

Fuente: El Mundo Motor. Fecha noticia: 21/07/21

Las marcas Suzuki, Daihatsu, Hino, Isuzu desarrollarán los kei kars comerciales de forma conjunta para ahorrar costes

Las marcas Suzuki, Daihatsu, Isuzu e Hino se unen para abaratar costes en el desarrollo de los futuros kei kars comerciales japoneses, los mini coches típicos de este país por cuyas carreteras circulan 31 millones de estos pequeños vehículos de 3,4 metros de longitud y un motor de menos de 660 centímetros cúbicos.

La unión deriva del ahorro de costes a través de sinergias en la introducción de conectividad, electrificación y sistemas de ayudas a la conducción en estos vehículos al mismo tiempo que “mantenemos un precio asequible”, explicó Sochiro Okudaira, presidente de Daihatsu.

La unión de fuerzas se va a materializar a través del Commercial Japan Partnership (CJP), una corporación creada en marzo de este año en la que se unían los vehículos comerciales de Isuzu Motors e Hino Motors (la división de vehículo industrial de Toyota), junto con la división de tecnologías CASE (Computer Aided Software Engineering) de Toyota para “afrontar los nuevos desafíos de la industria del transporte y para contribuir a una sociedad neutra en carbono”, según Akio Toyoda, presidente de Toyota.

Ahora Suzuki y Daihatsu se unen al CJP adquiriendo cada uno el 10% de las acciones emitidas de Commercial Japan Partnership Technologies, la empresa conjunta para la iniciativa CJP, de Toyota Motor Corporation (Toyota).

31 MILLONES DE KEI CARS

Los kei kars suman, como hemos dicho, 31 millones de los 78 millones de vehículos que circulan por Japón. De esos 31 millones, el 58% son vehículos comerciales. De ahí la importancia de introducir la conectividad, mejoras en seguridad y electrificar estos vehículos que, ya de por sí, por su menor peso emiten a lo largo de su ciclo de vida un 30% menos CO2 que los vehículos convencionales.

La idea es aprovechar las sinergias de fabricación y comercialización de las cuatro marcas involucradas para que los vehículos cuenten con conectividad y con sistemas ADAS de ayudas a la conducción para mejorar la seguridad de los conductores, pero sin elevar los precios. “Estos mini vehículos son clave para el comercio de última milla”. Según el presidente de Suzuki, Toshiro Suzuki, quién en la rueda de prensa, no certificó que se vayan a introducir de manera inmediata vehículos pequeños 100% eléctricos o cero emisiones.

Sí es cierto que el CJP trabaja en proyectos de hidrógeno verde en Fukusima que podrían tener aplicación al transporte y a los vehículos. Pero lo más importante es logra la eficiencia como insistió Hiroki Nakajima, presidente del CJP. “En Japón hay más de 60.000 empesas que se dedican a la logística, muchas de ellas tienen un sólo empleado. De ahí la mejora de la eficiencia sea un punto clave”. La conectividad que permitirá compartir datos a estos vehículos contribuirá también a elevar el rendimiento de cada vehículo.

Las reducidas medidas de estos mini vehículos comerciales les hacen aptos para realizar las entregas de comercio electrónico de última milla en las angostas calles del centro de Tokio.

5,5 MILLONES DE EMPLEOS

Preguntado Akio Toyoda por si esta empresa conjunta podría suponer un recorte de empleos, respondió que lo que se ha de intentar es preservar los 5,5 millones de empleos vinculados a la industria de la automoción en Japón. Esta pregunta deriva también de la alianza que Suzuki y Toyota tienen en India, que origina el temor en los trabajadores de Toyota de un posible traspaso de fabricación de Japón a India de vehículos pequeños, donde Suzuki es el líder indiscutible del mercado.

Por último, no se puso fecha a la materialización en algún modelo específico de alguna de las cuatro marcas de esta integración. “Lo primero es identificar las necesidades de nuestros clientes”, explicó Toshiro Suzuki.